Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 

Schäuble pide no desaprovechar la ocasión y reclama un debate sobre los proyectos comunes que permitirá el fondo europeo de recuperación.

 
     
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

   
   

La crisis del Covid-19 tiene una dimensión social. También en Alemania. Los ciudadanos más modestos y menos formados sufren más la crisis. Las consecuencias políticas están por ver. Los noticieros televisivos de las últimas semanas informan de manifestaciones surrealistas que advierten de los excesos de una élite en torno a Bill Gates o muestran las imágenes de sucesos como la escalada de violencia nocturna contra las fuerzas de seguridad en la rica Stuttgart, a finales de junio.

El ministro de Interior del Estado de Baden Württemberg ha reaccionado exigiendo controles por vídeo y la prohibición del consumo de alcohol en determinadas zonas del centro de la ciudad. 8 de los 25 detenidos están en prisión preventiva. Tienen entre 14 y 33 años. Alcoholizados. 15 con antecedentes. La mitad de ellos son extranjeros y la otra mitad tiene la nacionalidad alemana. Nueve son refugiados. En este ambiente de crispación Alemania asume desde este mes de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Las expectativas del resto de los Estados miembros son enormes. Se desconocen todavía todas las dimensiones del impacto sanitario, social y económico del coronavirus. Pero se sabe que las consecuencias podrían ser inmensas. La esperanza es que el fondo europeo de recuperación, propuesto por Francia y Alemania, salga rápidamente adelante.

Se trata de un plan ambicioso, pero con muchos obstáculos. “Todos juntos para relanzar Europa” es el lema de la presidencia alemana. No son solo palabras. Alemania y su canciller Angela Merkel apuestan por ello. Por valor de 750.000 millones a repartir en dos años, sería canalizado a los gobiernos a través de transferencias directas (500.000 millones) y préstamos (250.000). España sería el país más beneficiado, por detrás de Italia.

¿Será suficiente para luchar contra la crisis provocada por la pandemia en la UE? No para el presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Schäuble. Ya como ministro de Finanzas durante la crisis financiera de 2010, Schäuble quería más integración en la UE, un gobierno económico europeo. “Ahora no podemos desaprovechar de nuevo la oportunidad, sino sacar partido a la situación disruptiva actual para crear una unión económica desde la unión monetaria actual”, proponía el 6 de julio en el diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung (FAZ).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715