Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 

“El presupuesto se tendrá que aprobar con los votos de C’s y teniendo en cuenta las directrices europeas. Opinen lo que opinen los ministros más radicales”

 
     
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

   
   

Las previsiones apuntan a una fuerte caída de Pib de todos los países en el 2020 y a un rebote en el 2021 que, no obstante, sería insuficiente para recuperar los niveles del 2019 que no se alcanzarán hasta bien entrado 2022. La recesión es pues inevitable, pero el punto de optimismo viene de que todos los gobiernos han recurrido sin dilación a medidas de sostén de la economía (ertes y ayudas a las empresas) y a que los bancos centrales -con los superbajos tipos de interés y con compra de bonos- están dispuestos a financiar el aumento de la deuda pública que las medidas de sostén de la economía van a provocar. En la primavera del 2020 Keynes ha vuelto a ser el economista de referencia.

¿Cómo reducir, luego, el alto volumen de deuda pública que se va a generar? ¿Qué hacer si reaparece la inflación? La mayoría de los economistas cree que esos serán, en todo caso, los problemas del día después. Hoy la prioridad es que la demanda no se derrumbe y que la economía rebote. Por eso la mayoría de las bolsas se están recuperando -al menos parcialmente- de las fuertes caídas de marzo.

El punto pesimista es que, finalmente, todo va a depender de la evolución de la pandemia. En Europa las cosas han mejorado sensiblemente, pero no así en Estados Unidos -donde los últimos datos son de 60.000 infectados nuevos diarios- ni en otros países. Y en Europa nadie puede garantizar que no haya otra nueva ola en otoño. Por eso la bolsa americana ha frenado los últimos días las fuertes alzas de mayo y junio.

Parece que estamos pues en un paréntesis de salida incierta. La economía española se comporta como la de la mayoría de los países europeos y, cómo Francia e Italia, algo peor que la media. Así las últimas previsiones de la Comisión Europea -conocidas a primeros de mes- dicen que la caída del Pib en la UE será este año de un 8,3% y que l de Italia (11,2%), España (10,9%) y Francia (10,6%) serán algo peores. Y el escenario que pinta el FMI es todavía algo menos halagüeño.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE, Luís de Guindos, ha afirmado que los últimos datos conocidos son algo más alentadores que los temidos en el epicentro de la crisis. Se debe basar fundamentalmente en la encuesta empresarial PMI de IHS Markit que es muy seguida porque acostumbra a adelantar tendencias. El valor de continuidad estable del PMI es de 50. En marzo y abril cayeron estrepitosamente en toda Europa (en España más), pero se han recuperado con fuerza en mayo y sobre todo junio. En España el PMI medio del 2019 fue 52,7 indicando una ligera tendencia alcista, pero en lo álgido de la crisis se desplomó hasta 20. En mayo repuntó a 29,2 y en junio a 49,7, por encima de Alemania, lo que podría indicar que la economía está volviendo a la normalidad.

Pero hay que ser prudente. El rebote del PMI es fruto del fin del confinamiento y de la vuelta a la “nueva normalidad”. Es difícil saber qué va a pasar en los próximos meses en un país con exceso de pequeñas empresas con escaso músculo financiero, mucho pequeño comercio, y en el que la industria turística -una de las mas tocadas por la pandemia- aporta el 12,5% del Pib. El otoño es muy incierto y si muchas empresas no logran sobrevivir, el paro aumentará (los ertes no son eternos) y también lo hará la conflictividad social.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715