Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

Según el nuevo líder laborista, Keir Starmer, el Primer Ministro envía un mensaje. “Hay una regla para mi consejero y otra para todos los demás”

 
     
RU: CUMMINGS Y JOHNSON, LOS LÍDERES DEL PAÍS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES). SI EN ESPAÑA ESTÁ IVÁN REDONDO, EN EL REINO UNIDO ES DOMINIC CUMMINGS EL ALTER EGO DEL PRIMER MINISTRO, QUE LE HA RESPALDADO CONTRA VIENTO Y MAREA Y HA JUSTIFICADO SU TRANSGRESIÓN DEL CONFINAMIENTO CON TODO TIPO DE RAZONAMIENTOS.

   
   

Dominic Cummings, el muy cuestionado asesor especial del Primer Ministro británico, ha sido acusado de no seguir las reglas sobre el Covid-19 impuestas por su propio equipo... Atacado desde todos los frentes, se mantuvo en su posición, buena prueba de su influencia.

Mientras Europa ronroneaba bajo los anuncios de la progresiva disminución del coronavirus, el Reino Unido vivía a finales de mayo una intensa polémica. Todo comenzó con la revelación de los periódicos liberales de izquierda The Guardian y The Daily Mirror de que Dominic Cummings, asesor especial del Primer Ministro Boris Johnson, no había respetado el confinamiento. El 31 de marzo, su presencia en las calles de Durham, a 376 kilómetros de Londres, fue denunciada a la policía local. La Administración confirmó que el residente de Londres estaba presente en la casa de su padre y “se había aislado en parte de la propiedad”.

Al día siguiente, Downing Street desveló la línea de defensa repetida al día siguiente por Boris Johnson: “Viajó para encontrar el tipo de custodia adecuado para su hijo (de 4 años), justo cuando él y su esposa estaban a punto de quedar incapacitados por el coronavirus, porque no tenía otra alternativa, creo que siguió los instintos de cualquier padre y madre”. Es más, el Primer Ministro añadió que: “Actuó con responsabilidad, según las reglas y con integridad”.

¿En qué planeta viven?

Su intento de extinguir el fuego resultó ser un flagrante fracaso. El tabloide Daily Mail, la segunda mayor tirada de la prensa nacional con 1,2 millones de lectores, partidario del partido conservador y del Brexit, no dudó en titular: “¿En qué planeta viven?”. El infractor se vió obligado a volver y explicarse el mismo día en la televisión en directo. “No me arrepiento de lo que hice”, dice Cummings, “Algunas personas pueden estar en desacuerdo, pero dadas las circunstancias creo que me comporté razonablemente. Las reglas dejan claro que si hay niños pequeños involucrados, puede haber circunstancias excepcionales”. No se disculpa y claramente parece estar burlándose de los británicos pues al final de su estancia en Durham, justificó el conducir 40 kilómetros con su esposa e hijo a un castillo para “comprobar” y asegurarse de que estaría en condiciones de conducir a Londres al día siguiente…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
ALEMANIA REDOBLA SU APUESTA POR EUROPA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). BERLÍN EVALÚA EL RIESGO DE UNA CRISIS SISTÉMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REDOBLA SU APUESTA EUROPEA MIENTRAS LA PRENSA RECUERDA A “LOS 4 AVAROS” QUE SE BENEFICIAN EXTRAORDINARIAMENTE DEL MERCADO ÚNICO Y DEL PODER ECONÓMICO DE LA UNIÓN.

 
UE: MOMENTO HAMILTON CONTRA EL CORONAVIRUS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). AUNQUE SEA POR LA PUERTA DE ATRÁS, BRUSELAS PLANTEA EL LANZAMIENTO DE UNA SUERTE DE EUROBONOS, CON LA GARANTÍA DEL PRESUPUESTO EUROPEO, PARA FINANCIAR “NEXT GENERATION EU”, EL PLAN DE 750.000 MNS. PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

 
ESPAÑA: ¿SERÁ CIERTO LO DE LA V ASIMÉTRICA?
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS ÚLTIMOS DATOS Y LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES APUNTAN A QUE ABRIL FUE EL PUNTO MÁXIMO DE LA CAÍDA. “CADA DÍA QUE PASA PARECE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA” DICE EL PRESIDENTE DEL SABADELL.

 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715