Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

Según el nuevo líder laborista, Keir Starmer, el Primer Ministro envía un mensaje. “Hay una regla para mi consejero y otra para todos los demás”

 
     
REINO UNIDO: CUMMINGS Y JOHNSON, LOS LÍDERES DEL PAÍS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES). SI EN ESPAÑA ESTÁ IVÁN REDONDO, EN EL REINO UNIDO ES DOMINIC CUMMINGS EL ALTER EGO DEL PRIMER MINISTRO, QUE LE HA RESPALDADO CONTRA VIENTO Y MAREA Y HA JUSTIFICADO SU TRANSGRESIÓN DEL CONFINAMIENTO CON TODO TIPO DE RAZONAMIENTOS.

   
   

Dominic Cummings, el muy cuestionado asesor especial del Primer Ministro británico, ha sido acusado de no seguir las reglas sobre el Covid-19 impuestas por su propio equipo... Atacado desde todos los frentes, se mantuvo en su posición, buena prueba de su influencia.

Mientras Europa ronroneaba bajo los anuncios de la progresiva disminución del coronavirus, el Reino Unido vivía a finales de mayo una intensa polémica. Todo comenzó con la revelación de los periódicos liberales de izquierda The Guardian y The Daily Mirror de que Dominic Cummings, asesor especial del Primer Ministro Boris Johnson, no había respetado el confinamiento. El 31 de marzo, su presencia en las calles de Durham, a 376 kilómetros de Londres, fue denunciada a la policía local. La Administración confirmó que el residente de Londres estaba presente en la casa de su padre y “se había aislado en parte de la propiedad”.

Al día siguiente, Downing Street desveló la línea de defensa repetida al día siguiente por Boris Johnson: “Viajó para encontrar el tipo de custodia adecuado para su hijo (de 4 años), justo cuando él y su esposa estaban a punto de quedar incapacitados por el coronavirus, porque no tenía otra alternativa, creo que siguió los instintos de cualquier padre y madre”. Es más, el Primer Ministro añadió que: “Actuó con responsabilidad, según las reglas y con integridad”.

¿En qué planeta viven?

Su intento de extinguir el fuego resultó ser un flagrante fracaso. El tabloide Daily Mail, la segunda mayor tirada de la prensa nacional con 1,2 millones de lectores, partidario del partido conservador y del Brexit, no dudó en titular: “¿En qué planeta viven?”. El infractor se vió obligado a volver y explicarse el mismo día en la televisión en directo. “No me arrepiento de lo que hice”, dice Cummings, “Algunas personas pueden estar en desacuerdo, pero dadas las circunstancias creo que me comporté razonablemente. Las reglas dejan claro que si hay niños pequeños involucrados, puede haber circunstancias excepcionales”. No se disculpa y claramente parece estar burlándose de los británicos pues al final de su estancia en Durham, justificó el conducir 40 kilómetros con su esposa e hijo a un castillo para “comprobar” y asegurarse de que estaría en condiciones de conducir a Londres al día siguiente…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715