Número 160 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Los rumanos al rescate” titulaba el Daily Mail (pro Brexit furibundo) ante la llegada de 150 recolectores rumanos “de importancia crítica” en un Airbus A320

 
     
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

En cuarentena durante diez días, hospitalizado durante ocho, la mayoría de ellos en cuidados intensivos, y luego en reposo durante dos semanas en Chequers (la residencia campestre que tiene asignado aquí el Primer Ministro en ejercicio), Boris Johnson tomó las riendas del país a finales de abril. Su regreso era esperado con impaciencia. Durante las conferencias de prensa diarias sobre el coronavirus, sus sustitutos no causaron una buena impresión, por falta de profesionalidad y humanidad. Sobre todo, después de que el Reino Unido haya registrado el mayor número de muertes en Europa desde el 5 de mayo; sólo él parece estar en condiciones de tomar las decisiones esperadas por todos: ¿cuándo y cómo aliviar el confinamiento impuesto a los británicos desde el 23 de marzo?

Por sorprendente que parezca, el Brexit, que había estado fuera de la agenda del Gobierno durante varios meses, parece estar interfiriendo en la respuesta de las autoridades al coronavirus. El 17 de abril, el tabloide The Daily Mail tituló en la portada de su sitio web (con unos 13 millones de visitantes diarios): “Los rumanos al rescate”. Una cooperativa de agricultores ha fletado un Airbus A320 para traer con urgencia “150 recolectores rumanos de importancia crítica”. “Para este tipo de trabajo se necesita gente experimentada que sepa lo que hace”, explica el responsable, Anthony Gardiner. “Ayudarán a los recién llegados británicos a trabajar rápidamente y a cumplir con las normas de salud y seguridad”.

Ver el Daily Mail promocionando la llegada de trabajadores extranjeros es bastante asombroso. Dirigido desde 2018 por Geordie Greig al amparo de su predecesor, Paul Dacre, Greig resultó un feroz opositor de la libertad de circulación europea y un crítico recurrente de la elevada inmigración de ciudadanos de Europa del Este; uno de los más firmes defensores de la salida del Reino Unido de la UE.

Ahora falta mano de obra

Sin embargo, la crisis de Covid-19 pone de manifiesto más que nunca la necesidad de una mano de obra europea poco cualificada. Entre diciembre de 2015 y junio de 2019, el número anual de inmigrantes europeos en el Reino Unido se redujo un 34%, hasta 199.000, mientras que el número de europeos que abandonaron el país aumentó en un 75%, hasta 151.000. El saldo positivo de los europeos es, por lo tanto, sólo 48.000, cuatro veces menos que antes del referéndum del 23 de junio de 2016. La disminución es especialmente significativa entre los ciudadanos de los países de Europa oriental que se incorporaron a la UE en 2004: son más los que abandonan el Reino Unido que los que se trasladan a él, a pesar de que habían representado el mayor número de inmigrantes durante más de una década...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 1 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA
Nº 160 de 1 / 2020

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
ESTADOS UNIDOS: MÁS CERCA DE LA OPEP
Nº 159 de 4 / 2020

EL FRACKING CONVIRTIÓ A EEUU EN EL MAYOR PRODUCTOR DE PETRÓLEO PERO LA CAÍDA DE LA DEMANDA Y LA DISPUTA ENTRE ARABIA SAUDI Y RUSIA POR EL RECORTE EN LA PRODUCCIÓN LLEVAN AL SECTOR A LA RUINA ASÍ QUE TRUMP PIDE, Y LOGRA, UN “TIEMPO MUERTO”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715