Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 

“España afronta la crisis con el peor déficit público de 2019, junto al francés. El rescate de las radiales, las subidas a funcionarios y pensionistas... no ayudaron”

 
     
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Las Previsiones de Primavera de la Comisión Europea plantean un escenario económico desolador para España en este 2020 y en el 2021. A la contracción del 9,4% de este año le seguiría un fuerte rebote que permitiría cerrar el próximo ejercicio con una expansión del 7% del PIB, la cuarta más alta de la eurozona. Pero los graves problemas de fondo de la economía española seguirán presentes y agravados por la crisis del coronavirus: un elevado desempleo difícil de reducir, una deuda pública desbocada y un déficit presupuestario imposible de encauzar.

Ni siquiera ese rebote de la economía en 2021. tras tocar fondo este año, consigue tapar lo que ya no es sólo una recesión histórica fruto de la pandemia del coronavirus, los confinamientos y la parálisis de la economía y la lenta vuelta a la normalidad. España tiene serios problemas estructurales, no resueltos durante los últimos años de expansión.

El informe específico sobre el país que recogen las Previsiones de Primavera de la Comisión Europea advierte que, al cerrar 2020, España tendrá la mayor tasa de desempleo, el segundo mayor déficit y la cuarta mayor deuda pública sobre PIB. En 2021 no se advertirán mejorías en estos rankings. España, recoge el documento, sufrirá “una contracción sin precedentes en su actividad económica” debido a las “estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha”.

La recuperación entre los diferentes sectores económicos será desigual y, de hecho, cuando finalice el 2021, la cicatriz provocada por el coronavirus seguirá siendo tan grande que el PIB español será un 3% inferior al de 2019.

¿Endeudamiento perpetuo?

Los problemas con el déficit y la deuda de España vienen de lejos. En el 2016 sobrevolaba una multa por incumplimiento de los objetivos fiscales pero el gobierno estuvo en funciones casi diez meses y finalmente el desvío presupuestario se fue al 4,33%. En 2017 tampoco se cumplió con lo prometido por las rebajas de impuestos realizadas, como la del IRPF.

Incumplimientos que se han venido sucediendo en los años posteriores, fiando la reducción del déficit al crecimiento de la economía y no a ajustes estructurales, cuando además medidas extraordinarias como el rescate de las radiales, las subidas de sueldo a los funcionarios o de las pensiones han complicado más este esfuerzo.

España afrontó la llegada de esta crisis con el peor déficit público junto a Francia a cierre de 2019, tras la corrección de dos décimas al alza realizada por Eurostat, la agencia estadística europea, a las cuentas presentadas por el ejecutivo. La crisis actual ha reventado las costuras de las cuentas públicas...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715