Número 160 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“España afronta la crisis con el peor déficit público de 2019, junto al francés. El rescate de las radiales, las subidas a funcionarios y pensionistas... no ayudaron”

 
     
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Las Previsiones de Primavera de la Comisión Europea plantean un escenario económico desolador para España en este 2020 y en el 2021. A la contracción del 9,4% de este año le seguiría un fuerte rebote que permitiría cerrar el próximo ejercicio con una expansión del 7% del PIB, la cuarta más alta de la eurozona. Pero los graves problemas de fondo de la economía española seguirán presentes y agravados por la crisis del coronavirus: un elevado desempleo difícil de reducir, una deuda pública desbocada y un déficit presupuestario imposible de encauzar.

Ni siquiera ese rebote de la economía en 2021. tras tocar fondo este año, consigue tapar lo que ya no es sólo una recesión histórica fruto de la pandemia del coronavirus, los confinamientos y la parálisis de la economía y la lenta vuelta a la normalidad. España tiene serios problemas estructurales, no resueltos durante los últimos años de expansión.

El informe específico sobre el país que recogen las Previsiones de Primavera de la Comisión Europea advierte que, al cerrar 2020, España tendrá la mayor tasa de desempleo, el segundo mayor déficit y la cuarta mayor deuda pública sobre PIB. En 2021 no se advertirán mejorías en estos rankings. España, recoge el documento, sufrirá “una contracción sin precedentes en su actividad económica” debido a las “estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha”.

La recuperación entre los diferentes sectores económicos será desigual y, de hecho, cuando finalice el 2021, la cicatriz provocada por el coronavirus seguirá siendo tan grande que el PIB español será un 3% inferior al de 2019.

¿Endeudamiento perpetuo?

Los problemas con el déficit y la deuda de España vienen de lejos. En el 2016 sobrevolaba una multa por incumplimiento de los objetivos fiscales pero el gobierno estuvo en funciones casi diez meses y finalmente el desvío presupuestario se fue al 4,33%. En 2017 tampoco se cumplió con lo prometido por las rebajas de impuestos realizadas, como la del IRPF.

Incumplimientos que se han venido sucediendo en los años posteriores, fiando la reducción del déficit al crecimiento de la economía y no a ajustes estructurales, cuando además medidas extraordinarias como el rescate de las radiales, las subidas de sueldo a los funcionarios o de las pensiones han complicado más este esfuerzo.

España afrontó la llegada de esta crisis con el peor déficit público junto a Francia a cierre de 2019, tras la corrección de dos décimas al alza realizada por Eurostat, la agencia estadística europea, a las cuentas presentadas por el ejecutivo. La crisis actual ha reventado las costuras de las cuentas públicas...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 1 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Nº 160 de 1 / 2020

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
ESTADOS UNIDOS: MÁS CERCA DE LA OPEP
Nº 159 de 4 / 2020

EL FRACKING CONVIRTIÓ A EEUU EN EL MAYOR PRODUCTOR DE PETRÓLEO PERO LA CAÍDA DE LA DEMANDA Y LA DISPUTA ENTRE ARABIA SAUDI Y RUSIA POR EL RECORTE EN LA PRODUCCIÓN LLEVAN AL SECTOR A LA RUINA ASÍ QUE TRUMP PIDE, Y LOGRA, UN “TIEMPO MUERTO”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715