Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 

“Gobernar en minoría siempre es difícil. Hacerlo con Podemos (en un extremo del arco político) es aún más complicado... Y en mitad de esta crisis. Pero es lo que hay”

 
     
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

   
   

Los bancos centrales y los estados de todo el mundo se han lanzado a una carrera (sana) para inyectar dinero a la economía, dar liquidez a las empresas y sostener los ingresos de los trabajadores, arrojados al desempleo o amparados por los ertes (o similares). Pero los indicadores y las perspectivas que se van conociendo sólo tienen un punto positivo: las consecuencias económicas y sociales del coronavirus habrían sido mucho peores sin esta rápida y unánime conversión al keynesianismo.

Sólo las bolsas parecen confiar en que la crisis no será larga y que las economías rebotarán a corto en forma de V. De hecho, Wall Street recuperó en abril gran parte de las perdidas de marzo y en el momento de escribir esta crónica (domingo 10 de mayo) el Nasdaq, el índice de las tecnológicas americanas, se ha recuperado totalmente. Pero fuera de las bolsas –The Economist se pregunta esta semana por el gap entre los mercados y la economía real– sólo hay llanto y crujir de dientes.

Todos los informes sobre los próximos meses son muy negativos, aunque es cierto que muchos también vaticinan –quizás con voluntarismo–una recuperación de menor intensidad en el 2021. Sin ir mas lejos –la recopilación de análisis pesimistas ocuparía todo el espacio– la Comisión de Bruselas vaticina que el Pib de la zona euro caerá este año más del 7% y que en España (e Italia) será superior al 9%. El Pib no volverá a los niveles del año pasado hasta el 2023.

El descalabro del Pib hará que el paro suba del 14% de primeros de año al 20% aunque Funcas –sumando al paro los trabajadores protegidos por los ertes– cree que el desempleo alcanzaría el 34% este mismo trimestre. El déficit público -que ahora nadie criticará porque hará de pegamento social- se disparará del 2,8% con el que cerramos el 2019 a mas del 10% del Pib, un mínimo de 100.000 millones de euros que hace temblar. Y la deuda pública -el talón de Aquiles de nuestra economía- saltará del 95% del Pib del 2019 a más del 115%.

No es sólo España. Recordemos dos datos del resto del mundo: el Banco de Inglaterra prevé la peor recesión en 300 años y el paro americano ha saltado del 3% en febrero al 14,7% en abril.

Con estos bueyes tendremos que arar

Ante este panorama, lo razonable sería que España –con unas finanzas públicas mucho más endebles que otros países europeos y que sólo se podrán sostener gracias al BCE– cerrara filas con unos pactos lo más amplios posibles que abarcaran a los partidos del Gobierno, los de la oposición, el empresariado, los sindicatos y las comunidades autónomas. Sin una acción pactada y coordinada de las administraciones públicas y los interlocutores sociales la gobernanza y las penalidades de la crisis superarán con mucho a las inevitables.

Pues nada de nada. Tras el pleno del Congreso de los Diputados del 6 de mayo, parece imposible que los dos grandes partidos de la cámara –el PSOE con 120 diputados y el PP con 89– puedan pactar ningún acuerdo frente a la crisis ya que Pedro Sánchez y Pablo Casado...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715