Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 

“En 2019 tuvo $293.000 mns de superávit por cuenta corriente (Japón, 194.000; China, 183.000) pero el índice de clima económico estaba el otoño pasado en mínimos”

 
     
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Es el país con el mayor superávit comercial del mundo, pero Alemania no salta de alegría. Su superávit por cuenta corriente ascendió a 293.000 millones de dólares en 2019. Muy por detrás de Alemania se situaron Japón, con 194.000 millones de dólares, y China, con 183.000. Su excedente presupuestario fue también récord, de 13.500 millones de euros en 2019, siendo el sexto ejercicio consecutivo sin déficit. Recórd fue asimismo su gasto federal, que alcanzó un total de 343.600 millones de euros el año pasado. Pero los buenos resultados de su economía forman solo una parte del retrato de la potencia alemana tras la hiperglobalización. La mayor parte del superávit irá al fondo para los refugiados -uno de cada cuatro en la UE- dotado con 48.000 millones.

Pero, por otro lado, el barómetro del Instituto de investigación muniqués Ifo se muestra pesimista. La economía alemana ha empezado el año expresando sus reservas ante las inseguridades del mercado global y de la doctrina neo nacionalista de Trump. El índice de clima económico cayó el pasado otoño al mínimo en 10 años. Son tiempos extremadamente complejos.

En ese proceso fenomenal de renovación del planeta, Alemania está buscando su sitio. También su economía. Siemens se dividirá en otoño para reorientarse hacia el futuro, Deutsche Bank acaba de declarar unas pérdidas por 5.700 millones de euros en 2019, Thyssen lucha por su existencia y los consorcios automovilísticos buscan nuevos modelos de negocio. Globalización, digitalización, envejecimiento, el dilema financiero y el reto climático. El mundo ha cambiado desde 1990 porque China ha cambiado. La participación de China en el PIB global ha pasado de un insignificante 2% a un 15,9%. El resto de potencias han caído en ese periodo: Japón, de un 14 a un 5,8%; Europa, de un 35% a un 21,9%; y EE UU de un 27% a un 23,9%, según datos del Weltbank.

Un exigüo 0.6%

A corto plazo los retos son económicos: deuda creciente, escaso crecimiento en los países ricos, y la guerra comercial entre EE UU y China. Muros, sanciones y aranceles. El comercio internacional se está transformando, pero la globalización no parará. “Es el mayor cambio tras la apertura del Telón de Acero”, dice Claus Hulverscheidt, analista de Süddeutsche Zeitung. ¿Frenarán los neo nacionalistas como Trump la fuerte interdependencia económica global, proceso que ha impulsado el crecimiento pero que también ha generado un fuerte debate sobre la desigualdad? Hulverscheidt opina que a primera vista se impondrían los populistas y neo nacionalistas. Una tendencia que, según el Instituto Peterson de Washington, se intensificó hace 15 años con la creación de partidos extremistas en todo el mundo. “En casi todos los 20 grandes países industriales y emergentes se registran tendencias económicas nacionalistas”. Fue el resultado de la liberalización y de la entrada de China en el mercado mundial. China se convirtió en la fábrica del mundo. Eso le permitió sacar de la pobreza a cientos de millones de ciudadanos y, a los Estados industriales, bajar los precios de productos y servicios y concentrarse en empleo más cualificado. El problema es que existen enormes diferencias regionales, no solo entre los Estados miembros europeos sino dentro de la misma Alemania. Mientras algunas empresas no encuentran personal especializado adecuado (sobre todo en las ramas de la formación profesional), muchas regiones no ofrecen perspectivas.

Hoy Alemania depende de China. Esa es una de las claves para entender la ambivalencia de Berlín. El conflicto comercial y la debilidad del crecimiento económico chino están afectando mucho a la economía germana. En 2019 Alemania creció solo un 0,6%. Esa dependencia se registra sobre todo en su industria del automóvil. VW, Daimler y BMW venden un tercio de sus vehículos a China. El primer proveedor automovilístico del mundo, Bosch, lo dice claramente, “2020 será el tercer año consecutivo en el que caerá la producción mundial de vehículos”. Según Volkmar Denner, de Bosch: “Probablemente hayamos alcanzado el cénit de la producción de coches”. Las consecuencias para el empleo son inmediatas: Hasta el año 2030 Alemania perderá la mitad de sus 850.000 puestos actuales en la industria del automóvil. Las razones son la transformación y la incertidumbre respecto a la nueva movilidad eléctrica (además, la producción del coche eléctrico requiere menos personal), pero también el incremento de productividad y el menor crecimiento mundial.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715