Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Que haya ministros de extrema izquierda -algo muy poco usual en la UE- y que haya necesitado el aval de un partido independentista genera una razonable inquietud”

 
     
ESPAÑA: COALICIÓN SÍ, PERO SOLO UN PRESIDENTE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA SORPRESA DE LA ENTRADA DE ESCRIVÁ ES EL CLAVO QUE REMACHA LA VOLUNTAD DE PEDRO SÁNCHEZ DE NO SEPARARSE DE EUROPA: TANTA ORTODOXIA COMO SEA NECESARIA Y TANTOS AVANCES SOCIALES COMO ECONÓMICAMENTE SEAN POSIBLES.

   
   

Tuvimos el 4, 5 y 7 de enero unas muy broncas sesiones de investidura de las que Pedro Sánchez salió investido con una mayoría muy ajustada (167 a 165) y con fuertes acusaciones de quedar en manos de los comunistas, por la entrada en el ejecutivo de cinco ministros de Podemos, y de haberse convertido en prisionero de los independentistas. Por la imprescindible abstención de ERC.

Las críticas de una derecha tremendista -hubo pocos matices entre los mensajes de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- pecaron de una gran exageración y tampoco son nuevas cuando el presidente que alcanza o ejerce el poder no gusta a la derecha o a una parte inflamada de esa familia política. Solo cabe recordar la gran alergia, que hoy parece poco racional, que en su día provocaron tanto Adolfo Suarez (UCD) como Felipe González (PSOE). Pero no hay duda que la formación, por primera vez en nuestra democracia, de un gobierno de coalición, de que en el banco azul vaya a haber ministros de extrema izquierda -algo muy poco usual en la UE-, y de que el ejecutivo solo se haya podido constituir con el aval de un partido independentista como ERC, que ha ganado las dos últimas elecciones generales en Cataluña, son un fenómeno nuevo que levanta muchas incógnitas y que puede generar una razonable inquietud en medios económicos o conservadores.

Continuidad

¿Qué va a pasar ahora? Nadie lo puede asegurar, pero los mandamientos que Pedro Sánchez ha lanzado al formar el Gobierno son claros y se resumen en dos. Uno, es un gobierno de coalición con ideas plurales y dirección única, lo que quiere decir solo un presidente-presidente dispuesto a ejercer todo su poder. Segundo, las críticas de la derecha no deben ser escuchadas ya que el nuevo Gobierno se caracteriza por “una rotunda competencia económica”.

Claro, una cosa es lo que Sánchez pretenda y otra lo que realmente pase. El presidente ha dicho que será la legislatura del diálogo y según la encuesta de El País -publicada el mismo domingo en que se presentó el Gobierno- el 57% cree que aumentará la crispación. Afirma también que “tendrá varias voces, pero una sola palabra”, pero también el 57% cree que estará más dividido que cohesionado.

La voluntad presidencial está clara, al pasar de las ya conocidas tres vicepresidencias a cuatro con la incorporación de Teresa Ribera para la transición ecológica, Sánchez relativiza el peso de las vicepresidencias -y por tanto de la de Podemos (una entre cuatro)- y acentúa al mismo tiempo la sensibilidad ecologista y feminista del gabinete. Y su autoridad viene reforzada también por el mantenimiento de sus puntales en los principales puestos de mando: Carmen Calvo en la vicepresidencia primera, Jose Luís Abalos en Fomento, Fernando Grande Marlaska en Interior, Margarita Robles en Defensa... La continuidad de los grandes alfiles indica más permanencia que ruptura en la acción del Gobierno.

Avances sociales y disciplina financiera

El otro mensaje principal es de la “rotunda competencia económica” y la voluntad de seguir una política económica compatible con la de los principales países europeos y la que marca Bruselas (terreno en el que hay un cierto margen). El ascenso de Nadia Calviño de ministra de Economía a vicepresidenta económica fue la confirmación de esta voluntad, antes incluso del pacto con Podemos. También que la nueva portavoz sea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muy identificada con la línea del PSOE y próxima al presidente. Así como la continuidad de Luís Planas, un hombre que se mueve por Bruselas como pez en el agua, en Agricultura.

Pero sin duda las grandes novedades -la designación de Arancha González Laya como ministra de Exteriores y de José Luís Escrivá como ministro de Seguridad Social e Inclusión- son las que subrayan más esta intención de no despegarse de las líneas europeas. González Laya es una competente experta en comercio mundial y tiene gran experiencia en organismos económicos internacionales, algo en lo que no destaca la diplomacia española. Y mayor significación tiene todavía la entrada de Escrivá en el Gabinete. Era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, un organismo sugerido por “la troika” (BCE, FMI, Bruselas) para controlar el déficit público, en los momentos más álgidos de desconfianza en la economía española. Y aunque fue designado por Montoro, su nombre fue sugerido por esferas internacionales y en su gestión del cargo ha demostrado independencia, mucha competencia y ausencia total de partidismo. ¿Es Escrivá una persona próxima al área económica del PP? Desde luego -la historia reciente lo indica- no es incompatible. Pero profundizando más es quizás uno de los economistas más ortodoxo y al mismo tiempo más dispuesto a encajar los avances sociales en la disciplina financiera.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE
Nº 157 de 2 / 2020

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

 
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA
Nº 157 de 2 / 2020

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

 
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ
Nº 157 de 2 / 2020

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

 
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS
Nº 157 de 2 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715