Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Como jefe del ‘Green Deal’ Timmermans coordinará el trabajo de cinco comisarios: Transporte, Energía, Salud, Medioambiente y Agricultura”

 
     
UNIÓN EUROPEA: 100 DÍAS QUE MARCARÁN EL FUTURO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

“EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES LA LIBERTAD, EL SECRETO DE LA LIBERTAD ES EL CORAJE. TENGAMOS TODOS CORAJE. SEAMOS CREATIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA” SENTENCIÓ VON DER LEYEN, CITANDO A TUCÍDIDES, AL PRESENTAR SU “GREEN DEAL” PARA EUROPA.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

“Ahora necesitamos convertir las promesas de los últimos meses en resultados”.Sea porque su pasado como presentador estrella de los informativos italianos le permite dejar titulares fácilmente digeribles o por olfato político, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, verbalizó en una frase las urgencias de la nueva Comisión Europea que llega al poder.

Lo hizo en la Casa de la Historia de Europa, un bello edificio art déco situado a los pies del Parlamento Europeo. La antigua clínica dental diseñada por el filántropo norteamericano George Eastman, creador de la cámara Kodak, para atender a niños pobres bruselenses en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, acogió el pasado 1 de diciembre la conmemoración del décimo aniversario del Tratado de Lisboa.

Era el estreno de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, el belga Charles Michel. Junto a ellos y Sassoli también estaba la nueva jefa del BCE, Christine Lagarde. Los cuatro nuevos presidentes de la UE para una nueva era. “Desde la lucha contra el cambio climático hasta afrontar el encarecimiento del coste de la vida, los europeos quieren ver medidas reales”, ahondó Sassoli ante sus colegas.

En Bruselas existe una sensación de urgencia política, o geopolítica, de que Europa está en un momento histórico clave para su futuro, y que puede seguir en el vagón delantero de las potencias globales o empezar, lenta pero inexorablemente, a perder posiciones en el tren del siglo XXI.

“Después de que la Comisión Juncker fuese la de la última esperanza, ¿será la Comisión Von der Leyen la de una nueva esperanza para la UE?”, se pregunta Eric Maurice, responsable de la Fundación Schumann en Bruselas, ante esta encrucijada histórica.

Ambición política contra las dudas

Encabezado por primera vez en la historia de la UE por una mujer, el ejecutivo comunitario se marca seis prioridades. Destaca el ‘Green Deal europeo’ como programa masivo de inversiones y reformas legislativas para luchar contra el cambio climático; también la competencia en materia digital, en un momento en el que las grandes multinacionales tecnológicas no son europeas y el viejo continente parece perder la carrera del 5G, como nos reconocía recientemente la antigua vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.

“Europa es el único gran mercado global sin un mercado digital común”, criticó Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo. “No hemos hecho los suficientes progresos, no hay suficiente inversión en I+D y hay países o regiones que son desiertos digitales”.

Otros objetivos de la nueva Comisión serán un desarrollo económico más inclusivo, con respuestas a los más de 100 millones de personas pobres o en riesgo de exclusión social en la UE, según Eurostat; dar un impulso a la democratización de la UE, y así frenar a movimientos populistas y euroescépticos; promover el modelo de vida europeo, como ejemplo de bienestar para las potencias emergentes; y fortalecer la presencia del continente en la arena global.

Es el Programa Estratégico adoptado por Von der Leyen en junio ante el Parlamento Europeo. De las seis prioridades, cinco pivotan sobre la primera, el Green Deal de la UE que verá la luz en sus primeros cien días de gobierno. Este nuevo programa poliédrico, ambicioso ya solo por su homenaje al New Deal de Franklin D. Roosevelt de los años 30, deberá construir una Europa neutral en sus emisiones contaminantes durante las próximas décadas, haciendo que el continente, además de ser verde, mantenga su pujanza económica gracias a las nuevas tecnologías y al I+D al tiempo que la transición de su modelo de desarrollo “no deja a nadie atrás”.

“Necesitamos actuar a todos los niveles simultáneamente”, reconoce Luca Jahier, presidente del Comité Económico y Social Europeo, “y crear una dinámica de acción para afrontar los urgentes desafíos medioambientales, económicos y sociales”.

Al frente de una institución consultiva de la UE donde empresas, sindicatos y representantes de la sociedad civil asesoran a la Comisión Europea con estudios de impacto económico, social o laboral, para Jahier, “el objetivo de la sostenibilidad” no debería ser solo una meta de la Comisión sino en “todas sus dimensiones un esfuerzo considerable y compromiso de todas las partes”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LOS MÁXIMOS DE UNA BOLSA MENGUANTE
Nº 156 de 1 / 2020

EN EEUU EL NÚMERO DE COTIZADAS HA CAÍDO A LA MITAD EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. EN UN MUNDO EN EL QUE SOBRA LA LIQUIDEZ NO HAY POR QUÉ SUFRIR LA ANGUSTIA DE TENER QUE PROVEER DE RESULTADOS TRIMESTRALES AL MERCADO.

 
REINO UNIDO: EL FUTURO EN MANOS DE JOHNSON
Nº 156 de 1 / 2020

GRACIAS A SU AMPLIA MAYORÍA, EL PRIMER MINISTRO CONSERVADOR CONCRETARÁ EL BREXIT EL 31 DE ENERO. EN TODO CASO ¿QUÉ PRETENDE HACER CON EL PAÍS ? ¿Y CON LA RELACIÓN ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA?

 
ALEMANIA: 2020, CAMBIO DE PARADIGMA
Nº 156 de 1 / 2020

EL PASADO FUE EL SEXTO AÑO CONSECUTIVO CON SUPERÁVIT EN LAS ARCAS PÚBLICAS, PERO QUE EL ESTADO TENGA DINERO NO SIGNIFICA QUE NO TENGA PROBLEMAS, Y EL CÓMO AFRONTARLOS DIVIDE AL PAÍS; TAMBIÉN AL “CONSEJO DE SABIOS” QUE ASESORA AL GOBIERNO.

 
UNIÓN EUROPEA: FRANCIA INICIA LA BATALLA DE LAS PENSIONES
Nº 156 de 1 / 2020

MACRON PLANTEA UNA JUBILACIÓN SEMEJANTE A LA QUE FUNCIONA EN ALEMANIA DESDE 2001, Y PONER FIN A LAS 42 MODALIDADES EXISTENTES, PERO DESPUÉS DE UN MES DE HUELGAS YA HA RETIRADO LA PROPUESTA DE RETRASARLA A LOS 64 AÑOS.

 
ESPAÑA: COALICIÓN SÍ, PERO SOLO UN PRESIDENTE
Nº 156 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA SORPRESA DE LA ENTRADA DE ESCRIVÁ ES EL CLAVO QUE REMACHA LA VOLUNTAD DE PEDRO SÁNCHEZ DE NO SEPARARSE DE EUROPA: TANTA ORTODOXIA COMO SEA NECESARIA Y TANTOS AVANCES SOCIALES COMO ECONÓMICAMENTE SEAN POSIBLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715