Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“¿Es mejor que el pacto de izquierdas fracase, con la esperanza de un acuerdo posterior nada fácil PP-PSOE, aun con el riesgo de unas terceras elecciones?”

 
     
ESPAÑA: DESACELERACIÓN DE LA DESACELERACIÓN  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). AUNQUE EL PACTO DEL PSOE Y UP CON EL APOYO DEL PNV Y LA ABSTENCIÓN DEL PNV Y DE ERC CONSIGA SACAR ADELANTE LA INVESTIDURA, GOBERNAR SERÁ MUY COMPLICADO. Y SI ERC NO SE ASBTIENE EL FUTURO PUEDE SER AÚN MÁS COMPLEJO.

   
   

Los últimos datos conocidos indican que la desaceleración económica está dando algunos signos de marcha atrás. O sea, que la desaceleración se está desacelerando y que la coyuntura económica de los próximos meses puede ser algo mejor a lo esperado por algunos de los analistas más pesimistas.

A nivel mundial parece creíble que la guerra comercial de Trump no vaya a más porque su prioridad es que la economía americana se comporte bien en el 2020, año en el que se va a someter a la reelección. Trump va a continuar con su retórica nacional-populista, pero va a tener cuidado de no meterse goles en su propia puerta. ¿Optimismo excesivo? En todo caso es lo que los mercados parecen prever.

Por otra parte, el Brexit duro parece hoy descartado, aunque no así una negociación difícil sobre las futuras relaciones entre la UE y Gran Bretaña. Además, la economía alemana no ha entrado en recesión en el tercer trimestre y hay síntomas de mejora y los bancos centrales parecen determinados a seguir su política monetaria expansiva y poco ortodoxa para garantizar que la desaceleración de los últimos meses no vaya a más y no lleve en ningún caso a una recesión.

Cambio de clima

En España organismos solventes e independientes como el Banco de España, la AIRef, Funcas y otros servicios privados también están levantando acta de la desaceleración de la desaceleración. En toda Europa el mantenimiento del crecimiento en el tercer trimestre (2% anual en España y 1,2% en la eurozona) ha sido el elemento clave de este cambio de clima. Y el propio Banco de España confirma la mejor perspectiva cuando cree que con los datos disponibles el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre puede continuar en el 0,4%, lo que significaría una tasa anual del 2% y un mejor inicio del 2020, para el que lo previsto es un crecimiento del 1,5%.

Respecto al empleo, los últimos datos indican que la evolución sigue siendo positiva. Funcas calcula que, en términos desestacionalizados, en noviembre -un mes aparentemente malo- hubo 22.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que significa un ritmo de incremento anual del empleo del 2,3%. Según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, esto indica “una capacidad de resistencia inédita del mercado laboral” que sin duda sostiene el consumo de las familias. Es cierto que los datos de la inversión y de la industria no son tan positivos pero los análisis pesimistas de los últimos meses han perdido cierta virulencia. El profesor Josep Oliver ha publicado un brillante artículo, “Vientos de cara y fortalezas de fondo” (La Vanguardia, 8 de diciembre), en el que pone de manifiesto que tanto en deuda exterior como en balanza de pagos o en deuda privada la situación de la economía española es mucho más sólida que en el 2008.

Los tres quintos

La desgracia es que esta ligera recuperación del optimismo económico no tiene correspondencia en el campo político, pues el resultado de las elecciones del 10-N y los movimientos posteriores de los partidos indican una muy difícil gobernabilidad. El PSOE sigue siendo el primer partido y un posible entendimiento entre el primer partido de la izquierda y alguno de la derecha ha desaparecido casi por completo tras la espectacular caída de C´s, que ha sido sustituido por Vox como tercera fuerza con más de 50 diputados. Albert Rivera podría haber sido el árbitro de la política española, pero su actitud suicida le ha dejado fuera de juego. Malo para Rivera, por supuesto. Malo para los que en el mundo empresarial apostaron por él. Y malo también para los que creen que la gobernabilidad saldría beneficiada del abandono del frentismo.

En este contexto, cualquier acercamiento entre el PSOE y el PP, que ha subido pero que está lastrado por el crecimiento de Vox, parece hoy por hoy harto improbable. El esquema de Pedro Sánchez, tras el rápido acuerdo con Podemos, es el de una investidura con los votos del PNV, de otros pequeños partidos regionalistas y la abstención de ERC.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU
Nº 158 de 3 / 2020

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

 
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL
Nº 158 de 3 / 2020

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715