Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Según las encuestas, el 61% de los tories quiere Brexit aunque dañe seriamente la economía del Reino Unido. El 59%, aunque provocase la reunificación irlandesa”

 
     
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

La economía británica empieza a mostrar signos de fragilidad. Los índices manufactureros y de la construcción (PMI) de principios de octubre no llegaron a los 50 puntos y el de servicios pasó de 50,6 a 49,5 puntos. Una mala noticia después de la caída del 0,2% del PIB el segundo trimestre. “La economía ha perdido claramente el ritmo y la contracción del sector servicios, muy importante porque supone el 80% del PIB, es inquietante”, explica Elizabeth Martins, economista de HSBC Global Research. Sobre todo porque el empleo en el sector servicios ha caído mucho y está en su nivel más bajo desde 2010. “19% de las empresas han anunciado que reducirán su mano de obra, aunque no hayan concretado si lo que harán será no sustituir puestos que queden libres o despedirán”, añade. “El optimismo empresarial se ha desplomado a su nivel más bajo desde julio de 2016” (esos últimos datos se tomaron en pleno referéndum).

La economía británica parece agotada. La causa no es el Brexit, que aún no ha ocurrido, sino la incertidumbre sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Eso está llevando a inversores, productores y consumidores a posponer sus decisiones, sus compras y en general a reducir su actividad.

Los británicos tampoco pueden más. La división social en torno al Brexit pesa desde hace mucho. Se lleva hablando de ella desde la votación del 23 de junio de 2016, dando cuenta de las historias de desavenencias familiares, disputas entre amigos y altercados verbales entre activistas. Sin embargo, los rifirrafes internos en el Partido Laborista y el Partido Conservador en las últimas semanas en sus respectivos congresos anuales mostraron lo profunda que es la herida.

Los conservadores son conocidos por evitar la controversia en su convención anual: la ilusión de la unidad debe prevalecer. El Brexit ha cambiado el juego. Una encuesta de opinión publicada este verano por el Instituto YouGov confirmó su terquedad hacia el Brexit: el 61% de ellos quiere que el Brexit tenga lugar incluso aunque dañe gravemente la economía del Reino Unido, el 59% incluso si provoca la reunificación de las dos Irlandas, el 63% la independencia de Escocia y 54% la destrucción del partido conservador. Solo una hipótesis los haría cambiar de opinión: si el Brexit aupara al líder laborista Jeremy Corbyn al poder. El miedo al socialismo y la animadversión hacia la UE, por lo tanto, tienen prioridad sobre el interés general de la nación.

Un estado vasallo

Como era de esperar, estaban enojados después de posponerse el Brexit del 29 de marzo al 31 de octubre. La voluntad de la oposición de obligar al gobierno a exigir un nuevo aplazamiento si no se adopta un acuerdo antes del 19 de octubre los saca de quicio. En Manchester, no dudaron en expresarlo en el congreso: alzaron sus voces contra los opositores de un Brexit radical e interrumpieron sus comentarios con suspiros de indignación.

Los propios diputados, sobre todo los más radicales, han favorecido este impulso popular. “Si está listo para capitular ante un país extranjero, no se sorprenda de que la gente esté insatisfecha”, gritó el radical euroescéptico Mark Franvois frente a quinientas personas totalmente entregadas a su causa. “Mark y sus colegas son héroes”, exclamó el organizador del debate. “Es uno de los 28 parlamentarios conservadores que votaron en contra del acuerdo de Theresa May. Sin ellos, hoy viviríamos en un estado vasallo”.

Las más altas instancias del gobierno también tienen su parte de responsabilidad. El primer ministro Boris Johnson ha estado promoviendo una dialéctica populista agresiva desde su elección como líder del partido. Su aparición durante la reanudación del Parlamento el 25 de septiembre reveló claramente este estado mental. Acusó al Parlamento de “sabotear las negociaciones” con la UE, atacó “la ley de capitulación” aprobada por los opositores de un Brexit sin acuerdo con los 27, y afirmó que los suyos “no traicionarán a la gente que nos envió aquí, eso es lo que la oposición quiere hacer”.

Desde entonces Boris Johnson es vilipendiado en todos lados. La realidad es menos simplista. La retórica “la élite contra el pueblo” fue inicialmente desplegada por los tabloides. A partir del 12 de octubre de 2016, el Daily Mail, con una tirada diaria de 1,2 millones de copias, ha hablado del “complot para subvertir la voluntad del pueblo británico”. El 4 de noviembre de 2016, consideró “Enemigos del pueblo” a los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia que habían decidido que el Parlamento ratificara el acuerdo Brexit. El 29 de marzo de 2019, el día originalmente programado para el Brexit, tituló en portada : “La traición del Brexit”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LOS MÁXIMOS DE UNA BOLSA MENGUANTE
Nº 156 de 1 / 2020

EN EEUU EL NÚMERO DE COTIZADAS HA CAÍDO A LA MITAD EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. EN UN MUNDO EN EL QUE SOBRA LA LIQUIDEZ NO HAY POR QUÉ SUFRIR LA ANGUSTIA DE TENER QUE PROVEER DE RESULTADOS TRIMESTRALES AL MERCADO.

 
REINO UNIDO: EL FUTURO EN MANOS DE JOHNSON
Nº 156 de 1 / 2020

GRACIAS A SU AMPLIA MAYORÍA, EL PRIMER MINISTRO CONSERVADOR CONCRETARÁ EL BREXIT EL 31 DE ENERO. EN TODO CASO ¿QUÉ PRETENDE HACER CON EL PAÍS ? ¿Y CON LA RELACIÓN ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA?

 
ALEMANIA: 2020, CAMBIO DE PARADIGMA
Nº 156 de 1 / 2020

EL PASADO FUE EL SEXTO AÑO CONSECUTIVO CON SUPERÁVIT EN LAS ARCAS PÚBLICAS, PERO QUE EL ESTADO TENGA DINERO NO SIGNIFICA QUE NO TENGA PROBLEMAS, Y EL CÓMO AFRONTARLOS DIVIDE AL PAÍS; TAMBIÉN AL “CONSEJO DE SABIOS” QUE ASESORA AL GOBIERNO.

 
UNIÓN EUROPEA: FRANCIA INICIA LA BATALLA DE LAS PENSIONES
Nº 156 de 1 / 2020

MACRON PLANTEA UNA JUBILACIÓN SEMEJANTE A LA QUE FUNCIONA EN ALEMANIA DESDE 2001, Y PONER FIN A LAS 42 MODALIDADES EXISTENTES, PERO DESPUÉS DE UN MES DE HUELGAS YA HA RETIRADO LA PROPUESTA DE RETRASARLA A LOS 64 AÑOS.

 
ESPAÑA: COALICIÓN SÍ, PERO SOLO UN PRESIDENTE
Nº 156 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA SORPRESA DE LA ENTRADA DE ESCRIVÁ ES EL CLAVO QUE REMACHA LA VOLUNTAD DE PEDRO SÁNCHEZ DE NO SEPARARSE DE EUROPA: TANTA ORTODOXIA COMO SEA NECESARIA Y TANTOS AVANCES SOCIALES COMO ECONÓMICAMENTE SEAN POSIBLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715