Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 

“Desde comprar 900 pianos para las escuelas de música estatales hasta construir 50 pistas de hielo cubiertas. O 180 nuevos monumentos militares

 
     
RUSIA: DINERO ESTATAL PARA UNA AMBICIÓN GLOBAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

PUTIN TIENE UN PLAN, EN REALIDAD 13, PARA INTENTAR QUE LA ECONOMÍA RUSA CREZCA, PESE A LAS SANCIONES Y AL PRECIO DEL PETRÓLEO, CON UN POCO MÁS DE FUERZA (2,3% EN 2018): INVERTIR 355.000 MILLONES DE EUROS EN SEIS AÑOS.

   
   

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Mientras la talla geopolítica de Rusia sigue creciendo, la económica arroja algunas dudas. Los rusos temen por su jubilación, están cansados de la escalada de precios y ven que la inversión –excepto en la capital y en San Petersburgo– flaquea. La economía está tocada por las sanciones y lastrada por la caída del precio del petróleo. Pese a todo, la economía rusa creció un 2,3% en 2018, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico. Ahora el PIB ruso crece a un ritmo del 1% anual, y la inversión extranjera directa se ha reducido a casi nada, según Vladimir Tijomirov, economista de BCS Global Markets (Según el ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, que actualiza su pronóstico mensualmente, solo se espera un crecimiento del 0,8% en 2019, muy por debajo de aquel 2,7% de 2018). Para terminar de remontar el río de esta nueva Guerra Fría, el Gobierno confía en un programa económico y social a seis años vista de unos 355.000 millones de euros.

A la fórmula mágica la han llamado Plan de Proyectos Nacionales, una lista de 13 planes que ya fue anunciada el año pasado con la promesa de nuevos hospitales y aeropuertos, pero también hasta 50 pistas de hielo cubiertas. También apuestas más exóticas en el campo económico, como comprar 900 pianos para las escuelas de música estatales. Gran parte del primer año del programa ya se ha perdido debido a una discusión interna sobre qué proyectos incluir y cómo financiarlos: un tren de alta velocidad de Moscú a Kazan se quedó sólo en proyecto porque era demasiado caro y un puente ferroviario de 5.000 millones de dólares a la lejana isla de Sajalin fue cancelado después de comprobar la escasa cantidad de trenes que lo usarían. No falta el vistazo al pasado: la construcción de 180 monumentos militares. Ni rastro de las reformas estructurales, la tantas veces mencionada liberalización. De hecho es lo contrario, una vuelta al liderazgo estatal en lo económico, recordando la planificación soviética de los tiempos del Gosplan. La inversión estatal ha sido de hecho el principal motor del crecimiento económico, pero ahora la población está menos receptiva que antes. Una serie de medidas muy impopulares como el aumento del IVA o la reforma de la jubilación han dañado la popularidad de Putin. El producto interior bruto creció al 0,5% en lo que llevamos de año, pero los ingresos reales disponibles cayeron un 2,3%. En este contexto, el gobierno quiere cambiar el vector de desarrollo: de la demanda del consumidor a la inversión dirigida por el estado. Se supone que los efectos positivos de este gasto aumentarán el crecimiento del PIB a más del 3% para 2021, pero algunos economistas siguen siendo escépticos en cuanto a si ese objetivo es materializable.

Atraer inversión

La economía rusa se está estancando. Alexei Kudrin, ex ministro de Finanzas, advierte de que el objetivo del Kremlin de superar el 3% del crecimiento anual no se lograría sin “reformas estructurales suficientemente enérgicas”. Por ejemplo, una reforma del sistema judicial para proteger los derechos de propiedad. Pero el ministro de Economía, Maxim Oreshkin, ha dicho en una entrevista con el New York Times que confía en elevar el crecimiento económico anual a 3,1% para 2021. Rusia teme que una gran guerra comercial entre EEUU y China dañe este progreso.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715