Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 

“La forma más segura de haber salido de la Unión el 31 de octubre sería aceptar el planteamiento laborista de permanecer en una unión aduanera”

 
     
REINO UNIDO: UN PAÍS EN CRISIS NERVIOSA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL PARTIDO CONSERVADOR ESTÁ AL BORDE DE LA ESCISIÓN Y EL REINO UNIDO DE LA DIVISIÓN, POR EL BREXIT Y POR EL COLAPSO DEBIDO A LA INACCIÓN DE THERESA MAY DESDE HACE TRES AÑOS. LA FOTO ES MUY NEGRA.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

Theresa May ha dimitido. Sin lugar a dudas, lo hizo con la cabeza gacha, aunque no vaya a abandonar su puesto de primera ministra hasta el nombramiento de su sucesor, en la semana del 22 de julio. Al final, su mandato ha sido uno de los más cortos de la historia moderna. Incluso habrá superado al laborista Gordon Brown (2007-2010).

Cuando fue nombrada líder del partido el 11 de julio de 2016, aspiraba a un “tipo diferente de conservadurismo”. “No creemos en los mercados sino en las comunidades.No solo creemos en el individualismo, sino en la sociedad. No odiamos al Estado, valoramos el papel que solo el Estado puede desempeñar.”. Estaba decidida a construir “un país que funcione para todos”. Percibió el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 como “un voto para abandonar la Unión Europea, pero también un voto para un cambio serio”. Entonces, dijo, “necesitamos reformar la economía para permitir que más personas compartan la prosperidad del país. Debemos devolver a las personas en control de sus vidas. Debemos dar más oportunidades a la gente. Y tenemos que ser duros con el comportamiento irresponsable de las grandes empresas”.

Hoy parece que estas palabras nunca se pronunciaron. Las heridas de la sociedad británica, lejos de haberse arreglado, se han abierto un poco más. A mil kilómetros de sus discursos iniciales, la ex ministra del Interior justificó en junio de 2017 que siguieran aplicándose las medidas de austeridad iniciadas en 2011 por su predecesor conservador David Cameron, por el hecho de que “no hay de un árbol de dinero mágico que se pueda sacudir para darle a la gente todo lo que quiere”.

La obsesión del Brexit

En la práctica, el salario real (teniendo en cuenta la inflación) de los funcionarios públicos ha disminuido en más del 10% desde 2010, los ministerios han visto cómo menguan sus presupuestos, y el gobierno ha dejado que los municipios se marchiten: el presupuesto disminuyó en un 49,1% en términos reales entre los años fiscales 2010/11 y 2017/18, según la Oficina Nacional de Auditoría (NAO). Eso obligó a recortar sus gastos: en promedio -10% para asistencia social, -40% para transporte, -48% para vivienda, -20% para medio ambiente, según datos del gobierno. El condado de Northamptonshire, en manos de los conservadores, no resistió y quebró el año pasado. Rompió con la supuesta superioridad de la derecha en la gestión financiera de lo público.

Prueba de su obsesión con el Brexit, el ministro de finanzas Philip Hammond ya ha sacado de su sombrero los 4 mil millones de libras (4,6 mil millones de euros) que se consideran necesarios para preparar al país para una posible salida de la Unión sin acuerdo. El gobierno quería demostrar que haría todo lo posible para salvar al país del caos.

Por si fuera poco, el ministro de Transporte, Chris Grayling, otorgó contratos a tres compañías en un tiempo récord para garantizar que sus transbordadores pudieran usarse para transportar mercancías a través del Canal y el Mar del Norte en caso de que se interrumpa el tráfico. Sin embargo, una de las tres compañías no disponía de transbordadores... Considerándose agraviado por la falta de licitación, el grupo Eurostar anunció que llevaría a Londres a los tribunales. El gobierno le otorgó £ 33 millones (38 millones de euros) a modo de compensación.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715