Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 

“Dentro del Ecofin, Roma no podría paralizar la multa que pide la Comisión sin dar un volantazo a su economía, lo que hoy parece complicado”

 
     
UNIÓN EUROPEA: EUROESCEPTICISMO EN EL OCASO ITALIANO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ITALIA NO HACE LAS REFORMAS PROMETIDAS Y ACUMULA UNA DEUDA (135% DEL PIB EN 2020) CUYO SERVICIO, A LOS TIPOS ACTUALES, CONSUME MÁS RECURSOS QUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. ES EL ENFERMO DE EUROPA PERO SE NIEGA A RECONOCERLO.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

El proteccionismo y las intromisiones públicas han tumbado la operación corporativa del año. Fiat Chrysler retira su oferta de 33.000 millones de euros para fusionarse con Renault Nissan y alcanzar la tercera posición automovilística mundial. “Ha quedado claro que no existen actualmente las condiciones políticas en Francia para que una combinación así se desarrolle exitosamente”, comunicó oficialmente FCA, la matriz del fabricante italiano-estadounidense, en un reproche evidente a la actuación del gobierno galo.

El Estado francés controla un 15% del accionariado de la Renault y siguiendo la tradición gala de intervenir en las operaciones empresariales de sus joyas de la corona, o en sectores considerados estratégicos, el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ya había advertido de que su gobierno querría tener voz en la operación corporativa para asegurarse concesiones sobre los empleos o la futura sede del grupo.

Y así ha sido, hasta el punto de echar por tierra los esfuerzos de las dos direcciones para fusionarse. Ni Renault Nissan ni Fiat Chrysler habían notificado oficialmente al Departamento de Competencia de la Comisión Europea sus intenciones empresariales. “No están obligadas a hacerlo hasta el mismo momento en el que quieran proceder con su fusión”, reconocían las fuentes consultadas.

Las reglas de competencia de Bruselas son claras. Solo se examinan “fusiones con una dimensión en la UE” sea porque esas empresas tienen unos ingresos combinados de 5.000 millones de euros o porque alcanzan los 2.500 millones de facturación y reúnen otros requisitos como su presencia en al menos tres estados miembros. La operación Fiat-Renault los cumplía y en la capital comunitaria esperaban la notificación.

No se ha llegado a producir por las injerencias gubernamentales francesas. El gobierno italiano no tuvo la misma relevancia en la operación. “Si se requiere que Italia tenga una presencia institucional [en el accionariado de FCA], eso sería absolutamente apropiado”, había dicho Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, líder de La Liga y auténtico jefe ‘in péctore’ del gobierno de coalición trasalpino, al tiempo que calificaba como “operación brillante” las negociaciones abiertas entre Renault y Fiat Chrysler.

Para que el Estado italiano se hiciese con una participación en el conglomerado FCA similar a la que el francés tiene en Renault, debería invertir cerca de 3.000 millones de euros, según la cotización en la bolsa de Milán, un gasto que se antoja difícil ante su delicada situación financiera.

Italia es el segundo país de la eurozona en cuanto a niveles de deuda pública sobre PIB. Cerró 2018 con un 132,2% según datos de Eurostat, solo superada por Grecia, y, de hecho, en el Programa de Estabilidad plurianual que Roma había enviado a Bruselas hace unos meses se contemplaban privatizaciones por 18.000 millones de euros como medio para reducir esa deuda, justo la dirección contraria a la apuntada por Salvini ante los movimientos de Fiat y Renault.

Déficit excesivo

La Comisión Europea acaba de recomendar la apertura de un Proceso por Déficit Excesivo contra Italia basado en el criterio de deuda porque, según sus previsiones, su deuda pública aumentará este año y en 2020 hasta superar el 135% del PIB. Entre los motivos, un “efecto bola de nieve” por la falta de ajustes en el gasto, la parálisis a la hora de introducir subidas de impuestos y el pago de los enormes intereses de la deuda. Bruselas también reprocha a Italia “los ingresos no alcanzados de las privatizaciones”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715