Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
“Weidman sabe que la política de interés bajo o nulo no es un capricho sino reflejo de condiciones globales, como atestiguan la FED o el Banco de Japón”    
     
KARLSRUHE VS FRÁNFORT: ESCENARIOS Y SOLUCIONES  
       
 
     
     
     
LA INDEPENDENCIA DEL BCE FUE UNA EXIGENCIA ESPECÍFICA QUE IMPUSO ALEMANIA Y SE INCORPORÓ A LOS TRATADOS DE FORMA INEQUÍVOCA, ASÍ QUE EL BCE NO PUEDE RECONOCER LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN, QUE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS PODRÍA PROHIBIR AL BUNDESBANK SU PARTICIPACIÓN EN EL PEPP.    
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

El mundo marcha desbocado, las noticias acongojantes de hoy desplazan a las de ayer, olvidadas o reducidas a un tenue recuerdo, y mañana serán desplazadas por otra nueva serie. Pero la revista no puede ignorar algunas noticias cuyas consecuencias reclaman un análisis que exige detener el tiempo unos días. La reciente decisión del tribunal constitucional alemán, reflejada ya en el número anterior, quedó marcada por las palabras inquietantes del presidente del Bundestag –”Inevitable pero peligrosa”– que encabezaron entonces la columna. Quizá pueda hoy ahondarse algo más en los “peligros” y en el margen para estrecharlos.

DIE ZEIT DESPIDE AL JUEZ

Una semana después del fallo, el semanario Die Zeit [14 mayo] entrevistó al presidente del constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, con motivo de su retiro después de los doce años reglamentarios (diez como presidente). El guión de temas y la curiosidad del entrevistador eran justificadamente amplísimos, porque se trata de una figura que ha interpretado y ha influído en la política alemana a través de años muy difíciles. Pero la entrevista arranca, sin rodeos, con el tema que ahora nos ocupa.

Recuerda Vosskuhle que el tribunal está al servicio de la ley y del derecho, que deben ser los patrones para enjuiciar su labor, pero que tiene muy presente la unidad de ordenamiento jurídico que debe presidir la UE. Los tribunales constitucionales europeos están legitimados, y obligados, a intervenir en los casos excepcionales en que alguna institución europea se extralimite seriamente en las competencias que tenga transferidas. La coincidencia de pareceres con el tribunal de Luxemburgo es plena. Naturalmente, es frecuente que dos tribunales tengan diferencias de opinión. Por ejemplo, hace tiempo que las competencias del BCE constituyen tema de debate entre nosotros, y el constitucional alemán ha seguido en general el punto de vista del tribunal europeo. “En esta ocasión, nosotros no hemos compartido todos sus puntos de vista... pero hacemos una aportación al diálogo. A muchos puede sorprender el uso de términos como “arbitrario”, pero los juristas lo saben interpretar debidamente... ¿Podemos cometer errores? Claro, pero una sentencia de 130 páginas debe leerse cuidadosamente antes de que sirva para una discusión seria..."

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA INVERSIÓN EN BITCOIN Y EN OTROS PROYECTOS BLOCKCHAIN
Nº 161 de 6 / 2020

EN MAYO SE REALIZÓ EL TERCER HALVING (REDUCCIÓN A LA MITAD DE LA RECOMPENSA PARA LOS MINEROS) EN LOS 10 AÑOS DE HISTORIA DEL BITCOIN, QUE POCOS DÍAS DESPUÉS COTIZABA POR ENCIMA DE LOS 10.000 DÓLARES.

 
15 BILLONES EN ESTÍMULOS PARA UNA RECUPERACIÓN EN V
Nº 161 de 6 / 2020

FRENÉTICAS BAJADAS DE TIPOS (MÁS DE UN CENTENAR EN TODO EL MUNDO) E INYECCIONES DE LIQUIDEZ DE LOS DISTINTOS BANCOS CENTRALES, POR MÁS DE $6 BILLONES, SE SUMAN A LOS ESTÍMULOS FISCALES YA COMPROMETIDOS, DE TODO TIPO, POR OTROS $9 BILLONES. UN PAQUETE DE AYUDAS SIN PRECEDENTES QUE SUPONE UN 19% DEL PIB MUNDIAL DE 2019. TODO PARA INTENTAR UNA RECUPERACIÓN EN V QUE MITIGUE LOS EFECTOS (-5% DEL PIB MUNDIAL) DE TAN INESPERADA RECESIÓN.

 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715