Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
“Es prudente y razonable prepararse para lo peor, una caída de la actividad más acentuada de la estimada por el Gobierno, de doble dígito, que puede complicar la financiación en los mercados”    
     
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS  
       
 
     
     
     

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FERNANDO G. URBANEJA

Ramón Areces fue persona sentenciosa que apoyaba sus peculiares prácticas de gestión con tesis convincentes de tendero (en El Corte les gustaba más lo de tendero que lo de comerciante). Entre las sentencias que le atribuyen hay una tan obvia como imposible: decía “tenemos que estar preparados para que el último de nuestros dependientes atienda al mejor de nuestros clientes”. Una forma sencilla de defender la teoría de la excelencia y la calidad máxima. Si el presidente del gobierno hubiera tenido en cuenta ese consejo cuando compuso su gobierno quizá la alineación actual sería algo distinta. ¿Está en condiciones el menos capaz de los ministros para atender la mayor de las dificultades? Cada uno puede responder a su modo o preferencia a pregunta tan sencilla.

La pandemia tiene un segundo capítulo tras (o con) la crisis sanitaria y epidemiológica que tiene a todo el mundo en vilo y que supondrá un cambio en los hábitos sociales, y en las prioridades presupuestarias. El segundo capítulo de la pandemia, consecuencia de la misma, se llama recesión. Nouriel Roubini, al que algunos llamaban “doctor catástrofe” por sus pesimistas previsiones sobre la anterior “Gran Recesión”, ha escrito estos días que afrontamos la que va a ser “la Mayor Depresión”, que es una manera de diferenciar lo que nos aguarda de la que fue “Gran Depresión” durante los años treinta del pasado siglo.

Las primeras estimaciones para el bienio (20210-21) son catastróficas, pese a la cautela e imprecisión que impone la ignorancia sobre lo que esté pasando en las raíces del tejido productivo y sobre la duración y profundidad de la pandemia y sus consecuencias por la inactividad y la reclusión. Esta no es una crisis financiera típica como lo fue la de 2007; ni tampoco una crisis de oferta como la provocada por el encarecimiento súbito del petróleo en 1973 y 78; ni una crisis por la escalada del proteccionismo-populismo que complica y encarece las cadenas de especialización y valor.

La v y el alcance de la asimetría

Esta vez es distinto, decía a principios de marzo la economista e historiadora Carmen Reinhart (ver Consejeros de abril, pág. 26) al tiempo que reclamaba políticas fiscales y monetarias innovadoras a gran escala (“todo lo que haga falta”, recordando las palabras decisivas de Draghi en julio de 2012 para contener la crisis de deuda soberana que amenazaba el euro). Otro historiador, Adam Tooze, señalaba hace pocos días que no hay analogías, que no conocemos un aterrizaje forzoso (crash landing) como este, que puede afectar hasta un tercio de la producción. “esto es algo nuevo bajo el sol, y es horrible”, dice Tooze.

El FMI y la OCDE estimaron como primeras aproximaciones a mediados de abril, una caída del PIB del orden del 8% (en la zona alta del dígito) pero a medida que pasan los días se apuntan recortes de dos dígitos para este año y una recuperación débil en los siguientes si no se ataja la pandemia antes de que acabe el verano.

En el caso español, la vicepresidenta Calviño se abonó al optimismo desde primera hora, primero estimó una recuperación en V, retroceso en el 2020 y recuperación equivalente para el 21. Luego ha admitido una rectificación imprecisa, será, dijo al presentar las estimaciones enviadas a Bruselas, una “V asimétrica”, sin precisar que alcance tiene la asimetría y retrasando la recuperación al 2022. La AIREF ha matizado a la baja las previsiones del gobierno con singular énfasis en la estimación de ingresos fiscales que la agencia estima muy optimistas.

Lo que sí parece un dato es que la exposición española a la crisis (recesión o depresión o lo que vaya a ser) es elevada, entre las mayores de la eurozona. El caso español está perjudicado por el punto de partida (alto déficit, mucha deuda, elevado desempleo y mucha dependencia del turismo que es el sector más perjudicado por la pandemia) y también por la debilidad política que supone un gobierno de coalición con insuficiente mayoría y una polarización y confrontación partidista que complica el consenso y supone un obstáculo a un clima de confianza entre los agentes económicos y sociales.

La ciudadanía reclama con abrumadora mayoría (80%) políticas consensuadas, acuerdos, pero la mayoría confiesa que no espera que vaya a ocurrir algo semejante. La experiencia de la transición, elogiada por casi todos, no parece probable...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO
Nº 159 de 4 / 2020

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

 
CÓMO Y CUÁNDO SALDRÁ LA ECONOMÍA DEL COLAPSO
Nº 159 de 4 / 2020

"ESTE AÑO CONOCEREMOS LA MAYOR RECESIÓN DE LA QUE SE TENGA RECUERDO. DE MODO QUE LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS DEBE SER RÁPIDA, CONTUNDENTE Y EFICAZ PARA CONSEGUIR CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y COMPLICIDAD DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, SOBRE TODO DE LOS EMPRESARIOS, PIEZA FUNDAMENTAL PARA SOSTENER EL EMPLEO Y RECUPERAR LA ACTIVIDAD TRAS EL COLAPSO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715