Número 159 - Abril de 2020
 
REPORTAJES
 
En el sector, el PER medio sobre beneficios estimados para 2020 ha bajado del 11,6 al 9,1, lo que equivale a una caída media del 21,6%    
     
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO  
       
 
     
     
     

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ALEJANDRO SCHERK SERRAT

El sector petrolero está experimentando importantes convulsiones en los últimos tiempos. Los acontecimientos de enero, cuando Estados Unidos asesinó a un general iraní muy popular e Irán amenazó con represarías bélicas (que al final se quedaron en casi nada), tensaron los precios del crudo, pero la situación se recondujo en los días posteriores. Un mes después, la crisis del coronavirus comenzó a actuar en sentido contrario, al provocar un enfriamiento de las cotizaciones del crudo debido al súbito recorte del consumo por parte de China.

Cada vez es más costoso encontrar petróleo y se va a lugares más remotos, con tecnologías más caras y con mayores dificultades técnicas. El crudo de aguas profundas, en el subsuelo marino, a veces a profundidades de muchos kilómetros, o el crudo sucio obtenible en las arenas bituminosas, abundantes en el Canadá, son algunos de los más recientes avances. El coche eléctrico, las energías verdes y la simple racionalización en el consumo del petróleo son otras respuestas que se están dando ante la creciente dificultad de abastecer las necesidades mundiales. Y todas estas tendencias son una clara amenaza para las petroleras. Las exigencias en cuestiones de contaminación constituyen otros problemas para el sector, pues obligan al mismo a realizar inversiones muy gravosas y de cuestionable rentabilidad.

Las petroleras son un amplio y heterogéneo grupo de compañías, entre las que destacan las productoras/exploradoras, que suelen ser grandes grupos integrados verticalmente y que desarrollan todas las actividades del sector (como la francesa Total), las mayoritariamente explotadoras (como Marathon Oil), y las refineras (como Valero), que se concentran principalmente en esta actividad.

Sigue siendo un sector convulso por las constantes noticias referentes al precio del petróleo y las amplias implicaciones políticas y geoestratégicas que le rodean. El creciente desarrollo de nuevas fuentes de energía y el tratamiento de la producción de crudo como energía sucia ha puesto estas empresas en el disparadero. En este complejo ecosistema, el gigante saudí Aramco ha aparecido en el escenario bursátil, al comenzar a cotizar en Bolsa (y no olvidemos que esta compañía representa por sí sola la mitad del sector).

Son, en cualquier caso, valores presentes en las carteras de numerosos fondos de inversión, aunque lógicamente son muchos gestores los que han puesto al sector en cuarentena, debido a la creciente importancia de los criterios medioambientales a la hora de seleccionar valores para una cartera de inversión colectiva.

Cotizaciones bajo presión

El sector depende fundamentalmente del precio del crudo, por lo que atraviesa un muy mal momento. El incremento permanente de producción procedente muy especialmente de Estados Unidos –al haber incrementado sus explotaciones y recurrido también al potente recurso del shale gas o gas enterrado bajo tierra– no ha sido suficientemente neutralizado por los recortes de oferta procedentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Ello ha generado un incremento de inventarios y un exceso de oferta, agravado además por la baja demanda. Resultado: la cotización del crudo sufre una persistente presión a la baja.

A todo ello hay que añadir la irrupción de la epidemia por coronavirus, el efecto que de forma más destacable ha afectado a los mercados financieros en los primeros meses de 2020. Sólo en la última semana de febrero (antes de que la Reserva Federal americana y otros bancos centrales anunciaran nuevas recortes de tipos para afrontar la crisis) las caídas superaron el 10 por ciento en muchos mercados bursátiles. Diversos valores especialmente sensibles, como las líneas aéreas o las compañías del sector turismo, sufrieron desplomes superiores al 20 por ciento en solamente cinco sesiones bursátiles.

El sector petrolero no es el más afectado, pero si uno de los que más, por los descensos en el precio del crudo, la caída del consumo general y el contagio global de los mercados, que han provocado también importantes castigos a las compañías petrolíferas. El PER medio sobre beneficios estimados para 2020, sin modificar previsiones, ha bajado de 11,6 a 9,1, lo que equivale a una caída media del 21,6 por ciento.

Teniendo en cuenta este triple efecto (el fenómeno coronavirus, la delicada situación del sector, anteriormente comentada y el abaratamiento de precios), conviene analizar bien las diferencias entre las principales compañías cotizadas, distinguiendo además entre las petroleras integradas (a las que se acaba de sumar en Bolsa el monstruo saudí Aramco) y las que se dedican sólo al refino y la distribución. Como conclusión de estos análisis, se emite para cada compañía una recomendación de comprar, vender o mantener, pero siempre con perspectiva de medio y largo plazo.

Petroleras integradas

Estas compañías abarcan toda la gama de actividades, incluyendo la prospección y exploración de campos petrolíferos, la extracción de petróleo, el refino, la química básica y aplicada, el marketing y comercialización de productos derivados, y la venta en punto final (básicamente en gasolineras). También suelen extraer y tratar gas para licuar (LNG), transportar o distribuir.

REPSOL ha anunciado que va a convertirse en una empresa limpia al dejar de invertir en petróleo, pasar a cero emisiones netas en 2050 y redirigir su negocio hacia una empresa multienergética y diversificada, en la que predominarán las energías renovables. La compañía se halla preparada para hacer frente a la normativa IMO que obliga a reducir el azufre en el combustible de los barcos, lo que constituye otra ventaja estratégica. Estas medidas entraron en vigor el 1 de enero de 2020. El Fondo Noruego de Pensiones, uno de los mayores del mundo, y que ha decidido alejarse de las inversiones contaminantes, ha decidido aumentar su porcentaje de capital en la compañía, con lo que se ha convertido ya en el tercer inversor, con algo más de un 3% del capital de Repsol.

Durante los nueve primeros meses de 2019, Repsol ganó 1.466 millones de euros, un 32,5% menos que en el periodo enero–septiembre de 2018, y con caídas de EBIT y EBITDA también de doble dígito. La compañía mantiene controlado su endeudamiento y disfruta de una holgada posición de caja. No obstante, a final del ejercicio 2019 Repsol volvió a decepcionar al publicar pérdidas y un EBITDA contable negativo.

Nuestra previsión de beneficio para el ejercicio 2020 es algo superior a los 2.800 millones de euros, resultados que pueden acercarse a los 3.000 millones a partir de 2023. El PER es de menos de 6 veces beneficios de 2020, mientras que la rentabilidad por dividendo es del 9,8%. Pese a que las pérdidas contables, la baja integración de la compañía (con un peso muy bajo de las actividades de exploración y producción), un FCF yield reducido y las incertidumbres que siguen afectando al sector nos hacen ser cautos, la cotización parece descontar ya todo lo negativo. Recomendamos COMPRAR.

TOTAL es una de las grandes petroleras mundiales. Sus resultados hasta septiembre de 2019 también descendieron, como los de Repsol, en este caso un 16%, hasta 8.667 millones de dólares, mientras que los ingresos totales llegaron a los 151.000 millones de dólares, al caer solamente un 3,7%. El EBIT también ha descendido a ritmo de dos dígitos. En el ejercicio completo 2019 el grupo petrolero galo aguantó bien, al mantener beneficios respecto a 2018. El PER es inferior a 7 para 2020, y su FCF yield es de los más altos del sector. Además, Total sí es una empresa bien integrada globalmente, a diferencia de Repsol. Recomendamos COMPRAR.

ENI es la compañía petrolera italiana de referencia. Ha mantenido su deuda financiera a raya en los últimos años. La empresa transalpina ganó 2.040 millones de euros hasta septiembre de 2019, un 45,3% menos que en los nueve primeros meses de 2018. A final de año, y debido a una provisión especial, ENI obtuvo un beneficio neto testimonial de 148 millones de euros. ENI es algo más cara que Repsol y Total y de calidad inferior a la compañía gala. Recomendamos MANTENER.

OMV es la compañía petrolera austríaca de referencia, integrada, pero con solamente un 10% de su actividad dedicada a exploración y producción. Hasta septiembre de 2019, el beneficio neto fue de 1.323 millones de euros, un 59% más que en el periodo enero–septiembre de 2018. La acción tiene un PER de dígito simple y un FCF yield muy elevado. Recomendamos COMPRAR.

EQUINOR es la gran compañía petrolera noruega, procedente de la anterior Statoil. Hasta septiembre de 2019, el beneficio neto fue de 2.081 millones de dólares, la mitad que en el periodo enero–septiembre de 2018. En el ejercicio completo de 2019 logró un beneficio neto de 1.851 millones de dólares, con un descenso del 75% respecto al año 2018. La acción tiene un PER cercano a 10 veces beneficios que no vemos justificado en un grupo relativamente débil. Recomendamos VENDER.

BRITISH PETROLEUM (BP) ganó 4.007 millones de dólares en el periodo enero–septiembre de 2019, un 53,5% menos que en el mismo periodo de 2018, pero tomando el tercer trimestre estanco, sufrió pérdidas. Este mal comportamiento de la petrolera británica se extendió al ejercicio 2019 completo, en el que su beneficio fue de 4.026 millones de dólares, menos de la mitad del obtenido en 2018. La acción ostenta un PER de doble dígito que vemos difícil de justificar. Recomendamos VENDER.

ROYAL DUTCH SHELL (RDS) es el gigante anglo holandés con intereses gasistas y petroleros en medio mundo. Ganó 14.878 millones de dólares en el periodo enero–septiembre de 2019, un 16% menos que en el mismo periodo de 2018. A final de 2019 logró un beneficio neto de 15.843 millones de dólares, un 32% menos que en 2018. La acción está barata, con elevada rentabilidad por dividendo y un FCF yield superior al 12%, uno de los mayores del sector. Recomendamos COMPRAR.

CONOCOPHILLIPS (COP) es una gran compañía petrolera norteamericana, resultado de la fusión de Conoco y Phillips Petroleum. Es la tercera en tamaño de su país, detrás de ExxonMobil y ChevronTexaco, ambas resultado a su vez de las fusiones de las compañías integrantes de sus nombres. Petrolera integrada de ciclo completo, COP produjo 653.000 barriles diarios de crudo en 2018, así como 102.000 barriles diarios de gas licuado (LNG). Casi el 40% de sus ingresos proceden de fuera del mercado estadounidense. Está presente en las actividades de refino y marketing, química, electricidad y tecnologías relacionadas. En los nueve primeros meses del año, COP ganó 6.469 millones de dólares, un 47% más que el mismo periodo de 2018. En todo el ejercicio 2019 logró un beneficio de 7.189 millones de dólares, algo por encima del obtenido en 2018, pero con una fuerte caída en el cuarto trimestre, de 1.868 a 720 millones de dólares, un 61,5% menos. El PER de COP se mantiene en el doble dígito sobre beneficios esperados para 2020, múltiplo que no vemos justificado en la situación actual. Nuestra recomendación es de VENDER.

EXXON MOBIL (XOM) es la mayor petrolera occidental y líder integrado en todas las actividades energéticas. Ganó 8.650 millones de dólares en el periodo enero–septiembre de 2019, un 42% menos que en el mismo periodo de 2018. El resultado final del año 2019 fue de 14.340 millones de dólares, con un retroceso del 31% respecto al anual de 2018. Aun siendo un grupo muy diferente al anterior, nuestras conclusiones son similares: tiene un PER de doble dígito que. atendiendo a la realidad de la empresa y la coyuntura sectorial y mundial, no se justifica. Recomendamos VENDER.

CHEVRON (CVX) es el segundo actor norteamericano (por detrás de Exxon Mobil), fruto de la ya lejana fusión de Texaco y Chevron. Su beneficio en los nueve primeros meses 2029 solamente bajó un 14%. Pero en el año completo se desplomó, al pasar de 14.824 a sólo 2.924 millones de dólares. Como en el caso de Exxon Mobil, el múltiplo es de doble dígito y no lo vemos justificado teniendo en cuenta la situación del sector y el riesgo del grupo. Recomendamos VENDER.

MARATHON OIL (MRO) es una exploradora y productora de petróleo y gas, sin actividad de refino, resultado en su día de la segregación de esta última, integrada en Marathon Petroleum (MPC), que analizamos más adelante. En el tercer trimestre de 2019 obtuvo un beneficio de 165 millones de dólares, un 35% menos que en el periodo julio–septiembre de 2018. Al cierre del ejercicio 2019 confirmó estos malos pronósticos, con un beneficio de sólo 480 millones de dólares, menos de la mitad que en 2018. Tiene un PER esperado para 2020 superior a las 20 veces pese a su reciente caída, algo que no vemos en absoluto justificado. Recomendamos VENDER.

Compañías refineras

Este grupo de empresas se caracterizan por no dedicarse a la exploración y producción de crudo, sino solamente a su refino y, en algunos casos, a su distribución a través de gasolineras. Al ser muy dependientes de los precios de los refinados de crudo, muy variable y que incide decisivamente en sus márgenes, son compañías de mayor riesgo que las petroleras integradas. Un alza del precio de crudo por inestabilidad política, como la que puede darse con motivo del conflicto con Irán, puede reducir muy sustancialmente los márgenes de refino, claves en este grupo de compañías.

En este momento, solamente en Estados Unidos hay siete grandes refinerías en venta. Cuatro grandes firmas americanas emergen en este subsector, algunas de ellas fruto de fusiones y otras, de segregaciones: Phillips 66, HollyFrontier, Marathon Petroleum y Valero Energy.

PHILLIPS 66 (PSX), especializada en refino, transporte y distribución de crudo, ganó 2.340 millones de dólares en el periodo enero–septiembre de 2019, un 20% más que en el mismo periodo de 2018. A finales de año el beneficio se desplomó, al caer de 5.595 millones de dólares en 2018 a solamente 3.076 millones en 2019. La acción descuenta todas las bondades de esta compañía de gran calidad. Recomendamos MANTENER.

HOLLYFRONTIER (HFC) es competidora directa de PSX, aunque con un tamaño mucho menor. Su beneficio neto acumulado en los nueve primeros meses de 2019 alcanzó los 711,7 millones de dólares, con un descenso del 25,6% respecto al mismo periodo de 2018. En el ejercicio completo la caída de resultados fue similar. La acción está relativamente barata, pero vemos escaso recorrido alcista. Recomendamos MANTENER.

MARATHON PETROLEUM (MPC) es el resultado de la segregación en dos compañías: la exploradora es Marathon Oil, comentada antes, mientras que MPC se ha quedado con las actividades de refino, transporte y distribución de crudo. MPC posteriormente adquirió Andeavor, la antigua Tesoro. MPC tiene una capacidad de refino de tres millones de barriles diarios (MBoes) y es la mayor del grupo. Ganó 2.194 millones de dólares en el periodo enero–septiembre de 2019, un 20% más que en el mismo periodo de 2018, pero el final de año resultó decepcionante, con una ligera caída del beneficio. Hay rumores de que la compañía nipona Seven&Holdings desearía adquirir Speedway, su red de gasolineras, y ha puesto sobre la mesa una oferta de 22.000 millones de dólares. Tras las recientes caídas del precio recomendamos MANTENER.

VALERO ENERGY (VLO) es la cuarta refinera del grupo. De enero a septiembre de 2019 obtuvo un beneficio de 1.362 millones de dólares, un 37% menos que en el mismo periodo de 2018. Sus resultados del ejercicio 2019 completo muestran datos similares: su beneficio anual cae un 22,5%, hasta 2.422 millones de dólares. Para estas acciones, nuestra recomendación es de MANTENER.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
CÓMO Y CUÁNDO SALDRÁ LA ECONOMÍA DEL COLAPSO
Nº 159 de 4 / 2020

"ESTE AÑO CONOCEREMOS LA MAYOR RECESIÓN DE LA QUE SE TENGA RECUERDO. DE MODO QUE LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS DEBE SER RÁPIDA, CONTUNDENTE Y EFICAZ PARA CONSEGUIR CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y COMPLICIDAD DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, SOBRE TODO DE LOS EMPRESARIOS, PIEZA FUNDAMENTAL PARA SOSTENER EL EMPLEO Y RECUPERAR LA ACTIVIDAD TRAS EL COLAPSO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715