Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
La balanza financiera provoca el déficit de la corriente    
     
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS  
       
 
     
     
     

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Suele pensarse que el saldo exterior por cuenta corriente es consecuencia de las operaciones de exportación e importación. Cuando hay déficit, es porque éstas son mayores que aquellas. De ello se infiere que la balanza financiera, reflejo de las necesidades impuestas por ese déficit, ha de ser superavitaria, es decir, importadora neta de financiación. Pero, como dice Frances Coppola, al menos en el caso de EEUU sucede al revés. El gran atractivo mundial del dólar y las emisiones americanas en dólares hace que se busquen con ahínco estos productos, lo cual hace fuerza para que el dólar se aprecie y provoque un déficit comercial permanente.

Se ha hablado mucho tiempo del “gran privilegio” del dólar por poder financiarse a un coste de interés más barato, dado que es la moneda más deseada por los ahorradores mundiales. Esto tiene su contrapartida en el forzoso déficit de cuenta corriente observado. Por ende, no es precisamente un privilegio, pues a EEUU le convendría tener un dólar más depreciado y una cuenta más equilibrada, como sucedía antes de 1990.

Ahorrar en activos seguros

¿Qué sucedió en esas fechas para un cambio tan notable? La razón principal es la liberalización de los mercados financieros que trajeron en su cartera Reagan y Thatcher cuando accedieron al poder. Trump pretende arreglar esto a base de aranceles sobre la importación, como si fuera la balanza comercial la razón del déficit, y la culpa del comportamiento desleal del resto del mundo, con especial inquina contra China. China no juega limpio, ciertamente, ni en el comercio ni en las inversiones recibidas, como las basadas en fusiones, pero eso no se va a arreglar con aranceles.

El problema es el del dólar y su demanda mundial, que tuvo su zénit antes de la crisis de 2008, y ciertamente no fue ajena a ella, pero que ahora mantiene un gran nivel de saldo positivo. Si fuera al revés, si la culpa fuera de la balanza comercial, como sucede por ejemplo en Argentina, la desconfianza financiera se traduciría en retirada masiva de capitales, no entradas. Eso haría que emergieran unos tipos de interés muy altos de país cuestionado. No es eso, sino lo contrario, lo que le pasa a Estados Unidos. Por lo tanto es la confianza excesiva que despierta el dólar la causa primigenia del déficit comercial que, por otra parte, EEUU no tiene mayor problema en financiar en dólares y a largo plazo. De ahí los bajos tipos de interés que rentan sus productos financieros comprados en el exterior.

Como dice Coppola, “Al mundo le encanta ahorrar en "activos seguros" denominados en dólares, no solo el dólar en sí, sino también los bonos del Tesoro de EEUU, respaldados por hipotecas, deuda denominada en dólares emitida por otros gobiernos con buena reputación y deuda corporativa de primera clase denominada en dólares. Cuando la demanda global de estos activos aumenta y/ o disminuye su oferta, los dólares se vuelven relativamente más escasos internacionalmente, tanto porque los extranjeros aumentan sus tenencias de dólares como porque compran o piden prestados más dólares para comprar otros activos seguros denominados en dólares. Esto eleva el tipo de cambio del dólar frente a todas las demás monedas. También deprime los rendimientos, tanto en activos seguros denominados en dólares como en todos los demás activos financieros. Por lo tanto, los fuertes rendimientos negativos y en dólares son causados principalmente por el hábito mundial de ahorro de dólares, no por sus prácticas comerciales. Y la búsqueda de la seguridad del dólar se intensifica a medida que aumentan las tensiones políticas”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA: UN VIEJO SOCIALISMO EN EBULLICIÓN
Nº 156 de 1 / 2020

LOS NUEVOS LÍDERES DEL SPD PLANTEARON A SUS BASES UN GIRO A LA IZQUIERDA: DEROGAR LA NORMATIVA LABORAL DE SCHRÖDER INCLUIDA EN EL PAQUETE LLAMADO HARTZ IV, ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO (PRINCIPIO YA INCORPORADO EN LOS CONTRATOS DE COALICIÓN), ELIMINAR LA RIGUROSA REGLA FISCAL DEL “FRENO A LA DEUDA”, QUE SE INCORPORÓ AL TEXTO CONSTITUCIONAL EN 2009, Y AL TIEMPO RENUNCIAR AL RIGUROSO EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO DEL “CERO NEGRO”, EL SCHWARZE NULL QUE EL MINISTRO SOCIALISTA SCHOLZ HA APLICADO CON LA MISMA CONTUNDENCIA QUE SU ANTECESOR DEMOCRISTIANO, SCHAUBLE.

 
EL DESPLAZAMIENTO DE LO REAL A LO FINANCIERO
Nº 156 de 1 / 2020

EL PESO DEL SECTOR FINANCIERO EN EL PIB DE LOS EEUU SE HA MULTIPLICADO POR 4 DESDE 1950. PERO ENTONCES LAS FINANZAS PROVEÍAN FONDOS PARA LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO MIENTRAS QUE AHORA TODO ES CORTO PLAZO.

 
DUDAS CON LA NIIF 16
Nº 156 de 1 / 2020

EL CAMBIO EN LA REGULACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS, QUE OBLIGA A REFLEJAR COMO UN PASIVO EL VALOR ACTUAL DE LOS PAGOS FUTUROS, ALTERA SUSTANCIALMENTE LAS CUENTAS DE MUCHAS COTIZADAS, LAS OBLIGADAS A APLICAR ESTA NORMA, QUE ACABA CON LA DISTINCIÓN ENTRE ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS... EN LAS CUENTAS DEL ARRENDATARIO PERO NO EN LAS DEL ARRENDADOR.

 
ALEMANIA: INCERTIDUMBRES POLÍTICAS
Nº 155 de 12 / 2019

"EL PRESIDENTE STEINMAIER Y EL EX PRESIDENTE GAUK HAN RECOMENDADO PÚBLICAMENTE A LA CDU QUE NEGOCIE CON DIE LINKE, LA IZQUIERDA, EL GOBIERNO DE TURINGIA. LA RÁPIDA CARRERA DE AFD PARECE JUSTIFICAR LA RECOMENDACIÓN, REALMENTE EXCEPCIONAL, EN APOYO DE UN PACTO DE GOBIERNO ENTRE GRUPOS OPUESTOS PERO LIMPIAMENTE DEMOCRÁTICOS".

 
EL DINERO VUELVE A ENTRAR EN LAS BOLSAS EUROPEAS
Nº 155 de 12 / 2019

DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE, Y DESPUÉS DE 80 SEMANAS DE SALIDAS NETAS (A UN RTIMO DE -2.500 MILLONES DE EUROS POR SEMANA) LA RENTA VARIABLE EUROPEA VUELVE A REGISTRAR ENTRADAS DE FONDOS, A UN RITMO DE +2.400 MILLONES DE EUROS SEMANALES. UN CAMBIO DE TENDENCIA QUE HA PROPICIADO LOS RECIENTES MÁXIMOS DE ALGUNAS BOLSAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715