Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
La balanza financiera provoca el déficit de la corriente    
     
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS  
       
 
     
     
     

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Suele pensarse que el saldo exterior por cuenta corriente es consecuencia de las operaciones de exportación e importación. Cuando hay déficit, es porque éstas son mayores que aquellas. De ello se infiere que la balanza financiera, reflejo de las necesidades impuestas por ese déficit, ha de ser superavitaria, es decir, importadora neta de financiación. Pero, como dice Frances Coppola, al menos en el caso de EEUU sucede al revés. El gran atractivo mundial del dólar y las emisiones americanas en dólares hace que se busquen con ahínco estos productos, lo cual hace fuerza para que el dólar se aprecie y provoque un déficit comercial permanente.

Se ha hablado mucho tiempo del “gran privilegio” del dólar por poder financiarse a un coste de interés más barato, dado que es la moneda más deseada por los ahorradores mundiales. Esto tiene su contrapartida en el forzoso déficit de cuenta corriente observado. Por ende, no es precisamente un privilegio, pues a EEUU le convendría tener un dólar más depreciado y una cuenta más equilibrada, como sucedía antes de 1990.

Ahorrar en activos seguros

¿Qué sucedió en esas fechas para un cambio tan notable? La razón principal es la liberalización de los mercados financieros que trajeron en su cartera Reagan y Thatcher cuando accedieron al poder. Trump pretende arreglar esto a base de aranceles sobre la importación, como si fuera la balanza comercial la razón del déficit, y la culpa del comportamiento desleal del resto del mundo, con especial inquina contra China. China no juega limpio, ciertamente, ni en el comercio ni en las inversiones recibidas, como las basadas en fusiones, pero eso no se va a arreglar con aranceles.

El problema es el del dólar y su demanda mundial, que tuvo su zénit antes de la crisis de 2008, y ciertamente no fue ajena a ella, pero que ahora mantiene un gran nivel de saldo positivo. Si fuera al revés, si la culpa fuera de la balanza comercial, como sucede por ejemplo en Argentina, la desconfianza financiera se traduciría en retirada masiva de capitales, no entradas. Eso haría que emergieran unos tipos de interés muy altos de país cuestionado. No es eso, sino lo contrario, lo que le pasa a Estados Unidos. Por lo tanto es la confianza excesiva que despierta el dólar la causa primigenia del déficit comercial que, por otra parte, EEUU no tiene mayor problema en financiar en dólares y a largo plazo. De ahí los bajos tipos de interés que rentan sus productos financieros comprados en el exterior.

Como dice Coppola, “Al mundo le encanta ahorrar en "activos seguros" denominados en dólares, no solo el dólar en sí, sino también los bonos del Tesoro de EEUU, respaldados por hipotecas, deuda denominada en dólares emitida por otros gobiernos con buena reputación y deuda corporativa de primera clase denominada en dólares. Cuando la demanda global de estos activos aumenta y/ o disminuye su oferta, los dólares se vuelven relativamente más escasos internacionalmente, tanto porque los extranjeros aumentan sus tenencias de dólares como porque compran o piden prestados más dólares para comprar otros activos seguros denominados en dólares. Esto eleva el tipo de cambio del dólar frente a todas las demás monedas. También deprime los rendimientos, tanto en activos seguros denominados en dólares como en todos los demás activos financieros. Por lo tanto, los fuertes rendimientos negativos y en dólares son causados principalmente por el hábito mundial de ahorro de dólares, no por sus prácticas comerciales. Y la búsqueda de la seguridad del dólar se intensifica a medida que aumentan las tensiones políticas”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO
Nº 159 de 4 / 2020

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715