Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
“Un estudio del Banco de Dinamarca, utilizando datos de Suecia (que con Suiza y el BCE son los que han empleado tipos negativos) concluye que la efectividad marginal desaparece más allá del -0,4%”    
     
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA  
       
 
     
     
     

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO JOSÉ RAMÓN DÍEZ GUIJARRO (Bankia Estudios)

Durante los últimos años se han estado debatiendo en el mundo académico los límites de la política monetaria, una vez cruzado el umbral de los tipos de interés cero. Con el problema añadido de que ni siquiera en Japón, donde la tasa natural de interés lleva prácticamente dos décadas en zona negativa, el banco central se ha atrevido a profundizar en la zona de tipos de interés por debajo de cero, pese al estancamiento deflacionista que ha presidido el comportamiento de su economía y que ha dado a luz a una nueva palabra en la jerga económica (japonización) para referirse a este tipo de procesos económicos. La duda es si el Banco de Japón se equivocó al no utilizar con más intensidad la política monetaria o acertó al valorar que los riesgos de recorrer ese territorio ignoto superaban los beneficios potenciales.

De esta manera, prácticamente sólo el BCE y los bancos centrales de países como Suiza, Dinamarca y Suecia decidieron, desde el año 2014, utilizar, entre las herramientas no convencionales de política monetaria, los tipos de interés negativos. Esto explica que existan pocos estudios académicos con datos para testar si los mecanismos de transmisión de la política monetaria funcionan una vez que se llega al límite del tipo de interés cero (zero lower bound). Hace unos meses comentábamos un documento de trabajo del Banco Central de Dinamarca que, utilizando datos de Suecia, llegaba a la conclusión de que la efectividad marginal de la política monetaria prácticamente desaparecía una vez sobrepasado el umbral del -0,4%. A partir de ese nivel, las bajadas de tipos adicionales no tenían casi ningún efecto sobre el canal crediticio (ni en volumen, ni en precio).

Zero lower bound

En este contexto, un día después de que Draghi anunciase un nuevo giro de la política monetaria, el BCE publicaba un documento de trabajo (Is there a zero lower bound? The effects of negative policy rates on banks and firms) en el que se analiza la experiencia en la zona euro con los tipos de interés negativos. Sus resultados sugieren que el mecanismo de transmisión de la política monetaria sigue funcionando cuando los tipos de interés del banco central se sitúan por debajo del 0% y los bancos trasladan los tipos negativos a los depósitos de empresas. Según la creencia general, los tipos de los depósitos no caerán por debajo de cero ya que los clientes preferirían acumular efectivo. Esta restricción podría ser más relevante para los hogares cuyos depósitos son de importe pequeño y pueden ser retirados con facilidad y mantenidos en efectivo. Sin embargo, las empresas no pueden llevar a cabo tan fácilmente su actividad (pagar salarios, proveedores, clientes, etc.) sin depósitos, además de ser más complicado (y caro) almacenar grandes cantidades de efectivo.

 

Es decir, el BCE admite que hay límites para cobrar por los depósitos de las familias, pero, como está ocurriendo en países como Alemania u Holanda, los bancos pueden cobrar por los depósitos de las empresas. Sin embargo, el potencial de este canal de transmisión parece limitado, teniendo en cuenta lo que representan los depósitos de empresas sobre el total depósitos en países como Italia (16%), Alemania (17%) o España (19%). De hecho, el BCE reconoce que, en el agregado europeo, sólo un 5% de los depósitos están en zona negativa (20% del total de los depósitos de empresas). Demasiado poco para influir en el coste del funding en la mayoría de países europeos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715