Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
El denominado capitalismo renano busca nuevas fórmulas    
     
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)  
       
 
     
     
     

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

“Nunca los alemanes vivieron en tanta abundancia como hoy, tan sanos, tan ricos, tan bien formados, tan libres y tan seguros frente a la violencia como hoy“, dice Walter Wüllenweber, escritor y autor del semanario Der Spiegel. Sin embargo, la percepción colectiva de cómo está el mundo es negativa: crisis, catástrofes, corrupción, escepticismo profundo respecto al futuro. En este caldo de cultivo el populismo lo tiene relativamente fácil. Alemania ha superado el reto de la reunificación y del paro masivo de principios de milenio. En 2005 se alcanzó la cifra de cinco millones de parados. Hoy hay casi pleno empleo. Cuenta con uno de los mejores Estados sociales del mundo (aunque la condición para acceder a muchas prestaciones, como la ayuda social tras el subsidio de paro o una plaza pública en residencia de ancianos, sea no tener patrimonio). El país ha podido incluso acoger sin grandes dificultades a casi dos millones de refugiados desde 2013.

Aquí se da por supuesto que las nuevas generaciones no lo van a tener mejor que las anteriores: Vivienda, condiciones laborales, desigualdad. Hoy solo el 10% de los alemanes está completamente convencido de que sus hijos estarán mejor que ellos. En España ese porcentaje se casi duplica, según datos de European Council on Foreign Relations.

Alemania percibe su propio futuro económico como cada vez más incierto y el miedo colectivo intrínseco al pueblo alemán resurge con fuerza. El temor germano suele referirse al pasado traumático de la primera mitad del siglo XX, primero por la primera Guerra Mundial y luego por la gran inflación que destruyó los ahorros de los alemanes hasta 1923 y por último la completa ruina generada por el nazismo, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Catástrofes que han provocado una necesidad fuerte de seguridad. La periodista y autora Sabine Bode describe en su libro ’La enfermedad alemana: el miedo (Stuttgart 2006)’ su tendencia colectiva a la reflexión y su desconfianza generalizada hacia el futuro. Según Bode, precisamente los miedos colectivos del pasado han sido y son una carga pesada para el futuro de país. Por otro lado, ese recelo profundo que parece estar en los genes de los alemanes (investigadores holandeses de la clínica universitaria de Ámsterdam han demostrado cómo la experiencia bélica y la hambruna se transmite genéticamente) explica avances como el gran invento politícoeconómico que fue la fundación del Estado Social alemán y también el fenómeno de la expansión de los seguros de todo tipo para protegerse ante todas las eventualidades en la vida.

Llegan los robots

Ese desasosiego lleva también a esa obsesión por innovar y vender con éxito productos líderes en el mercado global. Por eso ahora, ante ingentes retos como el coche eléctrico, la conducción autónoma o la actual revolución digital en un mundo global incierto, Alemania reincide en esa actitud de miedo colectivo y de duda de sí misma... En cualquier caso, los robots ya están en Múnich (BMW) y en Ingolstadt (Audi).

Ante esta situación se entiende el debate abierto en Alemania tras las declaraciones críticas al capitalismo del jefe de los jóvenes del SPD, Kevin Kühnert. Pide colectivizar el consorcio BMW y otras grandes empresas. Provoca exigiendo expropiar para ofrecer viviendas a quienes las necesiten. Quiere un Estado que intervenga. “Kevin Kühnert se aproxima a pensadores económicos de la talla de Jamie Dimon [jefe de JP-Morgan], Joe Kaeser [jefe de Siemens] y Bernie Sanders“, escribe Handelsblatt.

“Empiezo a creer que la izquierda tiene razón“, dijo el editor de FAZ, el conservador Frank Schirrmacher en 2011 sobre la última crisis financiera. Otro gran liberal, Ralf Dahrendorf, dijo a fines de los 90: “Ninguna sociedad se puede permitir excluir a una gran cantidad de gente sin salir quemada... Una sociedad así no puede exigir convincentemente que sus ciudadanos se atengan a las reglas de derecho y orden”. Hoy personajes como Ray Dalio aseguran que: “Incluso yo como capitalista reconozco que el capitalismo ya no funciona".... Así que el candidato socialista Bernie Sanders atrajo en las elecciones de 2016 a más jóvenes electores que Hillary Clinton y Donald Trump juntos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715