Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 
"Sánchez trata de evitar pactos explícitos con los independentistas que serían indigeribles para buena parte del PSOE. De manera que unos y otros están abocados a hacer de la necesidad virtud"    
     
EL LARGO CAMINO HACIA LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN  
       
 
     
     
     

"SÁNCHEZ CONFÍA EN SER CAPAZ DE BIZCOCHAR A IGLESIAS, YA LO HA HECHO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, Y GANAR LA INVESTIDURA SIN CEDER MINISTERIOS. IGLESIAS QUIERE SUMAR AL PACTO A ERC PARA REFORZAR SU POSICIÓN Y DEBILITAR LA DE SÁNCHEZ HASTA FORZARLE A ACEPTAR MINISTROS CERCANOS A PODEMOS... ESA ES LA PARTIDA QUE SE DESARROLLARÁ EN JUNIO".

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Los electores españoles han dado carpetazo al modelo bipartidista (imperfecto) que caracterizó y estabilizó la democracia española durante cuarenta años para abrir una etapa nueva, incierta, con un gobierno de nuevo cuño, quizá de coalición, con los elementos de debilidad que ello comporta, acentuados por la inexperiencia sobre su funcionamiento y exigencias. Más posibilidades hay de que Sánchez repita un Gobierno monocolor con independientes bien vistos por los socios parlamentarios (Podemos y PNV) que sirva para empezar la legislatura pero que difícilmente llegará a término.

Los socialistas, con 123 escaños (35% de la cámara), aspiran a revalidar el gobierno monocolor con una alianza de legislatura (al menos de investidura), pero ese paso requiere una negociación compleja con un aliado principal (Podemos-Iglesias) que ha declarado con mucho énfasis y aparente firmeza que su prioridad es formar parte del gobierno, ocupar ministerios desde los que presionar en favor de su programa electoral. Pedro Sánchez no oculta que, de saque, tratará de evitar ese tipo de gobierno. También sostiene que evitará cualquier pacto explícito con los independentistas catalanes (ERC), que con 15 diputados y votos suficientes para formar grupo parlamentario, tendrán un asiento en la mesa del Congreso y nada más. Sánchez ha dicho, sin énfasis, que la experiencia le lleva a no fiarse de los independentistas, de ninguno de ellos.

La única alianza que permitiría una clara mayoría absoluta es la del PSOE con Ciudadanos (180 diputados) pero hoy es inalcanzable, después de una campaña electoral durante la que los líderes de ambos partidos se han declarado incompatibles, adversarios encarnizados. El objetivo de Ciudadanos hoy es desbordar al PP y encabezar la oposición. A corto plazo esa alianza, vista con buenos ojos por el electorado centrista y la comunidad empresarial, es inviable. A medio plazo todo es posible en política, ambos partidos pueden evolucionar hacia otros horizontes en función de sus expectativas electorales, del desempeño del gobierno y de hechos nuevos que cambien las prioridades. De hecho en la política española reciente casi todos han pactado con casi todos a lo largo del tiempo y en función de necesidades y las oportunidades. No obstante, está claro que la idea de gobiernos de concentración a la alemana (grandes coaliciones) no forma parte de los esquemas mentales de la política española, de los intereses de cada partido y de cada persona, que suelen ir por delante del interés general.

7,5 millones de votos

La coalición por la derecha, PP-Ciudadanos-Vox, no suma (a lo más llega a 147 escaños) y es muy improbable, pese al precedente andaluz que se materializó por una confluencia de factores, sobre todo para desalojar a los socialistas de la Junta tras cuarenta años de hegemonía. La hipótesis del pacto por la derecha (la foto de Colón) ha sido el argumento central de los socialistas para movilizar a su electorado durmiente o decepcionado, que es el que les ha otorgado la victoria con 7,5 millones de votos, uno de los peores resultados socialistas, pero suficiente para colocarles como ganadores en esta coyuntura.

La única alternativa posible de gobierno es la coalición por la izquierda (165 escaños de PSOE-Podemos-ECP catalán-Compromis valenciano) que puede añadir por un precio asumible los votos de canarios (2), cántabro (1) y PNV (5), para componer una mayoría de 174 escaños, suficiente para la investidura de Sánchez en segunda vuelta, con la abstención o ausencia de al menos cinco diputados catalanes y batasunos, entre ellos los tres procesados que tomarán el acta pero que pueden ver suspendida su condición y la asistencia a la investidura.

Los independentistas de todos los colores están a favor de posibilitar el gobierno menos hostil (el de Sánchez), con el que esperan alcanzar pactos parciales (más competencias). La estrategia de Sánchez trata de evitar pactos explícitos con los independentistas que serían indigeribles para buena parte del PSOE. De manera que unos y otros están abocados a hacer de la necesidad virtud, incluso a disimular para lograr sus objetivos políticos y personales. La investidura y el gobierno serán el resultado de pactos de geometría variable, de distinta intensidad, con intermediarios discretos, con muchas líneas de puntos poco visibles y silencios elocuentes.

Partidos en reconversión

Sánchez confía en ser capaz de bizcochar a Iglesias; ya lo ha hecho durante el último año, para ganar la investidura sin ceder ministerios. Iglesias quiere sumar al pacto a ERC porque reforzaría su posición debilitando a Sánchez hasta forzarle a aceptar ministros cercanos a Podemos. Esa es la partida que se jugará a lo largo del mes de junio con datos nuevos sobre la mesa: los resultados de las elecciones del 28 de mayo, que significan una segunda vuelta de las legislativas para consolidar o debilitar tendencias, además de añadir una larga lista de pactos para gobernar Comunidades Autónomas y ciudades que suponen gestionar más de un tercio de los Presupuestos. Y además tiene que producirse la sentencia del Supremo sobre el “proces” que tendrá consecuencias políticas de difícil evaluación en estos momentos, entre ellas nuevas elecciones en Cataluña.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715