Número 145 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 
“Tras acelerar el frenazo chino con su guerra comercial, ahora también el crecimiento en EEUU parece debilitarse”    
     
EEUU: Y CHINA DERROTÓ A LA FED  
       
 
     
     
     

A LAS SUBIDAS DE TIPOS LA FED AÑADÍA LA REDUCCIÓN DE SU BALANCE, A BUEN RITMO: $50.000 MILLONES AL MES. HASTA QUE LOS MERCADOS Y LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE HAN COMENZADO A ACUSAR EL CAMBIO.

   
     
    Foto: Fotos: Archivo R  

TEXTO: PABLO PARDO (Washington)

“No apostar nunca contra la Fed” es uno de los pocos adagios del mercado que tienden a cumplirse de manera sistemática. Pero no siempre. En cierto sentido, el anuncio del presidente del banco central de Estados Unidos, Jay Powell, de que “estamos escuchando cuidadosamente” las “señales que el mercado está enviando” fue una muestra de que, al menos esta vez, el mercado se ha impuesto a la Fed. También fue un inesperado regalo del día de Reyes, que puede tener implicaciones en toda la economía mundial en 2019.

Cuando Powell hizo esos comentarios, Wall Street estaba rozando un mercado bajista, que es el que se produce cuando los índices caen un mínimo de un 20% en relación a su máximo. La curva de tipos estaba casi plana, y había llegado a invertirse, lo que parecía indicar que los operadores no se creían que la Reserva Federal fuera a llevar a cabo las tres subidas de tipos que su famosa ‘línea de puntos’ anticipaba tras su reunión de diciembre. En otras palabras: tanto la renta fija como la renta variable preveían un frenazo del crecimiento tanto del PIB como de los beneficios empresariales, mientras que la Reserva Federal continuaba esperando en 2019 un panorama macroeconómico continuista.

Enfrentamientos

Así que podría decirse que el mercado apostó contra la Fed y ganó en el momento en el que Powell hizo su anuncio. Bien es verdad que estamos hablando del presidente del banco central políticamente más débil en cuatro décadas. Y de un presidente, Donald Trump, que no ha dudado en atacarle en Twitter, en lo que constituye una espectacular violación de lo que se supone que es la independencia del instituto emisor. Pero no es solo Trump. En un acto sin precedentes, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha preguntado a los grandes bancos del país cómo prefieren que se lleve a cabo el endurecimiento de la política monetaria: si por medio del endurecimiento de tipos o a través de la reducción del balance de la Fed (es decir, vendiendo bonos adquiridos durante las sucesivas rondas de relajación monetaria). Ambas vías están ya siendo aplicadas, y, aunque solo la primera está atrayendo la atención de los medios de comunicación, la reducción de la cartera de activos de la Reserva Federal (vende $50.000 mn al mes) está teniendo un impacto considerable a la hora de drenar liquidez de la economía de EEUU. La intromisión del Tesoro, aunque sea disfrazada de discusiones técnicas, en la política monetaria estadounidense, es otro golpe más a la independencia del banco central.

Pero no parece que hayan sido ni Trump ni Mnuchin quienes hayan hecho que el banco central de Estados Unidos haya cambiado su punto de vista ni, tampoco, el mercado. Lo que aparentemente ha tenido un impacto más claro ha sido, fundamentalmente, la evolución de la economía de Estados Unidos. Una evolución que se resume en una sola palabra: incertidumbre.

Lo que mueve a la Fed

Los desequilibrios de la primera potencia mundial no siguen igual que desde que llegó Donald Trump, sino que han aumentado. Algunos de esos indicadores tienen un valor más político que otra cosa. Ese es, por ejemplo, el caso del déficit comercial, con el que el presidente ha amenazado con declarar la guerra arancelaria al resto del planeta Tierra, que ha empeorado desde que Trump está en la Casa Banca.

Lo mismo cabe decir del déficit y de la deuda públicos. Sin embargo, esas cifras no mueven a la Fed. Lo que hace que el banco central de EEUU decida su política monetaria son los precios y el crecimiento. Los primeros siguen sin repuntar de manera clara pese al pleno empleo del país. Y el crecimiento parece estar frenándose, en buena medida porque, con su guerra comercial, Trump aceleró el frenazo de China, y ahora la segunda economía mundial compra menos bienes y servicios a Estados Unidos. Y al resto del mundo, en general. No solo Apple ha declarado que sus beneficios se van a resentir por la desaceleración china. También, por ejemplo, su máximo rival fuera de China, Samsung.

Potencias interconectadas

De hecho, la interdependencia entre China y Estados Unidos es tal que la propia Fed sabe que no puede llevar a cabo ya una política monetaria totalmente independiente de la segunda mayor economía mundial. Así lo dio a entender el propio Powell, cuando justificó el pesimismo del mercado por “la preocupación por el crecimiento mundial y las negociaciones comerciales, que están relacionadas con eso”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715