Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
El Banco de España estima en el 8% la rentabilidad exigible al capital    
     
SECTOR FINANCIERO: SIETE AÑOS DE RECONVERSIÓN  
       
 
     
     
     

LOS BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES SIGUEN MEJORANDO, PERO EL NÚMERO DE ACCIONES MÁS QUE DOBLA AL DE 2007 ASÍ QUE "LA LECTURA A NIVEL DE BENEFICIO NETO POR ACCIÓN ES MENOS FAVORABLE: UN TERCIO DEL QUE FUE EN LOS DOS GRANDES, EN SABADELL UN 26% Y EN BANKINTER UN 62%". DE MEDIA, MENOS DE LA MITAD DE LOS NIVELES PRE CRISIS, LO QUE SIN DUDA AYUDA A EXPLICAR LAS ACTUALES COTIZACIONES. LA AUTORA ANALIZA LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL Y RECOGE LAS OPINIONES DE SUS PRINCIPALES ACTORES, VERTIDAS EN EL XV ENCUENTRO ANUAL DEL SECTOR, ORGANIZADO POR SOCIEDAD DE TASACIÓN, DELOITTE Y ABC.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Una década después del inicio de la crisis financiera, el beneficio neto de los bancos prosigue la senda de recuperación iniciada en 2012, y supera en varios bancos (Caixabank, Bankinter, Sabadell) los niveles pre-crisis, registrando nuevos máximos históricos. Destaca que en España el margen de explotación antes de provisiones muestra, a pesar del difícil entorno de tipos, una ligera mejora, salvo en los bancos que han tenido que afrontar algunos gastos extraordinarios vinculados a operaciones corporativas como la compra de Mare Nostrum por Bankia, y de BPI por Caixabank.

La lectura a nivel de beneficio por acción es menos favorable, y así tras considerar el aumento del número de acciones, más del doble que en 2007; el beneficio neto por acción es menos de la mitad de los niveles pre-crisis: en los dos grandes bancos un tercio del que fue, en Bankinter un 62% y en Sabadell un 26%.

En cuanto al margen de explotación por acción procedente de la actividad en España, son Sabadell y Bankinter los que están en mejor situación, con un margen de explotación que representa casi dos tercios de los niveles pre-crisis; entre los dos grandes bancos, BBVA mejora la posición de Santander cuyos márgenes de explotación de la actividad en España son 24% y 38% respectivamente de los niveles de 2007.

En resumen, se mantiene la tónica ya vista en 2016: mejora del beneficio neto, a la que ha contribuido la reducción de provisiones y saneamientos; y ligera mejora del margen de explotación, sometido a presión en ingresos (tipos de interés negativos a corto plazo) y con unas posibilidades de reducción de costes ya escasas, salvo en el caso de los bancos que han acometido operaciones corporativas recientes. Se mantiene el reto de mejorar los ingresos en un contexto de tipos en mínimos históricos, con presión regulatoria y fuerte competencia por operadores de nicho que carecen de las exigencias regulatorias y de capital de la banca.

Qué esperar de los beneficios

Para el futuro cabe esperar, del lado de los ingresos, la reducción del coste medio de los recursos debido al traspaso de depósitos a plazo hacia depósitos a la vista y cuentas no remuneradas; la estabilización del spread con clientes tras varios años de caída, la continuada captación de recursos fuera de balance (principalmente, fondos de inversión y seguros) y, sobre todo, el aumento notable de la rentabilidad resultante del esperado proceso de normalización de tipos.

Todo ello apunta a un incremento de los ingresos. Por el lado de los costes, son posibles ciertos ajustes en costes operativos (sobre todo en las entidades que han acometido procesos de adquisición de otras con las que existen sinergias en costes), así como una reducción de las dotaciones a provisiones. Si bien en ambos casos con procesos de menor calado que los ya vistos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
TRAS TRES LEGISLATURAS FRUSTRADAS LLEGA OTRA AVERIADA
Nº 154 de 11 / 2019

"EL MULTIPARTIDISMO ESTÁ FRACASANDO ANTES DE DAR FRUTOS. ENTENDERSE, TRANSIGIR, PACTAR, NO ES LA NORMA, AL CONTRARIO, SE PONE EL ÉNFASIS EN CONFRONTAR, RECTIFICAR Y DESCALIFICAR. LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE DESLIZA ASÍ HACIA UNA ZONA MOVEDIZA, CON TENDENCIA A LA PROVISIONALIDAD. CON LÍDERES MEDIOCRES, POCO CAPACES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE".

 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715