Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“NO IMAGINO CÓMO HUBIERA SIDO ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN SIN EL APOYO DE LA UE”  
       
 
     
     
     
ANTONIO ORTEGA
 

“CUANDO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A LA PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE HEMOS VIVIDO, CUALQUIER INTENTO DE COORDINACIÓN QUE NOS AYUDE A UNA SALIDA MÁS RÁPIDA ES INDISPENSABLE. NO HACE FALTA PACTAR TODO EN UN PRIMER MOMENTO. SE PUEDEN IR CONSIGUIENDO ACUERDOS PUNTUALES EN LOS QUE, ASEGURANDO QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, LA EMPRESA JUEGUE UN PAPEL FUNDAMENTAL.PORQUE SIN EMPRESAS NO HAY SALIDA” EXPLICA ORTEGA. “SI SOMOS CAPACES DE MANTENER FUERTES A LAS EMPRESAS, QUE SON LAS GENERADORAS DE EMPLEO, LA SALIDA SERÁ MÁS RÁPIDA”.

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA

Como responsable de Personas, Medios y Tecnología en Bankia, le ha tocado, entre otras cosas, gestionar el gran desafío del teletrabajo. ¿Cómo lo ha organizado en el banco?

Esta pandemia ha cambiado el mapa de riesgos de las corporaciones. Antes, los planes de continuidad de negocio estaban diseñados para proteger las infraestructuras de eventos físicos, como inundaciones, terremotos o atentados, o de ciberataques. A partir de ahora, tenemos que incluir en este mapa los problemas de salud pública. Las infraestructuras no han sufrido daño alguno, pero sí las personas que debían de atenderlas. Esta es la desgraciada novedad que aporta esta pandemia. Un nuevo riesgo que afecta a las personas. En Bankia constituimos un Comité de Contingencia en los últimos días de febrero que se basaba en dos ejes fundamentales: preservar la salud de las personas y atender las necesidades de nuestros clientes. Eso supuso un formidable despliegue en el que estuvieron involucradas distintas áreas del banco, desde los servicios médicos, en primerísimo lugar, a infraestructuras tecnológicas y toda el área de logística. El resultado fue que, de un día para otro, estaba teletrabajando el 98 por ciento de los servicios centrales y el 50 por ciento de la red. Algo que no me hubiese creído si me lo cuentan hace tres meses. Un esfuerzo enorme que hay que agradecer a todos nuestros profesionales.

La pandemia lo ha cambiado todo. Para el negocio ¿cuáles han sido los cambios más radicales?

El cambio más radical es cómo nos estamos enfrentando a esta crisis, no solo Bankia, sino los bancos en general. A diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión, lo primero que hemos puesto sobre la mesa son múltiples iniciativas para ayudar a familias y empresas, y tratar de que la crisis económica derivada de la sanitaria sea lo menos dañina posible. Es verdad que la situación de solvencia y liquidez nos lo permite, pero también es verdad que en la crisis anterior aprendimos mucho de cuáles han de ser las prioridades, y ahora estamos aplicando esa experiencia. No ya para Bankia, sino para el sector financiero en su conjunto, la etapa más dura del confinamiento ha traído una evidente caída del consumo, que afecta fundamentalmente al negocio de medios de pago, y la dilación en la toma de decisiones de los particulares se ve reflejada en una disminución importante de la demanda de hipotecas. De igual manera, la inestabilidad de los mercados del mes de marzo, recuperada en parte en el de abril, tampoco ha favorecido la comercialización de fondos de inversión, de fondos pensiones... Y al mismo tiempo, hemos tenido una actividad frenética en la formalización de las operaciones para autónomos, pequeñas y medianas empresas y empresas en general, consecuencia de las líneas de avales del Intituto de Crédito Oficial, así como de las moratorias amparadas en el Real Decreto o de las establecidas libremente por los bancos.

El sector bancario, que ya tenía muy difícil su evolución bursátil, ha sido además de los más castigados en tiempos recientes. ¿Cuándo superará la banca esta tendencia tan negativa en los mercados de valores?

Antes de la crisis generada por el Covid, la banca europea estaba cotizando a mínimos de los últimos 30 años, y ahora está muy por debajo porque las estimaciones de beneficio por acción han caído mucho. Con este entorno de tipos de interés negativos, que parece que se quedará con nosotros a medio plazo, y, por tanto, con los bajos niveles de rentabilidad que tenemos los bancos, no es fácil que vayamos a cerrar a corto plazo el gap que tenemos con los bancos estadounidenses y con el resto de sectores en Europa. No obstante, yo confío en que podamos ver recuperaciones una vez que se disipe algo la incertidumbre que estamos viviendo en estos momentos...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“TODA MEDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO DEBE HABLARSE CON CEOE Y CON CEPYME”
 
PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS
Nº 160 de 5 / 2020

“ES IMPERATIVO EVITAR QUE UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ PUNTUAL SE LLEVE POR DELANTE EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO. HAY QUE PROTEGER A LAS EMPRESAS. HAY QUE PROTEGER EL EMPLEO”, SUBRAYA PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PARA QUIEN “LA CLAVE DE TODA RECUPERACIÓN RESIDIRÁ EN UN DIÁLOGO SOCIAL DIRECTO E INCLUSIVO”. SUBRAYA QUE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL “NO SE DEBERÍAN PONER EN CUESTIÓN LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO NI LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE HAN TRAÍDO UN BIENESTAR PALPABLE A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA”.

 
“MUCHAS EMPRESAS ESTÁN DANDO LECCIONES DE CÓMO COMPORTARSE”
 
CRISTINA GARMENDIA
Nº 159 de 4 / 2020

“ESTA CRISIS NOS OBLIGA A DECIDIR SIN DEMORA SOBRE SEGURIDAD SANITARIA, PERO ADEMÁS ACELERARÁ ALGUNAS OTRAS TRANSICIONES EN LAS QUE YA ESTÁBAMOS INMERSOS, COMO EL SALTO DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL, DE LO MATERIAL A LO INTANGIBLE O DEL MODELO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO LINEAL HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR”, SUBRAYA GARMENDIA. “OJALÁ APRENDAMOS DE ESTA SITUACIÓN A VALORAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN CONOCIMIENTO. ES LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZARNOS EL MEJOR FUTURO POSIBLE”

 
“EL SISTEMA JURÍDICO Y ECONÓMICO MUNDIAL ESTÁ SESGADO EN FAVOR DEL CAPITAL”
 
JOSEPH STIGLITZ
Nº 158 de 3 / 2020

"OBSERVE, POR EJEMPLO, EL CASO DEL PRIVATE EQUITY: LOS FONDOS CARGAN EN MUCHOS CASOS A LAS EMPRESAS CON DEUDAS INMENSAS QUE ÉSTAS NO PUEDEN PAGAR, PERO QUE LES AYUDAN A DESGRAVAR A ELLOS. DESPUÉS, AL MENOS EN ESTADOS UNIDOS, LITERALMENTE SAQUEAN LOS PLANES DE PENSIONES DE ESAS MISMAS EMPRESAS. Y, FINALMENTE, LAS LLEVAN A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS. TODO ESE PROCESO IMPLICA TRASPASAR LOS COSTES AL FACTOR TRABAJO, Y LOS BENEFICIOS AL FACTOR CAPITAL. ES POR RAZONES ASÍ POR LAS QUE HACE FALTA LO QUE YO DENOMINO UN CAPITALISMO PROGRESISTA".

 
“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’ DIFICULTAN UNA OPA Y RESTAN ATRACTIVO A UNA COMPAÑÍA”
 
MARÍA ROTONDO
Nº 157 de 2 / 2020

“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’, AL OTORGAR MÁS VOTO TRAS DOS AÑOS DE PERMANENCIA, REFUERZAN LA POSICIÓN DEL ACCIONISTA MAYORITARIO Y PRODUCEN UN GAP ENTRE SU COMPROMISO ECONÓMICO Y SU PODER DE VOTO... HABRÍA QUE PONER LIMITACIONES, QUE SEA UNA DECISIÓN ANTERIOR A LA SALIDA A BOLSA, O ALGÚN SISTEMA PARA EVITAR QUE POR MOTIVOS TÁCTICOS –DE TOMAS DE CONTROL O ACCIONES DE DEFENSA– SE UTILICE ESTE MECANISMO. PORQUE INCREMENTAR EL PESO DEL VOTO DEL ACCIONISTA MAYORITARIO CON ACCIONES DE LEALTAD PUEDE DIFICULTAR UNA OPA Y RESTAR ATRACTIVO A ESE VALOR”.

 
“LA TRANSFORMACIÓN VA DE PERSONAS, NO DE TECNOLOGÍA”
 
SARAH HARMON
Nº 156 de 1 / 2020

“LAS BURBUJAS DE INVERSIÓN SON A MENUDO EL PRELUDIO DEL DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS. LAS CINCO OLAS TECNO-ECONÓMICAS EN LOS ÚLTIMOS TRES SIGLOS –INDUSTRIA, FERROCARRILES, ELECTRICIDAD, AUTOMATIZACIÓN MASIVA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN– FUERON ACOMPAÑADAS DE BURBUJAS SEGUIDAS POR DECLIVES Y NUEVOS AUGES. CREO QUE ESTAMOS EN EL MEDIO DE UN “INTERVALO DE REACOMODO”, COMO EN LA DÉCADA DE 1930, QUE NOS PODRÍA LLEVAR A UN PERIODO DE PROSPERIDAD GLOBAL SOSTENIDA SI SE TOMAN LAS MEDIDAS ADECUADAS”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715