Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
5G: ¿OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN REALES O EXAGERADAS?      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
ANDY BUDDEN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE CAPITAL GROUP
 

LOS PROVEEDORES DE REDES DEBERÁN REALIZAR UNA ENORME INVERSIÓN, ASÍ QUE EMPRESAS COMO ASML, SAMSUNG O EQUINIX PARECEN MEJOR POSICIONADAS PARA BENEFICIARSE DE LA MAYOR CONCECTIVIDAD DEL 5G

 
   

El 5G va a cambiar el mundo. Es probable que el efecto del 5G en una amplia gama de sectores sea mayor de lo que hemos visto con cualquier generación anterior de telecomunicación móvil. Todas las generaciones de redes anteriores, cuando vieron la luz, trajeron consigo un gran aumento en la velocidad. Sin duda, ese también será el caso con el 5G, que se estima que es entre 10 y 100 veces más rápido que el 4G1. Sin embargo, el 5G es mucho más que poder realizar descargas más rápidas en el teléfono. Esta nueva generación ofrece una menor latencia, una mayor capacidad de red y prolonga significativamente la duración de la batería. Con el tiempo, estas características darán lugar a una sólida red en la que millones de dispositivos adicionales se comunicarán entre sí de forma remota entre 10 y 100 veces más rápido que en la actualidad. Precisamente eso es lo que da pie a todo el potencial del 5G: la capacidad de comunicación máquina a máquina (M2M).

Cuáles son los plazos para el 5G? El efecto inicial será progresivo. La mayoría de países aún no están desarrollando de forma activa una infraestructura para el 5G. Sin embargo, se ha producido un despliegue inicial en EE. UU., Reino Unido y otros países de Europa, y su aplicación se ha extendido en mayor medida en China, Corea del Sur y Australia. A día de hoy, China tiene, al menos, redes 5G parciales en 50 ciudades y está acelerando la implantación del 5G. Parte del estímulo fiscal velado del gobierno a consecuencia del COVID-19 podría ser un mayor gasto en infraestructura para el 5G, así como subvenciones en telefonía 5G. ¿A qué se debe el lento ritmo de adopción a nivel mundial? Hasta cierto punto, hay un desfase inevitable: el 4G tardó seis años en alcanzar el 90% de penetración. En el caso de la implantación del 5G, se debe en parte a la física: El 5G es una red de alto rendimiento debido a su alta frecuencia, pero los objetos —o incluso las plantas y la lluvia— absorben más fácilmente sus longitudes de onda más cortas, por lo que la señal 5G no se desplaza adecuadamente al atravesar edificios. En términos prácticos, necesita que haya más estaciones base mucho más cercanas entre si. Por lo tanto, la puesta en marcha de un sistema 5G llevará tiempo. No va a ser la revolución inminente que algunos esperan. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades en el 5G en este momento? ¿Merece la pena invertir en él?

Tres niveles de beneficiarios del 5G. Una base útil para iniciarse en la aventura de la inversión en el 5G durante los próximos cinco años es pensar en las empresas de 5G como si se dividieran en tres niveles:

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 161 de 6 / 2020

"FRENTE AL IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS, EL MEJOR ANTÍDOTO ES EL EMPLEO, QUE DEPENDERÁ DE LA CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS PARA CAPEARLA. Y AHÍ LOS PASOS HAN SIDO BIEN MODESTOS"

 
LA TRAGEDIA DE GUINEA ECUATORIAL
 
DONATO NDONGO-BIDYOGO, ESCRITOR
Nº 161 de 6 / 2020

TRAS DOS SIGLOS DE PRESENCIA COLONIAL Y UNA VERGONZANTE RETIRADA, ESPAÑA HA ACABADO POR DESENTENDERSE DEL FUTURO DE GUINEA, QUE AÚN HOY SUFRE LA DICTADURA DE OBIANG: 40 AÑOS EN EL PODER

 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA
 
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
Nº 160 de 5 / 2020

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715