Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
LA TRAGEDIA DE GUINEA ECUATORIAL      
       
 
  Foto: Foto: Archivo RC  
   
   
DONATO NDONGO-BIDYOGO, ESCRITOR
 

TRAS DOS SIGLOS DE PRESENCIA COLONIAL Y UNA VERGONZANTE RETIRADA, ESPAÑA HA ACABADO POR DESENTENDERSE DEL FUTURO DE GUINEA, QUE AÚN HOY SUFRE LA DICTADURA DE OBIANG: 40 AÑOS EN EL PODER

 
   

En el prólogo de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, que acaba de ser reeditado, se explican las razones de que la segunda edición finalice en 1982: clausura de la etapa de consolidación del poder personal del entonces coronel Teodoro Obiang Nguema –hoy capitán general de los Ejércitos– e inicio de su propia autocracia, una vez libre de la tutela de su tío y preceptor, el dictador Francisco Macías Nguema; se modifica la identidad de la nación, al afianzarse la integración del único país de estirpe hispánica en África subsahariana en el área francófila; en España, victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones legislativas de aquel octubre. Hechos que, en lo político, económico, lingüístico y cultural, supusieron cambios decisivos para Guinea Ecuatorial, alterando sus alianzas internacionales; determinarán el futuro del país, conformando realidades actuales, trastocando la geopolítica de la zona y redefiniendo la actitud de las grandes potencias –Estados Unidos, Unión Soviética, China y Francia– vigentes desde los inicios de era poscolonial.

Porque Guinea Ecuatorial es bastante más que un minúsculo Estado de 28.051 km² y 700.000 habitantes mal contados. Situado en el epicentro del golfo de Guinea, es punto estratégico en las rutas comerciales; posición codiciada durante la Guerra Fría, jugó un papel importante, no suficientemente conocido, como plataforma del intervencionismo soviético y cubano en diversas guerras africanas, principalmente en Angola. Además, sus fronteras terrestres y espacio marítimo albergan cantidades apreciables de materias primas cotizadas: maderas preciosas, pesquerías, yacimientos minerales e hidrocarburos. Riquezas éstas últimas descubiertas en los últimos años del período colonial, no pudieron ser explotadas por España, ni por las empresas norteamericanas y francesas interesadas, ante la deriva totalitaria de Macías tras proclamarse la independencia, en octubre de 1968. A partir del golpe de Estado de agosto de 1979, se desencadenará un agrio conflicto, solapado e incruento –si se excluye a la población autóctona– entre los bloques ideológico-militares: ”la pequeña guerra franco-española”, como la bautizara el semanario L'Express, con Estados Unidos y la URSS como instigadores desde la sombra. Se consideraba urgente y “vital” controlar ese enclave hispanófono, para Francia “una anomalía” resultante de la Conferencia de Berlín de 1885, convertido por Macías en satélite del comunismo. Así se explicaría la especial condescendencia otorgada por los Gobiernos de UCD, la bisoña derecha neofranquista que lideraba la transición de la dictadura a la democracia, a las nuevas autoridades instaladas en Malabo. Se ignoró deliberadamente la verdadera naturaleza de Obiang Nguema, ocultando su papel junto a...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
5G: ¿OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN REALES O EXAGERADAS?
 
ANDY BUDDEN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE CAPITAL GROUP
Nº 161 de 6 / 2020

LOS PROVEEDORES DE REDES DEBERÁN REALIZAR UNA ENORME INVERSIÓN, ASÍ QUE EMPRESAS COMO ASML, SAMSUNG O EQUINIX PARECEN MEJOR POSICIONADAS PARA BENEFICIARSE DE LA MAYOR CONCECTIVIDAD DEL 5G

 
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 161 de 6 / 2020

"FRENTE AL IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS, EL MEJOR ANTÍDOTO ES EL EMPLEO, QUE DEPENDERÁ DE LA CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS PARA CAPEARLA. Y AHÍ LOS PASOS HAN SIDO BIEN MODESTOS"

 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA
 
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
Nº 160 de 5 / 2020

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715