Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
ERRORES Y AUSENCIAS EN LAS MEDIDAS CONCURSALES DEL RDL 16/2020      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VÁZQUEZ, PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL (UCM) Y SOCIO DE MA ABOGADOS
 

LAS MEDIDAS NO EVITARÁN LA AVALANCHA DE CONCURSOS Y EL COLAPSO JUDICIAL. Y DESDE LUEGO, NO ERA EL MOMENTO DE COMPLICARLO TODO MÁS CON EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL.

 
   

El pasado 28 de abril se aprobó por el Gobierno el Real Decreto–Ley 16/2020 donde, además de ciertas medidas organizativas necesarias para garantizar que la vuelta a la actividad de nuestros Juzgados y Tribunales se haga en condiciones de seguridad para la salud de todos los implicados, se aprobaron otras muchas cuya finalidad expresamente declarada no es otra que la de “procurar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma cuando se produzca el levantamiento de la suspensión” y “dar respuesta al previsible incremento de la litigiosidad que se derivará de la propia crisis sanitaria”. En definitiva, se trata –de modo similar a lo que, desde el punto de vista sanitario, se ha pretendido con el confinamiento– de “aplanar la curva” de crecimiento exponencial de procedimientos judiciales que se va a producir con toda seguridad en los meses venideros para intentar que no se “colapsen el servicio público” de la Administración de Justicia y que, en la medida de lo posible, se apliquen sus recursos prioritariamente a los casos más graves y/o urgentes (de forma similar a los UCis en los hospitales).

Lógicamente, dentro de esta finalidad general, evitar la presentación masiva de solicitudes de concursos de empresas y particulares que –como consecuencia de las draconianas medidas gubernamentales impuesta al conjunto de la ciudadanía– se han visto abocadas a una imprevista crisis de liquidez y/o de solvencia, resulta una prioridad obligada, siendo absolutamente insuficiente a estos efectos la mera suspensión de deber de solicitar el concurso y la inadmisión de solicitudes de concurso necesario durante la vigencia del estado de alarma, acordada con el Real Decreto–Ley 8/2020, de 17 de marzo (art. 43), como enseguida puso de manifiesto la práctica totalidad de profesionales y académicos. Pues bien las medias adoptadas en este “paquete concursal” al que se dedica el Capítulo II del citado Real Decreto–Ley 16/2020 –además de llegar tarde– son, a nuestro juicio, claramente insuficientes para conseguir el efecto deseado, por lo que si no se corrigen sus errores y lagunas, lejos de ayudar a nuestro tejido empresarial a superar las dificultades financieras que el confinamiento les ha provocado, contribuirá a su destrucción (eso sí, en “cómodos plazos” a lo largo de los próximos 8–10 meses) y no evitarán un colapso de nuestros Juzgados mercantiles todavía mayor que el sufrido en los peores momentos de la crisis de 2008–2013.

Por razones obvias de espacio no podemos comentar todos los defectos de técnica jurídica ni todas las medidas necesarias que se echan en falta tras la lectura de los arts. 8 a 18 del citado Real Decreto–Ley, por lo que nos limitaremos a exponer sucitamente cinco errores de las medidas adoptadas y otras cinco medidas que brillan por su ausencia. Algunos de los defectos de las medidas acordadas serían:

1. Se recupera la posibilidad de renegociar el convenio concursal previamente aprobado (el llamado “reconvenio”), como se había propuesto reiteradamente por los expertos, pero se hace mal, porque se judicializa, obligando a tramitarse conforme al...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA
 
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
Nº 160 de 5 / 2020

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
LO PRIORITARIO AHORA ES SOSTENER LA DEMANDA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 159 de 4 / 2020

"SIN UNA RESPUESTA ADECUADA, SI SE DEPRIME LA DEMANDA Y SE ENTRA EN UNA ESPIRAL RECESIVA, LA ACUMULACIÓN DE DETERIOROS EXIGIRÍA DESPUÉS ESFUERZOS DESPROPORCIONADOS".

 
¿QUIÉN TEME A ESTE GOBIERNO?
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 158 de 3 / 2020

"PESE AL ORIGEN DE RADICAL EXTREMISMO DE ALGUNOS INTEGRANTES, EJECUTA EN LO ESENCIAL UNA MODERADA POLÍTICA DE CORTE SOCIALDEMÓCRATA. AL MENOS EN LO TOCANTE A LAS COSAS DE COMER".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715