Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
LOS CONSEJEROS PRIMERIZOS SE IMPONEN EN LA BOLSA ESPAÑOLA      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
LORETO GONZÁLEZ, SOCIA DE KORN FERRY
 

114 CONSEJEROS –DE LOS 173 QUE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS NOMBRARON EL AÑO PASADO– DEBUTAN EN ESTA RESPONSABILIDAD. SAVIA NUEVA, INDEPENDIENTE, JOVEN Y CON EXPERIENCIA EJECUTUVA RELEVANTE.

 
   

Las empresas cotizadas españolas están imprimiendo un nuevo carácter y cultura a los consejos de administración, según se desprende del estudio de Korn Ferry Los Nuevos Consejeros de 2019, que analiza el perfil de los 114 Consejeros No Ejecutivos (en adelante, CnE) que han sido nombrados por primera vez en su carrera en España por las compañías cotizadas de nuestro país, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo, en el último año. Me gustaría compartir con el lector las principales tendencias que afloran en nuestro estudio de 2019, que es el tercer año en el que exploramos qué están buscando las cotizadas españolas al incorporar nuevos consejeros:

- Dos de cada tres consejeros nombrados en España en 2018 debutaron en este puesto por primera vez en su carrera. Las compañías que cotizan en el Mercado Continuo español —incluidas las del Ibex-35— nombraron 114 consejeros noveles en 2018. Esta cifra representa el 65,8% —casi dos de cada tres puestos— de los 173 nombramientos totales que se produjeron el año pasado. Los consejos de administración españoles están sumando crecientemente mucha savia nueva, independiente, joven y, con mucha frecuencia, con experiencia ejecutiva relevante.

- Casi la mitad de los CnE seleccionados son independientes. El 48,2% de los nuevos consejeros nombrados en 2018 lo fueron con la condición de independientes. Se confirma la tendencia de los dos años anteriores en que se realizó este informe. La creciente presencia de accionistas institucionales extranjeros, la mayor internacionalización y globalización en la gestión de las compañías y también las indicaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (CBG) —que recomienda que los consejos de administración estén integrados por un 50% de independientes— son algunos de los factores que apuntalan el continuado avance de la independencia en los órganos de gobierno de las cotizadas españolas.

- La edad más frecuente y mayoritaria de los recién incorporados se sitúa entre los 46 y los 60 años, una franja en la que se incluye el 45% de los CnE. Por tramos de edad, el mayor porcentaje relativo corresponde a la franja alta de la Generación X, con un 17% entre 46 a 50 años, seguida de la generación de boomers, con el 14% entre 51 y 55 años, y el mismo porcentaje de CnE que han cumplido entre 55 y 60 años. Se mantiene el aumento en la preferencia por los consejeros profesionales, en detrimento de los más veteranos, es decir, los que suelen acceder al puesto de consejero una vez finalizada la carrera, en busca de reconocimiento, representación o remuneración. Este último grupo apenas crece y se mantiene en el 7% de los nombramientos.

- El 70% de los nuevos consejeros son ejecutivos de una empresa y consejeros no ejecutivos a la vez. En el mercado de los nuevos consejeros sigue al alza la demanda de experiencia ejecutiva en ejercicio para los aspirantes, a los que también se desea con baja edad media. Cada vez más, las compañías se aproximan a los mejores estándares para sus consejos y, en consecuencia, buscan una mayor aportación e implicación de los miembros del órgano de administración y consideran fundamental y necesario que estos conozcan el terreno del negocio y bajen a él, comprometiéndose hasta donde sea necesario. Cuanto más profunda sea esa experiencia ejecutiva, mejor: el 34,1% de los CnE nombrados el año pasado había sido CEO previamente, varios puntos porcentuales por encima del 23% del ejercicio anterior.

- La diversidad cultural, también relativa a la nacionalidad, trayectoria profesional y género es un activo en los consejeros noveles. Los retos de la internacionalidad para los consejos de administración —regulatorio, económico/estratégico y ético— siguen en la agenda de las compañías, y en franco aumento. Como respuesta, se elige la flexibilidad y la variedad en los nuevos consejeros que se incorporan a los órganos de administración: el 37% son extranjeros (uno de cada tres); mandan las trayectorias profesionales de dirección general (34%) y de finanzas (32%), y las mujeres siguen al alza, ya que reciben uno de cada cuatro nuevos puestos: el 25,4% del total.

- La experiencia tecno-digital se reconduce mayoritariamente a los niveles ejecutivos. El porcentaje de consejeros noveles con un perfil puro digital es muy escaso: el 3,6%. Puesto que muchas compañías de muchos sectores tienen como reto la adaptación de sus modelos de negocio al mundo digital, debe interpretarse que este talento se busca más para el escalón ejecutivo y no tanto para el del gobierno empresarial. Con todo, más allá de las puras cifras, la experiencia cualitativa de Korn Ferry en España indica que los consejos de administración sí valoran mucho que los recién llegados conozcan cómo trasladar un modelo de negocio digital a las compañías. Es decir, cobra importancia el hecho de llegar a los clientes con una buena propuesta de valor (Customer Value Proposition, CVP); y por ello, aquellos consejeros con trayectorias ejecutivas relacionadas con CVP y, a ser posible, con la distribución digital. Si a todo ello se añade la condición de ser mujer, mejor.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
GOBERNAR NO RESULTARÁ TAN DIFÍCIL
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 156 de 1 / 2020

"SE TRASPASAN LAS LÍNEAS ROJAS TRAZADAS POR EL PROPIO SÁNCHEZ, Y EL APOYO DE ERC CONLLEVA CONTRAPARTIDAS DIFÍCILES DE DIGERIR, PERO EL ACOSO PERMANENTE LLEVARÁ A UN CIERRE DE FILAS".

 
EUROPA VS SOBERANÍA: LA INCÓMODA GESTIÓN DEL INMENSO AHORRO ALEMÁN
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA
Nº 155 de 12 / 2019

HABRÁ QUE PREPARARSE PARA NUEVAS CRISIS DEL EURO, PUESTO QUE ALEMANIA SE EMPEÑA EN AUMENTAR SU AHORRO Y EN QUE EL RESTO DE LA EUROZONA HAGA LO MISMO.

 
ALARMISMO DIGITAL... O NO
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 155 de 12 / 2019

"CHINA Y EEUU PONEN EN JUEGO MODELOS OPUESTOS PARA EL DISEÑO Y LA GOBERNANZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DESARROLLO LIBRE, TELEDIRIGIDO O CONDICIONADO? TAL ES LA CUESTIÓN".

 
BUEN GOBIERNO CON ATRICIÓN Y SIN CONTRICIÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

"HAY PALABRAS, GESTOS PERO EL COMPROMISO ÉTICO PASA POR LA EJEMPLARIDAD Y EN ESO EL RECORRIDO ES CORTO. EL CASO VILLAREJO ES UN EJEMPLO DECEPCIONANTE DE IMPOTENCIA Y OPACIDAD".

 
LA CLASE MEDIA EUROPEA SE MUDA AL ESTE
 
CARLOS BALADO, DIRECTOR GENERAL DE EUROCOFIN
Nº 154 de 11 / 2019

UNA EMPRESA QUE NO CONECTE CON LA CLASE MEDIA NI SERÁ DIGITAL NI SERÁ SOSTENIBLE, POR MUCHO QUE TODO ELLO SE FORMULE ASÍ EN UN DISCURSO VOLUNTARISTA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715