Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 
     
RECUPERACIÓN: CON MUCHO DECRETO PERO SIN LIBRETO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros  
   
“NECESITAMOS UN PLAN SÓLIDO Y CREÍBLE QUE MOVILICE LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES. UNA GRAN OPERACIÓN DE MODERNIZACIÓN PARA GANAR PRODUCTIVIDAD”.    
       

La pandemia supone un trágico acontecimiento de esos que pasan cada mucho tiempo y que sorprenden con efectos fatales. Este año 2020 será el más horrible que hemos conocido en setenta años, y marcará  mucho más que una muesca, casi un derrumbe, en las curvas de evolución de la economía: caídas del PIB, del empleo, de los ingresos del Estado, de las rentas de un tercio de la población... sin precedentes y, por eso mismo, la respuesta a la crisis no está en los libros, tendrá que ser original y específica al caso, con ejercicios de prueba y error. Las primeras medidas adoptadas por todos los gobiernos, incluido el de España, han sido adecuadas, inevitables y de sentido común: contener la hemorragia que amenazaba destruir el tejido productivo. Han sido medidas para garantizar liquidez y sostener empleo, aunque sea suspendiendo los contratos laborales por un tiempo. Para los españoles formar parte del club Europa y del sistema del BCE es providencial; sin el soporte financiero del euro la catástrofe hubiera sido monumental. El BCE ha suministrado toda la liquidez precisa y la Unión Europea aportará sin coste los fondos necesarios para la contención y la recuperación. De marzo a septiembre, el gasto público adicional en forma de subsidios a personas y entidades y gasto sanitario adicional al ordinario supondrá al Tesoro español una cifra no inferior a los 30.000 millones, además de la merma de ingresos fiscales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715