Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
     
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS  
   

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

   
       

Las economías de todo el mundo, y las europeas en concreto, van a menos desde hace un año, la recuperación tras la Gran Recesión apuntaba que había tocado techo, que llegaban tiempos de crecimiento más débil, incluidas algunas recesiones locales (por ejemplo en Italia). Las causas eran conocidas y reiteradas: guerra comercial, Brexit, políticas fiscales insuficientes y confusas, incertidumbres geopolíticas… Pero faltaba el “cisne negro”, lo no previsto que se convierte en excusa necesaria, el chivo expiatorio, para un cambio de tendencia e incluso un fin de ciclo. La epidemia es doble, vírica y psicológica (miedo. Esta última forma parte de esos “animal spirits” de los que hablan los economistas desde Keynes y que se suele explicar bien a posteriori. El miedo paraliza las decisiones y provoca decisiones paralizantes. ¿Hasta dónde el miedo, hasta cuándo…? A la hora de cerrar esta revista no hay respuesta. Los científicos trabajan sin pausa para determinar la naturaleza y características del virus, su origen y su patrón de comportamiento, para encontrar la vacuna y el tratamiento eficaz. Encontrarán solución, pero no sabemos cuánto puede tardar. Mientras, contención y paciencia, mitigar y diferir el daño en espera de alternativas válidas.

Y entretanto la economía sufre dos choques negativos y simultáneos: uno de oferta, con ruptura de las cadenas de suministro; y otro de demanda con derrumbe de algunos sectores (turismo, consumo). Choques que en el caso de la demanda son inmediatos y se notan en la cancelación de viajes, de reservas, de actividades… y en el de la oferta tardan unas semanas en notarse, para paralizar la actividad. Ambos choques tienen consecuencias adicionales imprevisibles, entre otras razones porque afectan a la confianza y a las expectativas. Una vez más la cuestión clave es “tiempo”, ¿cuánto puede durar la incertidumbre?, ¿hasta dónde y a cuántos afectará? Si el tiempo es corto, como ha ocurrido en epidemias anteriores, el efecto en el crecimiento será una muesca en la curva, un paréntesis, un freno que concluye con aplazamiento o desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. Si el tiempo de ajuste es corto, aunque la caída sea severa, vendrá la recuperación con más o menos celeridad. Sin embargo si el impacto es largo los daños al sistema pueden ser profundos y la recuperación necesitará más tiempo y más esfuerzo. Las primeras medidas para sostener el crecimiento y las empresas, empezando por la bajada de tipos de la Reserva Federal, han pasado desapercibidas; el suministro de liquidez es inútil si a continuación no llega una demanda suficiente para sostener e incrementar la actividad.

Por todo ello hasta que no pasen varias semanas no sabremos si estamos ante una muesca en el crecimiento o ante un socavón que nos devuelva al temor a otra recesión. En España el gobierno, agobiado por problemas políticos esenciales, sustentado por pactos muy débiles, considera casi imposible aprobar los presupuestos 2020 y muchas voces apuntan a preparar, con calma, con tiempo para conocer los efectos de las dos epidemias (el virus y el miedo) unos Presupuestos 2021 e ir tirando hasta que acabe el año. No importan los resultados, tenemos un buen chivo expiatorio: el coronavirus importado de China. Con semejante excusa vale todo, los gobiernos están perdonados y las promesas condonadas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 156 de 1 / 2020

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

 
¿Y SI NO HUBIERA RECESIÓN?
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

LAS ALARMAS NO ACABAN DE RETIRARSE PERO LOS MERCADOS APUESTAN AHORA POR UNA SUAVE Y AMPLIA RECUPERACIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715