Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 
     
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

   
       

El resultado de las elecciones del 28A y los movimientos telúricos que sacuden a los perdedores son la gran ocasión para el autoanálisis y consolidar los mejores anhelos de supervivencia. Bienvenidas sean las sugerencias de la CEOE a favor de un gobierno asumido por el PSOE de Sánchez, ganador por puntos en las elecciones. Las aspiraciones de Podemos y de los independentistas no dejarían de ser una inoportuna interferencia en la búsqueda de un equilibrio social y en el avance de la actividad económica. En definitiva, compromiso y responsabilidad para quien ha conseguido el mayor número de votantes.

El incremento de 500.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses y el éxito de ese salto de pértiga en el paro registrado del mes de abril se añaden a un avance del PIB en el primer trimestre del 2019 de un 0,7%, una décima más que el trimestre anterior, y un buen resultado que confirmaría una evolución positiva de la actividad por encima del 2% anual. La inversión extranjera directa confía en España: 47.000 millones de euros en 2018, aunque solo el 41% de esas cantidad se transforma en la creación de nuevas empresas o en la ampliación de capacidad de la ya instalada. España. Como subrayaba un editorial del FT, ha sido un ejemplo de estabilidad cuando otros países del Sur de Europa eran presa de la confusión financiera y política. Se trataría entonces de entretejer nuestros propios intereses de manera que haga difícil, si no imposible, la separación de la sociedad y la ruptura territorial.

La crisis del 2007-12 trajo consigo más paro y desigualdad. El primero está en vías de corrección, pero en cuanto a la desigualdad la OCDE, entre otros, advierte de que “se ha convertido en un polvorín, cuyo estallido desencadenaría una gran ola de populismo”. El populismo avanza: Brexit en el Reino Unido, chalecos amarillos en Francia, Orbán y Salvini en la frontera servo-húngara felicitándose por la alambradas, nacimiento y bautizo de Vox con su 24 diputados en las Cortes españolas… Uno de los mentores de Trump, Bannon, alienta con sus mensajes a los ‘disrupters’ llamados a incendiar la Europa de la Unión Europea. Su mensaje no es otro que el antagonismo entre los beneficiarios del mercado único y de la globalización frente a los perjudicados por la invasión de las mercancías foráneas. Los seguidores de Marine Le Pen, desde su rebautizado Rassemblement National, exhiben el caso del Museo de Cinta y Encaje de la localidad de Caudry, un testamento de siglos arrasado por los productos asiáticos, un episodio más que lleva al ministro francés Le Maire a decir que “en el núcleo del movimiento de los chalecos amarillos existe un profundo sentimiento de injusticia económica”. Nuestros lepenistas de Vox son más castizos, toros y caza y algunas gotas de machismo y creacionismo. En cualquier caso, la siempre peligrosa contradicción entre la racionalidad de nuestra maquinaria cultural y política, y la irracionalidad que hace presa en hombres y mujeres, solo puede manejarse mediante el compromiso de todos los partidos políticos fieles a la Constitución y leales a la Unión Europea, cualquiera que sea su implantación territorial.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EN EUROPA SÍ PERO AQUÍ NO; ANTES SÍ PERO ¿AHORA? AHORA NO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 151 de 7 / 2019

"PSOE Y CS SUSCRIBIERON EN 2016 UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE DESBARÁTÓ PODEMOS Y QUE SÍ PODRÍA FRUCTIFICAR AHORA, QUE SUMAN MAYORÍA".

 
¿PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS? PUES EXPLÍQUENLO
 
FERNADO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 150 de 6 / 2019

NO BASTAN LOS INFORMES EXTERNOS. LAS PROPIAS SOCIEDADES DEBERÍAN OFRECER A LA OPINIÓN PÚBLICA DATOS DETALLADOS SOBRE SU CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FISCALES.

 
DEJAR EL PARO AL 5% ¿ES POSIBLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 148 de 4 / 2019

"ES VIABLE SI SE GENERA UN CONSENSO SOCIAL DE CONFIANZA, DE AUTOESTIMA PARA ASUMIR EL RIESGO DE LAS REFORMAS QUE SUPEREN ESTE STATUS QUO DE RESIGNACIÓN E IMPOTENCIA".

 
NUBARRONES FUERA Y DENTRO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 147 de 3 / 2019

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

 
EL RETORNO DEL BANCO DE ESPAÑA
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 146 de 2 / 2019

EN SUS INFORMES SOBRE EL PRESUPUESTO, EL SALARIO MÍNIMO O LAS PENSIONES, HA VUELTO A UN TONO PROFESIONAL Y RIGUROSO, NADA COMPLACIENTE CON EL GOBIERNO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715