Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
     
NUBARRONES FUERA Y DENTRO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

   
       

Esos nubarrones de los que alerta hasta la propia OCDE acechan el porvenir de nuestro bienestar pero sin impedir la extensión y el júbilo de los carnavales a lo largo de toda nuestra geografía, Cái, y sus chirigotas políticamente incorrectas, las Islas, de uno y otro mar... Dice Bloomberg que España es número uno en calidad de vida. Y nadie aquí parece haberse llevado las manos a la cabeza ¿Lo intuíamos? Y una buena muestra de lo que aquí ocurre es la aventura de nuestro sector exterior durante el último decenio. Desde 2009, cuando el valor de las exportaciones españolas descendió en un 15,5%, los avances han sido continuos, incluso espectaculares: en 2010 un 16,8% y un 15,2% en 2011. Los registros del último año señalan que el valor de las ventas de mercancías españolas al exterior se ha doblado en estos 10 años. Todo esto ha permitido que la balanza de bienes y servicios con el resto del mundo se haya saldado en superávit, una credencial internacional de solvencia y por si fuera poco en el espacio de la unión aduanera y de la Eurozona. España, año tras año, vende más de lo que compra. Aquellos iniciales temores a la competencia de nuestros socios europeos, sin el paliativo de la depreciación de nuestra moneda, han resultado infundados. No obstante, y a pesar del mayor crecimiento de las exportaciones que de las importaciones, el déficit comercial aunque decreciente nos ha acompañado. La explicación principal obedece al tráfico con China, un déficit equivalente al 60% del déficit total; los intercambios con los productores de hidrocarburos completan la respuesta. Superávit de unos 16.000 millones anuales con la UE y la alarma del Brexit. Reino Unido es un cliente destacadísimo con el que mantenemos un superávit comercial de 8.000 millones de euros solo superado por el conseguido ante Francia.

El Brexit es un escollo en la carta de navegación en un mar absolutamente desconocido para el navegante británico. Aquella referencia, “The Continent”, un territorio asociado con ajos y conejos al que sin embargo el Reino Unido ha atado sus finanzas, su comercio, la ley y los valores culturales. Un territorio densamente poblado en el que impera la paz, la estabilidad y una solida prosperidad. El grito anti UE “Make Britain great - again” plantea la cuestión como dice Roger Cohen de lo que sea la democracia en el siglo XXI. “Trump is not forever, Brexit is”. Una decisión de esta importancia debería apoyarse sobre la dura realidad. El segundo empresario del Reino Unido por número de trabajadores empleados, Honda, ha anunciado el cierre de sus instalaciones Tokio no quiere correr riesgos. ¿Qué sería de la Seat instalada en Cataluña si sus accionistas siguiesen la deriva japonesa? El autobús rojo que los brexiters fletaron en la campaña del referéndum anunciaba la mentira de que 462 millones de libras semanales pagadas a la UE volverían para financiar el Servicio Nacional de Salud. En Cataluña, “España nos roba” es otra despiadada falsedad que no resiste el argumento de las cifras. En efecto Cataluña es la primera comunidad autónoma exportadora, Andalucía viene después pero avanzando a mayor velocidad, pero Cataluña es también la primera y más destacada comunidad importadora. Un saldo final negativo con una cobertura exportación-importación del 79,4% frente al 89,4% de España. La Cataluña expoliada tendría una vida mercantil difícil si no contara con ese gran y complaciente cliente que es el resto de España. España No Roba, España Compra.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715