Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
ANÁLISIS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
RAMÓN CASILDA BÉJAR
 

LA BANCA ESPAÑOLA HA SITUADO EN EL EXTERIOR EL 44% DE SUS INVERSIONES, Y ESA INTERNACIONALIZACIÓN, QUE HA MITIGADO LA EXPOSICIÓN GENERAL AL RIESGO, HA PERMITIDO QUE EL MARGEN DE INTERESES DE LOS GRUPOS CONSOLIDADOS (2,01%) SEA MÁS DEL DOBLE DEL QUE OBTIENEN LOS BANCOS INDIVIDUALES (0,93%). LAS CIFRAS DE RENTABILIDAD EN 2018 INDICAN UN ROA PARA LOS GRUPOS CONSOLIDADOS DE 0,61%, UN 24% SUPERIOR AL DE LOS BANCOS INDIVIDUALES (0,49%). EN CUANTO AL ROE, LOS GRUPOS CONSOLIDADOS LOGRARON EL 8,2%, UN 43% MAYOR QUE EL DE LOS BANCOS INDIVIDUALES (5,7%). ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES DEL “ANÁLISIS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES” REALIZADO POR RAMÓN CASILDA PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (IELAT) DEL QUE AQUÍ RECOGEMOS UN CAPÍTULO.

   
     
       

Aunque en mis diferentes obras he analizado la internacionalización de la banca española desde los inicios, sin embargo, por el tiempo transcurrido se encuentran desfasadas. La primera vez que lo hice fue en La banca y los mercados financieros (coautor en Alianza Editorial Universidad, 1997); al que siguieron La década dorada. Economía e inversiones españolas en América Latina 1990-2000 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2002); La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de los protagonistas (Gránica, 2008); Impacto de las inversiones españolas en las economías latinoamericanas (coautor en Marcial Pons, 2009); Multinacionales españolas en un mundo global y multipolar (Esic Editorial, 2011) e Inversiones españolas en Latinoamérica. La internacionalización de las empresas españolas y el resurgimiento de las multilatinas en el siglo XXI (coautor en Thomson Reuters, 2018). Más recientemente publique un trabajo sobre Los bancos en evolución (BICE No 3.119) y al leer el trabajo del Profesor Joaquín Maudos, “Ventajas de la internacionalización y diversificación geográfica del negocio de la banca española”1, percibí que se entrecruzaban, y pensé que podría ser interesante ampliar el análisis de la los bancos españoles con especial referencia a América Latina, y a la vez hacerlo de una manera más extensa y desde una visión de conjunto del sector y sus problemáticas, eso sí, antes de iniciarse la crisis derivada de la COVID-19.

Al menos desde el aspecto financiero, se podrá comprobar que la internacionalización ha resultado muy positiva para los bancos españoles, y más aún si se contempla en perspectiva histórica. Un dato sobre todos los demás lo confirma: “la rentabilidad”. En efecto, los bancos españoles internacionalizados (en adelante grupos consolidados)2 consiguen mayores rentabilidades que los bancos domésticos (en adelante bancos individuales).

A los bancos españoles, la internacionalización no solo les ha permitido aprovechar el potencial de crecimiento de las economías emergentes, sino también resistir mejor el duro impacto de la crisis financiera de 2008. Sin dudas, la crisis ha resaltado los beneficios de la expansión internacional y la diversificación geográfica de los negocios. El mejor comportamiento de los mercados donde operan las filiales de los grupos consolidados, que ofrecen mejores “márgenes de interés”3, les permite compensar los menores márgenes domésticos, que además de contar con bajos tipos de interés que incluso pueden ser negativos, operan en un mercado altamente bancarizado4, donde el 94% de los españoles mayores de 18 años cuenta con una cuenta corriente y los bancos controlan el 74% de los activos financieros (aunque están disminuyendo gradualmente en favor de otros intermediarios)5, y son proveedores de crédito de la práctica totalidad del tejido empresarial español (con especial intensidad en las pequeñas y medianas empresas).

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTUDIO SOBRE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA URBANA
 
CNMC
Nº 160 de 5 / 2020

LA CNMC HA REALIZADO UN ESTUDIO (*) SOBRE CÓMO MEJORAR LA REGULACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL AGUA URBANA. SI “LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA ES ESENCIAL, DADA LA ESCASEZ DE ESTE RECURSO NATURAL, Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVIENEN EN ESTOS SERVICIOS PORQUE EXISTEN FALLOS DE MERCADO” PARECE OPORTUNO REFLEXIONAR SOBRE EL ASUNTO. MÁS AÚN CUANDO “DESDE EL AÑO 2007, LAS PÉRDIDAS ANUALES DEL AGUA URBANA ALCANZAN EL 25% (...) POR FUGAS, ROTURAS Y AVERÍAS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ACOMETIDAS DE LOS 2.500 SISTEMAS DE AGUAS” QUE SE ESTIMA QUE HAY ESPAÑA. EL PROBLEMA ES COMPLEJO, DESDE LUEGO, PERO SU SOLUCIÓN, CON UN SENTIDO DE MEDIO Y LARGO PLAZO, BIEN PODRÍA CANALIZAR UN TORRENTE DE INVERSIONES Y GENERAR UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMPLEO.

 
UN GREEN NEW DEAL PARA SALVAR AL GLOBO TRAS EL CORONAVIRUS
 
CARLOS TRÍAS PINTÓ Y GUSTAVO MATÍAS CLAVERO
Nº 159 de 4 / 2020

ES LA CRISIS MÁS GLOBAL Y SORPRESIVA JAMÁS CONOCIDA. Y SIN EMBARGO DE ELLA EMERGEN CON MÁS FUERZA QUE NUNCA LOS ESTADOS-NACIÓN, NO LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES, QUE NI PREVIERON SU IMPACTO NI APENAS HAN LIBRADO BATALLA. SU COSTE SE APROXIMARÁ A LA SUMA DE LOS RECURSOS EMPLEADOS CONTRA LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929, LA II GM Y EL PLAN MARSHALL. Y LA RECUPERACIÓN TENDRÁ COSTES. NO SERÁN SOLO DE INTERESES FINANCIEROS O DEUDAS, SINO DEL MAYOR CONTROL DE LA PRIVACIDAD DESDE EL MUNDO DIGITAL. Y DERIVADAS POLÍTICAS. EL GREEN NEW DEAL QUE PREPARA EUROPA, CON INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES POR UN BILLÓN DE EUROS EN ESTA DÉCADA, DEBERÁ DEDICARSE EN PARTE A ERRADICAR EL COVID 19 Y A OTROS DESAFÍOS SIMILARES. HABRÁ PARA ELLO QUE LEVANTAR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS E INSTITUCIONES.

 
RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA. 2004-2019
 
PABLO FERNÁNDEZ, EDUARDO DE APELLÁNIZ Y JUAN FERNÁNDEZ AZÍN
Nº 158 de 3 / 2020

“ENTRE LOS 388 FONDOS DE PENSIONES QUE YA EXISTÍAN EN DICIEMBRE DE 2004 SOLO 22 SUPERARON LA RENTABILIDAD DEL IBEX 35 (PROMEDIO ANUAL 5,07%) Y 49 LA DE LOS BONOS DEL ESTADO A 15 AÑOS (PROMEDIO ANUAL 3,88%). TRES FONDOS TUVIERON RENTABILIDAD NEGATIVA. LOS 1.004 FONDOS DE PENSIONES DEL SISTEMA INDIVIDUAL TENÍAN (DICIEMBRE 2019) 7,4 MILLONES DE PARTÍCIPES Y UN PATRIMONIO DE €78.532 MILLONES. ¿POR QUÉ EL ESTADO NO PERMITE A LOS FUTUROS PENSIONISTAS QUE AHORRAN E INVIERTEN POR SU CUENTA LAS MISMAS VENTAJAS FISCALES QUE SI INVIERTEN EN FONDOS?”.

 
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SISTEMA FINANCIERO (II)
 
JAIME TERCEIRO LOMBA
Nº 157 de 2 / 2020

“NO ES RAZONABLE ESPERAR QUE EL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑE, POR SÍ SOLO, UN PAPEL DETERMINANTE EN LA NECESARIA CANALIZACIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS HACIA ACTIVIDADES NO INTENSIVAS EN CARBONO MIENTRAS NO SE ABORDE CON RIGOR, Y DE UNA VEZ POR TODAS, EL PROBLEMA QUE REPRESENTAN LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DE LA EMISIÓN DE GEI. PARA AFRONTARLO, LA SOLUCIÓN ES BIEN CONOCIDA: HAY QUE FIJAR UN PRECIO A CADA UNIDAD DE CO2 QUE SE EMITA (...) HOY ESTÁN VIGENTES EN 46 JURISDICCIONES NACIONALES 57 INICIATIVAS QUE FIJAN UN PRECIO AL CO2 PERO TODAS ELLAS SOLO CUBREN EL 20% DE LAS EMISIONES DE GEI Y LA MITAD TIENEN UN PRECIO INFERIOR A LOS $10 POR TONELADA CUANDO PARA QUE LA INTERVENCIÓN RESULTE EFICAZ SE CALCULA QUE DEBERÍA ESTAR ENTRE 40 Y 80 POR TONELADA EN 2020 Y ENTRE 50 Y 100 EN 2030”.

 
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SISTEMA FINANCIERO (I)
 
JAIME TERCEIRO LOMBA
Nº 156 de 1 / 2020

“NO DEJA DE SER DECEPCIONANTE CONSTATAR QUE, EN LOS AÑOS EN LOS QUE SE DEBATE CÓMO DEBERÍAMOS REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2, SE ESTÁ ACELERANDO LLAMATIVAMENTE LA CANTIDAD DE CO2 QUE ESTAMOS INTRODUCIENDO EN LA ATMÓSFERA” (...) “DESDE 1900, EL USO DEL CARBÓN HA AUMENTADO MÁS DE OCHO VECES; Y A PARTIR DEL AÑO 2000, EN MÁS DEL 60%. TAMPOCO HA DISMINUIDO NUNCA EL CONSUMO DE PETRÓLEO Y GAS, PUESTO QUE, APROXIMADAMENTE, SE HA DUPLICADO DESDE 1973. EN LUGAR DE DESPLAZAR A LOS COMBUSTIBLES ANTIGUOS, EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL, LUEGO LA ENERGÍA NUCLEAR Y, MÁS RECIENTEMENTE LA ENERGÍA EÓLICA Y LA SOLAR SE HAN AGREGADO A LAS YA EXISTENTES. NO HA HABIDO UN PROCESO DE SUSTITUCIÓN, SINO, SIMPLEMENTE, DE ADICIÓN”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715