Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
ESTUDIO SOBRE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA URBANA  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
CNMC
 

LA CNMC HA REALIZADO UN ESTUDIO (*) SOBRE CÓMO MEJORAR LA REGULACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL AGUA URBANA. SI “LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA ES ESENCIAL, DADA LA ESCASEZ DE ESTE RECURSO NATURAL, Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVIENEN EN ESTOS SERVICIOS PORQUE EXISTEN FALLOS DE MERCADO” PARECE OPORTUNO REFLEXIONAR SOBRE EL ASUNTO. MÁS AÚN CUANDO “DESDE EL AÑO 2007, LAS PÉRDIDAS ANUALES DEL AGUA URBANA ALCANZAN EL 25% (...) POR FUGAS, ROTURAS Y AVERÍAS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ACOMETIDAS DE LOS 2.500 SISTEMAS DE AGUAS” QUE SE ESTIMA QUE HAY ESPAÑA. EL PROBLEMA ES COMPLEJO, DESDE LUEGO, PERO SU SOLUCIÓN, CON UN SENTIDO DE MEDIO Y LARGO PLAZO, BIEN PODRÍA CANALIZAR UN TORRENTE DE INVERSIONES Y GENERAR UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMPLEO.

   
     
       

La CNMC identifica varias áreas donde podría mejorarse la eficiencia en la prestación de estos servicios:

– La escasez de la información disponible impide tener una imagen fiel de este sector. Más información ayudaría a que las licitaciones públicas de los servicios urbanos de agua pudieran diseñarse, ejecutarse y supervisarse más adecuadamente.

– Prestación de servicios a varios municipios: aunque ya hay muchos municipios que se han unido para prestar los servicios relacionados con la gestión del agua, es probable que en muchos casos esa agrupación sea insuficiente. La experiencia internacional muestra que aumentar la escala permite prestar los servicios a menor coste. Dado el pequeño tamaño de la mayoría de los municipios españoles, probablemente sea necesario continuar ampliando la escala del servicio de forma que se preste de forma conjunta a varios centros de población.

– La no recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua: que tiene importantes implicaciones en cuanto a la sostenibilidad del servicio y genera ineficiencias en la producción y en el consumo.

– El diseño inadecuado e ineficiente de las tarifas: que no tiene en cuenta las características económicas de estos servicios ni de un recurso escaso como el agua. La regulación del ciclo urbano del agua da lugar a una enorme casuística en cuanto a quién presta el servicio, y quién o cómo fija los precios y los supervisa. Esto se traduce en una gran disparidad a la hora de diseñar las tarifas, lo que no incentiva, en general, comportamientos deseables como el ahorro de agua.

– La ausencia de instrumentos que faciliten lo que se denomina una “competencia comparativa”: es decir, que permiten a los consumidores saber qué operador lo está haciendo mejor gracias a la publicación de rankings comparativos. Estos sistemas de medición existen en países de nuestro entorno como Inglaterra, Alemania o Portugal, y aumentan la presión competitiva sobre los operadores monopolistas.

– Actividades como la instalación, el mantenimiento y la lectura de contadores tienen margen para ser más competitivas.

Por todo ello, la CNMC realiza una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del abastecimiento y saneamiento del agua urbana:

– Recopilar y publicar información sobre el ciclo urbano del agua de forma sistemática.

– Reestructurar la organización de los servicios de agua urbana, cuando sea preciso, para que su prestación sea más eficiente.

– Usar herramientas de “competencia comparativa” para que los ciudadanos puedan saber qué operador es más eficiente y eso se traduzca en un mejor servicio.

– Elaborar criterios metodológicos comunes de referencia para que el diseño de los precios del agua sea eficiente y pro competitivo.

– Eliminar restricciones a la competencia injustificadas en los mercados de instalación, mantenimiento y lectura de contadores.

– Revisar la gobernanza del ciclo urbano del agua, aprovechando que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando el Libro Verde de la Gobernanza del Agua.

A continuación, recogemos aquí parte del capítulo VI del informe referido al:

1 Análisis del modelo español desde el punto de vista de competencia

6.1. Problemas de escala. Como se ha estudiado anteriormente (apartado 4.1), en aquellos países en los que se han llevado a cabo reformas para aumentar la eficiencia de sus servicios de agua urbana, la principal ha sido la restructuración del sector a través de un aumento de la escala geográfica de prestación del servicio, en muchos casos mediante la asignación a entes supramunicipales de las competencias sobre al menos parte de las fases del ciclo urbano del agua. El incremento de la escala persigue explotar las economías de escala presentes en este sector, dados los elevados costes fijos que lo caracterizan, para reducir los costes medios y alcanzar la escala óptima de producción. Si los menores costes se trasladan a precios, se produce un impacto directo y positivo sobre los usuarios finales. Desde un punto de vista estrictamente de competencia, alcanzar la escala óptima es indispensable. Cuando la prestación de los servicios se encuadra en un modelo de competencia por el mercado, como ocurre con los servicios de agua urbana en España, la prestación a una escala menor a la óptima disminuye el atractivo de estas actividades para los potenciales operadores, que optarán por no presentarse a las licitaciones en las que no se alcance una escala eficiente. En España, los servicios que integran el ciclo urbano del agua están muy atomizados.

Fuentes del sector estiman que existen unos 2.500 sistemas de abastecimiento y saneamiento, con una gran heterogeneidad en cuanto a su escala. Si bien no se han realizado análisis rigurosos sobre la escala óptima de prestación de los servicios en España, sí existe la percepción generalizada entre los expertos de que en muchos casos la escala es insuficiente. De hecho, a pesar de que las competencias sobre el agua urbana son municipales, muchas de las fases que lo integran son gestionadas por organismos de carácter supramunicipal, ya sea porque son declaradas de interés regional o general (es lo que sucede generalmente con las fases en alta) o porque los propios municipios delegan en entes supramunicipales o autonómicos. Esto pone de manifiesto que a menudo es más eficiente la prestación conjunta de esos servicios a varios municipios, es decir, que existen economías de escala que deben ser aprovechadas. Dada esta situación, es necesario plantearse la necesidad de ampliar el ámbito territorial de prestación de los servicios del ciclo urbano del agua más allá del territorio municipal en aquellos casos en los que el municipio no ofrezca una escala suficiente. El marco legal actual, exige el consentimiento del ayuntamiento afectado. La modificación de la LRBRL en el año 2013 mediante la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, introdujo, entre otros cambios, un nuevo inciso en el art. 26.2 LRBRL por el cual se otorga a las Diputaciones provinciales o entidades equivalentes, la coordinación de la prestación de una serie de servicios municipales, entre los que se incluyen el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, en aquellos municipios cuya población sea inferior a...

(*) El estudio completo puede verse en: https://www.cnmc.es/expedientes/ecnmc00719

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ANÁLISIS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES
 
RAMÓN CASILDA BÉJAR
Nº 161 de 6 / 2020

LA BANCA ESPAÑOLA HA SITUADO EN EL EXTERIOR EL 44% DE SUS INVERSIONES, Y ESA INTERNACIONALIZACIÓN, QUE HA MITIGADO LA EXPOSICIÓN GENERAL AL RIESGO, HA PERMITIDO QUE EL MARGEN DE INTERESES DE LOS GRUPOS CONSOLIDADOS (2,01%) SEA MÁS DEL DOBLE DEL QUE OBTIENEN LOS BANCOS INDIVIDUALES (0,93%). LAS CIFRAS DE RENTABILIDAD EN 2018 INDICAN UN ROA PARA LOS GRUPOS CONSOLIDADOS DE 0,61%, UN 24% SUPERIOR AL DE LOS BANCOS INDIVIDUALES (0,49%). EN CUANTO AL ROE, LOS GRUPOS CONSOLIDADOS LOGRARON EL 8,2%, UN 43% MAYOR QUE EL DE LOS BANCOS INDIVIDUALES (5,7%). ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES DEL “ANÁLISIS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES” REALIZADO POR RAMÓN CASILDA PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (IELAT) DEL QUE AQUÍ RECOGEMOS UN CAPÍTULO.

 
UN GREEN NEW DEAL PARA SALVAR AL GLOBO TRAS EL CORONAVIRUS
 
CARLOS TRÍAS PINTÓ Y GUSTAVO MATÍAS CLAVERO
Nº 159 de 4 / 2020

ES LA CRISIS MÁS GLOBAL Y SORPRESIVA JAMÁS CONOCIDA. Y SIN EMBARGO DE ELLA EMERGEN CON MÁS FUERZA QUE NUNCA LOS ESTADOS-NACIÓN, NO LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES, QUE NI PREVIERON SU IMPACTO NI APENAS HAN LIBRADO BATALLA. SU COSTE SE APROXIMARÁ A LA SUMA DE LOS RECURSOS EMPLEADOS CONTRA LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929, LA II GM Y EL PLAN MARSHALL. Y LA RECUPERACIÓN TENDRÁ COSTES. NO SERÁN SOLO DE INTERESES FINANCIEROS O DEUDAS, SINO DEL MAYOR CONTROL DE LA PRIVACIDAD DESDE EL MUNDO DIGITAL. Y DERIVADAS POLÍTICAS. EL GREEN NEW DEAL QUE PREPARA EUROPA, CON INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES POR UN BILLÓN DE EUROS EN ESTA DÉCADA, DEBERÁ DEDICARSE EN PARTE A ERRADICAR EL COVID 19 Y A OTROS DESAFÍOS SIMILARES. HABRÁ PARA ELLO QUE LEVANTAR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS E INSTITUCIONES.

 
RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA. 2004-2019
 
PABLO FERNÁNDEZ, EDUARDO DE APELLÁNIZ Y JUAN FERNÁNDEZ AZÍN
Nº 158 de 3 / 2020

“ENTRE LOS 388 FONDOS DE PENSIONES QUE YA EXISTÍAN EN DICIEMBRE DE 2004 SOLO 22 SUPERARON LA RENTABILIDAD DEL IBEX 35 (PROMEDIO ANUAL 5,07%) Y 49 LA DE LOS BONOS DEL ESTADO A 15 AÑOS (PROMEDIO ANUAL 3,88%). TRES FONDOS TUVIERON RENTABILIDAD NEGATIVA. LOS 1.004 FONDOS DE PENSIONES DEL SISTEMA INDIVIDUAL TENÍAN (DICIEMBRE 2019) 7,4 MILLONES DE PARTÍCIPES Y UN PATRIMONIO DE €78.532 MILLONES. ¿POR QUÉ EL ESTADO NO PERMITE A LOS FUTUROS PENSIONISTAS QUE AHORRAN E INVIERTEN POR SU CUENTA LAS MISMAS VENTAJAS FISCALES QUE SI INVIERTEN EN FONDOS?”.

 
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SISTEMA FINANCIERO (II)
 
JAIME TERCEIRO LOMBA
Nº 157 de 2 / 2020

“NO ES RAZONABLE ESPERAR QUE EL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑE, POR SÍ SOLO, UN PAPEL DETERMINANTE EN LA NECESARIA CANALIZACIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS HACIA ACTIVIDADES NO INTENSIVAS EN CARBONO MIENTRAS NO SE ABORDE CON RIGOR, Y DE UNA VEZ POR TODAS, EL PROBLEMA QUE REPRESENTAN LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DE LA EMISIÓN DE GEI. PARA AFRONTARLO, LA SOLUCIÓN ES BIEN CONOCIDA: HAY QUE FIJAR UN PRECIO A CADA UNIDAD DE CO2 QUE SE EMITA (...) HOY ESTÁN VIGENTES EN 46 JURISDICCIONES NACIONALES 57 INICIATIVAS QUE FIJAN UN PRECIO AL CO2 PERO TODAS ELLAS SOLO CUBREN EL 20% DE LAS EMISIONES DE GEI Y LA MITAD TIENEN UN PRECIO INFERIOR A LOS $10 POR TONELADA CUANDO PARA QUE LA INTERVENCIÓN RESULTE EFICAZ SE CALCULA QUE DEBERÍA ESTAR ENTRE 40 Y 80 POR TONELADA EN 2020 Y ENTRE 50 Y 100 EN 2030”.

 
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SISTEMA FINANCIERO (I)
 
JAIME TERCEIRO LOMBA
Nº 156 de 1 / 2020

“NO DEJA DE SER DECEPCIONANTE CONSTATAR QUE, EN LOS AÑOS EN LOS QUE SE DEBATE CÓMO DEBERÍAMOS REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2, SE ESTÁ ACELERANDO LLAMATIVAMENTE LA CANTIDAD DE CO2 QUE ESTAMOS INTRODUCIENDO EN LA ATMÓSFERA” (...) “DESDE 1900, EL USO DEL CARBÓN HA AUMENTADO MÁS DE OCHO VECES; Y A PARTIR DEL AÑO 2000, EN MÁS DEL 60%. TAMPOCO HA DISMINUIDO NUNCA EL CONSUMO DE PETRÓLEO Y GAS, PUESTO QUE, APROXIMADAMENTE, SE HA DUPLICADO DESDE 1973. EN LUGAR DE DESPLAZAR A LOS COMBUSTIBLES ANTIGUOS, EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL, LUEGO LA ENERGÍA NUCLEAR Y, MÁS RECIENTEMENTE LA ENERGÍA EÓLICA Y LA SOLAR SE HAN AGREGADO A LAS YA EXISTENTES. NO HA HABIDO UN PROCESO DE SUSTITUCIÓN, SINO, SIMPLEMENTE, DE ADICIÓN”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715