Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE    
     
EL ARTE DE LA REPETICIÓN      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

   
   

Auguste Rodin (París 1840-1917 Meudon) y Alberto Giacometti (Borgonovo 1901-1966 Coira) no llegaron a conocerse en vida, pero el segundo consideró al primero durante mucho tiempo como su maestro en la sombra. Ahora, hasta el próximo 10 de mayo, la Fundación Mapfre dedica una exposición en su sede central en Madrid a enfrentar la obra de estos dos grandes artistas. Una de sus comisarias, Catherine Genner, también directora de la Fundación Giacometti, recuerda una anécdota para entender esa fascinación del suizo por el francés: “Giacometti prefirió emplear el dinero que le habían dado para comprar el abono del autobús en adquirir un libro de Rodin e ir a clases andando”, recuerda. No fue el único volumen que estudió del autor de ‘El pensador’, pues en la actualidad la institución que alberga la mayor parte de su legado en París contiene “muchos libros de Rodin”. “Es un leit motiv para él, vuelve a él muchas veces. Y después, llegado un momento, también tiene que alejarse para tomar su propio camino, al igual que se separa del estilo de su padre”, recuerda Genner.

La casualidad ha querido que esta exposición conviva en el tiempo con otra dedicada a los ‘Dibujos y recortes’ de Rodin, en este caso en la Fundación Canal. Preguntada por cuál de las dos muestras recomienda visitar antes, la directora de cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, contesta que “es un privilegio la oferta que ofrece Madrid y que las fundaciones compitan y colaboren a la vez por organizar citas tan importantes”. No es un mensaje políticamente correcto sin más, pues junto al dossier de prensa entregado en la presentación de la muestra se incluyó también información sobre la iniciativa que acoge la Fundación Canal, un ejemplo de colaboración y de que todo suma.

Esculturas, ni acabadas ni perfectas

El paseo por la exposición de Rodin y Giacometti en la sala de Recoletos de Mapfre nos lleva a concluir que entre ambos autores hubo bastantes similitudes. Las obras de ambos conviven todo el tiempo en las salas, lo que favorece ese diálogo, por ejemplo, con la reunión de ‘los hombres que caminan’. Mucho antes, al inicio de la muestra, encontramos el famoso conjunto escultórico de ‘Los burgueses de Calais’. Aquí podemos ver una versión en yeso a tamaño natural del monumento encargado a Rodin por el ayuntamiento de Calais en 1895 para recordar a los ciudadanos que, en 1347, tras un largo asedio durante la Guerra de los Cien Años, se ofrecieron como rehenes para entregar al rey Eduardo III de Inglaterra. Cada figura, desesperada y monumental, tiene un tratamiento distinto e independiente. Junto a esta obra, varias fotografías de Giacometti visitando la escultura en Calais y un conjunto de esas estilizadas figuras del artista suizo compartiendo pedestal.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 157 de 2 / 2020
 
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

 
HARD ROCK CAFÉ MADRID
 
Nº 156 de 1 / 2020
 
MÚSICA PARA FRENAR EL ALZHEIMER

HARD ROCK CAFÉ MADRID CELEBRA SUS 25 AÑOS APOYANDO A LAS FUNDACIONES REINA SOFÍA Y CIEN CON UNA SUBASTA DE GUITARRAS CUSTOMIZADAS POR ARTISTAS.

 
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
 
Nº 155 de 12 / 2019
 
MADRID ESTRENA MUSEO

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON ABRE SUS PUERTAS CON UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 117 OBRAS DE ARTE ESPAÑOL DEL XIX.

 
FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA
 
Nº 154 de 11 / 2019
 
TECNOLOGÍA SÍ, PERO SIN BRECHAS

LA FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA PROMUEVE CON EL GOBIERNO UN FORO DE PENSAMIENTO PARA SORTEAR LOS PELIGROS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 153 de 10 / 2019
 
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715