Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN NOBEL    
     
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

   
   

Madrid. Todos los años, con motivo del acto de entrega de los Premios Nobel en el Ayuntamiento de Estocolmo, tienen lugar diferentes encuentros con los laureados en cada edición. Son días intensos en los que se aprovecha la ocasión de reunir en una misma ciudad a dignísimos representantes de las ciencias, la economía y la cultura, para que analicen los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Desde el año 2012, Nobel Media y la Fundación Nobel vienen organizando este tipo de reuniones en otros puntos del planeta. Son los llamados Nobel Prize Dialogue, que congregan a una audiencia general y le invitan a participar, junto a varios Premios Nobel y otros expertos de altísimo nivel, en intensos debates.

Por primera vez, uno de estos encuentros tiene como sede Madrid. Es la primera ocasion en que un Nobel Prize Dialogue se celebra en un país europeo, distinto de Suecia, y la convocatoria, que supone el desembarco de la Nobel en Madrid, es para el próximo 22 de mayo en la Fundación Ramón Areces, que comparte ese objetivo de generar y transmitir conocimiento y ayudar a resolver algunos de los retos del momento. La ventaja de este tipo de eventos –frente a los actos que acompañan la entrega de los premios cada año– es que en estos casos se puede diseñar un programa ‘ad hoc’ pensando en un tema específico.

Para la edición de Madrid, ambas fundaciones han elegido como tema ‘El futuro del envejecimiento’. Laura Sprechmann, directora general adjunta de Nobel Media, explica el motivo: “España es un país con una larga expectativa de vida, y en ese contexto, será particularmente interesante discutir el tema del envejecimiento con los Premios Nobel y con otros expertos”. Subraya asimismo la “cooperación muy fructífera” que ha tenido con su socio local “compartiendo la ambición de estimular el interés por la ciencia y obtener un mayor conocimiento en campos de importancia para nuestro futuro”.

El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, asegura que “el envejecimiento afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, no solo el de la salud, por lo que The Nobel Prize Dialogue Madrid también detiene su mirada en las cuestiones económicas del envejecimiento, y en aspectos intelectuales como por ejemplo cómo viven las personas mayores el arte y la cultura”.

Los invitados

A este primer Nobel Prize Dialogue que se celebra en España han sido invitados hasta cinco laureados con el galardón que instituyó Alfred Nobel para repartir los réditos de la dinamita. Destaca entre ellos Edvard Moser, que recibió el de Medicina o Fisiología en 2014 por sus descubrimientos de las células del cerebro que permiten posicionarnos en un lugar concreto. Él mismo lo describe como el GPS que cada uno llevamos dentro. Con Moser comparte protagonismo en este encuentro otra notable científica: Ada Yonath, que recibió en 2009 el Premio Nobel de Química, en su caso, por los logros en la biosíntesis de proteínas y los antibióticos que frenan ese proceso.

Para completar el programa y poder abordar ese análisis de los retos del envejecimiento de la población, la organización ha invitado a otros dos Premios Nobel, esta vez de Economía: Finn Kydland (2004) y Edmund Phelps (2006). El primero recibió esta condecoración por sus trabajos sobre los ciclos económicos y la política macroeconómica, mientras que el segundo está considerado uno de los promotores de la teoría económica entre la ciudadanía. Para cerrar el grupo de premiados por la institución sueca que participarán en este diálogo en Madrid se ha elegido al único español vivo que ostenta este reconocimiento, el escritor Mario Vargas Llosa (Literatura en 2010).

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
 
Nº 155 de 12 / 2019
 
MADRID ESTRENA MUSEO

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON ABRE SUS PUERTAS CON UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 117 OBRAS DE ARTE ESPAÑOL DEL XIX.

 
FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA
 
Nº 154 de 11 / 2019
 
TECNOLOGÍA SÍ, PERO SIN BRECHAS

LA FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA PROMUEVE CON EL GOBIERNO UN FORO DE PENSAMIENTO PARA SORTEAR LOS PELIGROS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 153 de 10 / 2019
 
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

 
FUNDACIÓN PRO BONO
 
Nº 152 de 9 / 2019
 
TRABAJAR GRATIS PARA LAS ONGs

LA FUNDACIÓN PRO BONO DA SUS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715