Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
LA FUNDACIÓN MAPFRE    
     
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

   
   

A los políticos rusos de principios del siglo XX les interesaba entre poco y muy poco el arte. Sin embargo, los creadores de ese país sí estaban preocupados por los nuevos tiempos, por la revolución política bolchevique que acabó con el poderío de los zares y por la ruptura con los cánones artísticos. Todo ello tenemos ocasión de revivirlo en la última exposición de la Fundación Mapfre en su sede central de Madrid, la del Paseo de Recoletos.

Con el lema ‘De Chagall a Malévich: el arte en revolución’, reúne 92 obras -la mayoría pinturas- de estos dos autores enfrentados entre sí y de otros grandes como Vassily Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexandr Ródchenko. La mayoría de ellos se dedicaron a lo que luego Stalin y Hitler calificaron como “arte degenerado”. Ambos dictadores tuvieron la feliz idea de nombrar comisiones que recorrían los museos identificando estas obras y destruyéndolas. Aún hoy tenemos que estar muy agradecidos a los trabajadores anónimos de aquellas pinacotecas y galerías, que fueron tan hábiles de engañar a las autoridades mostrándoles solo las obras de peor calidad para que se fueran contentos con el deber cumplido. Gracias a esa labor, tan poco agradecida, han llegado hasta nosotros lo mejor de la producción de todos estos artistas -y de otros tantos europeos que no están representados en esta muestra y que también sufrieron aquella particular censura-. “Aún hoy se siguen descubriendo obras ocultas de aquel periodo en almacenes”, nos explica la guía de la exposición.

En una visita por la muestra comprobamos la cantidad de movimientos que convivieron a un mismo tiempo, en un periodo que apenas abarca 25 años (1905-1930). Del neoprimitivismo de Chagall al constructivismo de Rodchenko, pasando por el cubofuturismo de Goncharova, el rayonismo Shevchenko, el camino a la abstracción de Kandinsky, el suprematismo de Malévich… Muchos de ellos coquetearon con varias de estas tendencias, en caminos de ida y vuelta, también influidos por artistas occidentales en viajes realizados a París y Berlín. “Estos artistas fueron los precursores de un gran vuelco en las maneras aceptadas de ver, concebir y representar la realidad, y protagonistas de momentos claves en la historia del arte moderno”, explica Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre. Añade Huertas que esta muestra completa anteriores exposiciones de esta institución en las que se repasaron las vanguardias de otros países como Francia o Italia. “Se trata de un contexto único que se desarrolla entre la pervivencia de las influencias europeas, especialmente francesas, y la ruptura con las convenciones y la innovación total planteadas por unos artistas con un fuerte compromiso político ligado a la Rusia revolucionaria”, añade.

La Fundación ha conseguido reunir grandes obras de aquel periodo único, como ‘El paseo’ de Chagall o los famosos ‘Cuadrado negro’, ‘Cruz negra’ y ‘Círculo rojo’ de Malévich, cedidas por el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Estos últimos cuadros, que encandilan o espantan al público, son el culmen de ese suprematismo, de la victoria de la nada, de la oscuridad, y es la primera obra que apunta a la abstracción, ya en 1913. Más tarde, Malévich sería enterrado en un ataúd con un cuadrado negro y un círculo negro. Este último, según el propio artista, era en realidad un cuadrado dando vueltas.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
VARIAS FUNDACIONES
 
Nº 160 de 5 / 2020
 
TODOS CONTRA LA PANDEMIA

LA CRISIS SANITARIA HA ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS FUNDACIONES Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS; Y LAS NO TAN GRANDES.

 
CAIXAFORUM MADRID
 
Nº 159 de 4 / 2020
 
VAMPIROS DE HOY EN DÍA

HASTA EL 7 DE JUNIO, CAIXAFORUM MADRID REDESCUBRE LA INFLUENCIA DE ESTE PERSONAJE, ANSIOSO DE SANGRE, EN EL ARTE; SOBRE TODO EN EL CINE.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 158 de 3 / 2020
 
EL ARTE DE LA REPETICIÓN

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 157 de 2 / 2020
 
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

 
HARD ROCK CAFÉ MADRID
 
Nº 156 de 1 / 2020
 
MÚSICA PARA FRENAR EL ALZHEIMER

HARD ROCK CAFÉ MADRID CELEBRA SUS 25 AÑOS APOYANDO A LAS FUNDACIONES REINA SOFÍA Y CIEN CON UNA SUBASTA DE GUITARRAS CUSTOMIZADAS POR ARTISTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715