Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
LA FUNDACIÓN MAPFRE    
     
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

   
   

A los políticos rusos de principios del siglo XX les interesaba entre poco y muy poco el arte. Sin embargo, los creadores de ese país sí estaban preocupados por los nuevos tiempos, por la revolución política bolchevique que acabó con el poderío de los zares y por la ruptura con los cánones artísticos. Todo ello tenemos ocasión de revivirlo en la última exposición de la Fundación Mapfre en su sede central de Madrid, la del Paseo de Recoletos.

Con el lema ‘De Chagall a Malévich: el arte en revolución’, reúne 92 obras -la mayoría pinturas- de estos dos autores enfrentados entre sí y de otros grandes como Vassily Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexandr Ródchenko. La mayoría de ellos se dedicaron a lo que luego Stalin y Hitler calificaron como “arte degenerado”. Ambos dictadores tuvieron la feliz idea de nombrar comisiones que recorrían los museos identificando estas obras y destruyéndolas. Aún hoy tenemos que estar muy agradecidos a los trabajadores anónimos de aquellas pinacotecas y galerías, que fueron tan hábiles de engañar a las autoridades mostrándoles solo las obras de peor calidad para que se fueran contentos con el deber cumplido. Gracias a esa labor, tan poco agradecida, han llegado hasta nosotros lo mejor de la producción de todos estos artistas -y de otros tantos europeos que no están representados en esta muestra y que también sufrieron aquella particular censura-. “Aún hoy se siguen descubriendo obras ocultas de aquel periodo en almacenes”, nos explica la guía de la exposición.

En una visita por la muestra comprobamos la cantidad de movimientos que convivieron a un mismo tiempo, en un periodo que apenas abarca 25 años (1905-1930). Del neoprimitivismo de Chagall al constructivismo de Rodchenko, pasando por el cubofuturismo de Goncharova, el rayonismo Shevchenko, el camino a la abstracción de Kandinsky, el suprematismo de Malévich… Muchos de ellos coquetearon con varias de estas tendencias, en caminos de ida y vuelta, también influidos por artistas occidentales en viajes realizados a París y Berlín. “Estos artistas fueron los precursores de un gran vuelco en las maneras aceptadas de ver, concebir y representar la realidad, y protagonistas de momentos claves en la historia del arte moderno”, explica Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre. Añade Huertas que esta muestra completa anteriores exposiciones de esta institución en las que se repasaron las vanguardias de otros países como Francia o Italia. “Se trata de un contexto único que se desarrolla entre la pervivencia de las influencias europeas, especialmente francesas, y la ruptura con las convenciones y la innovación total planteadas por unos artistas con un fuerte compromiso político ligado a la Rusia revolucionaria”, añade.

La Fundación ha conseguido reunir grandes obras de aquel periodo único, como ‘El paseo’ de Chagall o los famosos ‘Cuadrado negro’, ‘Cruz negra’ y ‘Círculo rojo’ de Malévich, cedidas por el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Estos últimos cuadros, que encandilan o espantan al público, son el culmen de ese suprematismo, de la victoria de la nada, de la oscuridad, y es la primera obra que apunta a la abstracción, ya en 1913. Más tarde, Malévich sería enterrado en un ataúd con un cuadrado negro y un círculo negro. Este último, según el propio artista, era en realidad un cuadrado dando vueltas.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 148 de 4 / 2019
 
Y QUE SIGA EL JUEGO

PARA SEGUIR SIENDO NIÑOS. LA JUAN MARCH ANALIZA LA EDUCACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL XX Y SE PREGUNTA SI NO LLEVARON EL ARTE “AL CUARTO DE JUEGOS”.

 
FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 146 de 2 / 2019
 
CASUALIDAD Y DADAÍSMO

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH MUESTRA EN SU MUSEO DE CUENCA UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS CURIOSAS DEL DADAÍSTA MAX ERNST.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715