Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN LILLY    
     
EL PACIENTE, CENTRO DE TODO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN LILLY CUMPLE DOS DÉCADAS FOMENTANDO EL HUMANISMO MÉDICO, PREMIANDO LA INVESTIGACIÓN Y ACERCANDO LA CIENCIA AL PÚBLICO.

   
   

Nuestra Medicina está más deshumanizada que nunca. Se hace por ello necesario fomentar una Medicina centrada en la persona, que trate de restablecer el necesario equilibrio entre la técnica y la humanidad”. Así de tajante se muestra a Consejeros Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly. Esta institución, que está a punto de cumplir dos décadas de vida, orienta su actividad a “contribuir a la mejora de la sanidad española y al desarrollo de nuestra sociedad”, añade Daoud. Para ello, su Consejo Científico Asesor, presidido por el científico Mariano Barbacid, aprueba iniciativas diversas, desde sus premios de investigación biomédica a la celebración de jornadas y conferencias de divulgación médica, programas de formación para personal sanitario...

“Entendemos que sin ciencia no hay progreso y, por ello, desde nuestros inicios hemos puesto en marcha actividades de apoyo a la investigación y a la difusión del conocimiento científico”, resume Daoud. Y añade que “es esencial fomentar, en el ámbito de la Ciencia y la Medicina, los valores que impregnan el humanismo, como la creatividad, el espíritu crítico y el interés por los distintos campos del saber”. Entre las distintas iniciativas que han puesto en marcha destaca la entrega todos los años, entre los recién graduados en Medicina del libro ‘Un estilo de vida y otros discursos’, escrito por William Osler. Este doctor canadiense expone en sus páginas que la Medicina ha de practicarse con la cabeza y con el corazón. “Muy a menudo se olvida esta segunda parte. Por eso queremos que a través de este libro los recién licenciados, aquellos que estarán en poco tiempo al pie de la cama del paciente o frente a él en la consulta, recuerden que la razón de ser de la profesión que han elegido es el paciente”, añade Nabil Daoud.

Medallas al talento

Una cita clave en el calendario anual de la Fundación Lilly es la entrega de sus premios de Investigación Biomédica, que van por la 17ª edición. “El apoyo a la investigación es una de las asignaturas pendientes en España. Sabemos que la inversión en investigación genera progreso y riqueza en los países, pero no se ponen los mimbres para que se incrementen los recursos dedicados a esta actividad ni tampoco para incentivar las vocaciones científicas e investigadoras. Por eso, desde la Fundación Lilly hemos querido reconocer la labor de aquellos investigadores que, a pesar de este contexto adverso, han logrado contribuir al progreso de la ciencia con sus trabajos”. Y con ese espíritu se crearon estos premios en 2001, En paralelo a estos galardones, la Fundación también ha creado otras distinciones como el Premio Margarita Lorenzo para los jóvenes investigadores en Biología Molecular y Bioquímica o los premios ‘Ciencia en Acción’, un concurso dirigido a los estudiantes de primaria.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 153 de 10 / 2019
 
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

 
FUNDACIÓN PRO BONO
 
Nº 152 de 9 / 2019
 
TRABAJAR GRATIS PARA LAS ONGs

LA FUNDACIÓN PRO BONO DA SUS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715