Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN AXA    
     
EL PRIMER ALIADO DEL PRADO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN AXA CUMPLE 20 AÑOS SUMANDO A LA CULTURA LOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

   
   

Cuando el Museo del Prado tenía aún muchas restricciones para recibir patrocinio privado, la Fundación AXA ya estaba apoyando a la primera pinacoteca del país. Después, con el cambio de naturaleza jurídica, el Museo consiguió atraer la atención de empresas y mecenas privados que contribuyen desde entonces a su mantenimiento con el patrocinio de exposiciones, programas de restauración... La Fundación AXA fue la primera institución en comprometerse con el Prado en 1998 cuando, coincidiendo con su constitución, de la que ahora se cumplen las dos primeras décadas, firmó aquel primer acuerdo con el hogar de Las Meninas y Los fusilamientos del 2 de mayo.

Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA y Consejero Delegado del Grupo AXA en España, explica a esta revista que quieren “promover una política de mecenazgo alineada con las acciones de responsabilidad corporativa y con los objetivos del Grupo AXA en el mundo, pero adaptada a las características y necesidades de nuestro país”. Califica el balance de lo llevado a cabo en estos primeros 20 años de “muy satisfactorio, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”.

Rignault recuerda cómo al principio estaba más centrada en proyectos de colaboración con iniciativas culturales. “Desde hace unos años, sin dejar de lado esas actividades, hemos ido dando entrada a toda una serie de iniciativas encaminadas a promover la cultura de la protección y prevención de riesgos en todas sus facetas”. Además, también lleva a cabo acciones relacionadas con el medioambiente, favoreciendo el respeto a la naturaleza y la educación cívica. En total, en España durante el pasado año impulsaron 88 iniciativas en todas las Comunidades Autónomas.

Relación especial

Preguntamos a Jean-Paul Rignault por el programa estrella y le cuesta decidirse, entre “el Concurso de Pintura Catedral de Burgos, pasando por el Equipo AXA de Natación de Promesas Paralímpicas y terminando por el patronato del Prado”. Muy especial relación tienen también en la fundación de esta aseguradora con la seo burgalesa. De hecho, empezaron a colaborar con ella tres años antes de que la Fundación quedara registrada como tal en el Ministerio de Educación. “El patrocinio de la Fundación AXA se ha centrado en la restauración de capillas: San Nicolás, San Enrique, Santa Ana, La Visitación; la limpieza de paramentos y bóvedas de los brazos Norte y Sur del Crucero, y la restauración de la Sacristía Mayor, y de la portada del museo, entre otras actuaciones”, recuerda el presidente de la institución en España. Además, en relación con este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Fundación organiza anualmente desde hace 23 años el premio de Pintura Rápida Catedral de Burgos. “El objetivo del certamen es doble ya que, por una parte, se pretende conseguir la implicación de la ciudad y los artistas con el monumento; y, por otro, se obtienen los fondos necesarios para su mantenimiento y conservación”, explica.

Otra área a la que la Fundación AXA dedica buena parte de sus esfuerzos es la discapacidad. En España se materializa en acciones que van desde la incorporación al plan Inserta, la participación desde su nacimiento en el plan ADOP, la creación del Equipo AXA de Natación de Promesas Paralímpicas o la colaboración con instituciones como Fundación ONCE en estudios sociológicos sobre la discapacidad.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 161 de 6 / 2020
 
TELEFÓNICA FRENTE AL COVID-19

A LOS 25 MILLONES DONADOS PARA COMPRAR MATERIAL DE PROTECCIÓN Y RESPIRADORES SE SUMA UN SINFÍN DE COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.

 
VARIAS FUNDACIONES
 
Nº 160 de 5 / 2020
 
TODOS CONTRA LA PANDEMIA

LA CRISIS SANITARIA HA ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS FUNDACIONES Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS; Y LAS NO TAN GRANDES.

 
CAIXAFORUM MADRID
 
Nº 159 de 4 / 2020
 
VAMPIROS DE HOY EN DÍA

HASTA EL 7 DE JUNIO, CAIXAFORUM MADRID REDESCUBRE LA INFLUENCIA DE ESTE PERSONAJE, ANSIOSO DE SANGRE, EN EL ARTE; SOBRE TODO EN EL CINE.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 158 de 3 / 2020
 
EL ARTE DE LA REPETICIÓN

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 157 de 2 / 2020
 
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715