Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”  
       
 
     
     
     
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
 

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

   
    Foto: Pablo Pardo (Washington)  

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)
 

Cómo definir a Ian Bremmer? Aquí va una idea: “Un niño prodigio de la la ‘clase comentadora’ global de Estados Unidos”. Así lo calificó John Lloyd en ‘Financial Times’ en 2012 cuando publicó un libro de título premonitorio: ‘Cada nación por su cuenta’ (‘Every Nation for Itself’).

Pero Bremmer ha hecho muchas más cosas que comentar. Es doctor en Políticas por la Universidad de Stanford, y, sobre todo, es el fundador y presidente de Eurasia Group, una empresa que creó él solo en 1998. En 22 años, Eurasia ha pasado de un empleado a más de 600, y se ha convertido la mayor empresa mundial de análisis del riesgo político.

Entretanto, con la crisis del coronavirus, y sin la posibilidad de viajar o de ir a trabajar, la figura de Bremmer comentando la situación desde su casa en Nueva York —y frecuentemente criticando a partes iguales a EEUU, a China y a la UE, aunque por motivos diferentes— le ha convertido en uno de los rostros más ubicuos de la televisión de EEUU.

¿Cuál es el impacto geopolítico de esta crisis?

Enorme. Es el mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial. No sabemos qué va a pasar todavía pero, por de pronto, está claro que el hecho de que China haya sido aparentemente capaz de contener la pandemia mejor que EEUU o que gran parte de la UE va a reforzar considerablemente el atractivo político de ese país y su capacidad de influencia. Por de pronto, el perdedor es Occidente. El daño económico era inevitable. Pero el daño político, por ejemplo en EEUU, por la falta de preparación y la escasa atención prestada a los expertos, podría haber sido mucho menor.

A finales de cada año, Eurasia Group hace una lista de los principales riesgos geopolíticos para el año siguiente. Uno de los criterios que tiene en consideración a la hora de decidir qué entra en la lista es el impacto de cada riesgo en el mercado. ¿Cuál va a ser el impacto real de esta crisis en el mercado?

La pandemia está cerrando la oferta y la demanda, y, encima no lo está haciendo de manera simultánea, sino escalonada. Empieza en China, y, después, cuando China se empieza a reactivar, al resto del mundo. Es un shock masivo, brutal, al sistema. Observe solo el segundo paquete de estímulo fiscal de EEUU fue de 2,2 trillones de dólares [2 billones de euros], o sea, de casi el 10% del PIB, y ya cuando lo aprobaron una cosa estaba clara: no iba a ser suficiente. Ahora, comparemos eso con la anterior crisis. En 2008 y 2009, todo el estímulo fiscal fue del 5% del PIB.

Pero ya se ha aprobado el tercer paquete y se está negociando el cuarto, aunque éstos son más pequeños.

Exacto. Los ciudadanos van a necesitar más cheques de ayuda, porque la economía solo va a recuperarse de manera gradual. Servicios básicos como Correos en EEUU está al borde de la insolvencia, y ése no es solo el caso de EEUU. Europa, Japón, y el resto del mundo están viéndose igualmente afectados. Eso sin contar con los mercados emergentes, que ya están usando masivamente el apoyo del Fondo Monetario Internacional y van a necesitar más.

Todo ello requeriría una respuesta coordinada.

Eso está claro. Igual que está claro que no la va a haber. Pero, al menos, hay algunas noticias positivas: los países ricos están respondiendo rápidamente con una política fiscal y monetaria adecuadas. La coordinación podría ser mucho más grande, y es posible que ése se convierta en un problema serio más adelante, si la tensión entre EEUU y China sigue en aumento, o si la Unión Europea no es capaz de encontrar una política común. De hecho, no está claro que el mundo rico vaya a continuar reaccionando tan bien como lo está haciendo.

Quien peor lo está pasando es de quien menos se está hablando: el mundo en desarrollo.

Desde luego. Los países emergentes no tienen capacidad fiscal o monetaria para lanzar programas de estímulo. Las instituciones multilaterales les están ayudando...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
“UN CONCURSO DEBERÍA ACABAR EN SEIS MESES. EN ESPAÑA LA MEDIA ES DE CUATRO AÑOS”
 
DIEGO COMENDADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC)
Nº 159 de 4 / 2020

ASÍ QUE NADIE SE EXTRAÑARÁ DE QUE EL 95% DE LOS CONCURSOS ACABE EN LIQUIDACIÓN. “SI NO SE ACABA EN SEIS MESES, TODO VA CONTRA LA EMPRESA, QUE VE DETERIORADO EL VALOR DE SUS ACTIVOS”, EXPLICA COMENDADOR, QUE HA LLEVADO MÁS DE 70 CONCURSOS, INCLUIDO ALGUNO DE GRAN ENVERGADURA COMO EL DE MARTINSA FADESA. AUNQUE EN ESPAÑA, AL MENOS HASTA AHORA, SE CONCURSA POCO (4.000 PROCESOS EN 2018). ENTRE OTRAS RAZONES, “POR EL TEMOR A LA DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (...) PORQUE LOS JUZGADOS ESTÁN ATASCADOS Y NUESTRA LEGISLACIÓN EN ESTA MATERIA ES MUY GARANTISTA”.

 
“ESTA CRISIS TRAERÁ UN REFORZAMIENTO DE LOS CONTRATOS SOCIALES NACIONALES Y UNA RALENTIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN”
 
DAVID GOODHART, AUTOR DE “THE ROAD TO SOMEWHERE”
Nº 159 de 4 / 2020

“Y QUIZÁS REQUIERA UN POCO MÁS DE HUMILDAD POR PARTE DE LOS COSMOPOLITAS Y LA ÉLITE DEL PENSAMIENTO” EXPLICA GOODHART, QUE HA TRATADO DE EXPLICAR EL RESURGIMIENTO DE LOS POPULISMOS Y FENÓMENOS COMO EL DEL BREXIT: “NADIE JAMÁS DUDÓ DE LA COMPETENCIA DE LOS EXPERTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, MÉDICOS... FUE CONTRA LOS ECONOMISTAS Y SOCIÓLOGOS QUE HICIERON PASAR SUS IDEAS COMO VERDADES OBJETIVAS CONTRA LO QUE LA GENTE PROTESTÓ”.

 
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”
 
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
Nº 158 de 3 / 2020

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

 
“LA LUCHA VA A SER ENTRE EL BROKER HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESA SERÁ LA PELEA, Y EL HUMANO PERDERÁ”
 
VLADIMIR POTAPOV, VICEPRESIDENTE DEL BANCO VTB Y CEO DE VTB CAPITAL INVESTMENTS
Nº 158 de 3 / 2020

“LA META ES QUE HAYA UN INVERSOR EN CADA HOGAR RUSO, CON UNA CARTERA DE INVERSIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LOS DEPÓSITOS O LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, TAMBIÉN CON ACCIONES. NUESTRA APP TIENE 3.000 USUARIOS NUEVOS CADA DÍA, Y 100.000 USUARIOS REGISTRADOS DIARIAMENTE, ES IMPOSIBLE NO TENER ÉXITO. NO ES SOLO UN BROKER, ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS BROKERS DESAPARECERÁN, COBRAN DEMASIADO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715