Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”  
       
 
     
     
     
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
 

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

   
    Foto: Pablo Pardo (Washington)  

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)
 

Cómo definir a Ian Bremmer? Aquí va una idea: “Un niño prodigio de la la ‘clase comentadora’ global de Estados Unidos”. Así lo calificó John Lloyd en ‘Financial Times’ en 2012 cuando publicó un libro de título premonitorio: ‘Cada nación por su cuenta’ (‘Every Nation for Itself’).

Pero Bremmer ha hecho muchas más cosas que comentar. Es doctor en Políticas por la Universidad de Stanford, y, sobre todo, es el fundador y presidente de Eurasia Group, una empresa que creó él solo en 1998. En 22 años, Eurasia ha pasado de un empleado a más de 600, y se ha convertido la mayor empresa mundial de análisis del riesgo político.

Entretanto, con la crisis del coronavirus, y sin la posibilidad de viajar o de ir a trabajar, la figura de Bremmer comentando la situación desde su casa en Nueva York —y frecuentemente criticando a partes iguales a EEUU, a China y a la UE, aunque por motivos diferentes— le ha convertido en uno de los rostros más ubicuos de la televisión de EEUU.

¿Cuál es el impacto geopolítico de esta crisis?

Enorme. Es el mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial. No sabemos qué va a pasar todavía pero, por de pronto, está claro que el hecho de que China haya sido aparentemente capaz de contener la pandemia mejor que EEUU o que gran parte de la UE va a reforzar considerablemente el atractivo político de ese país y su capacidad de influencia. Por de pronto, el perdedor es Occidente. El daño económico era inevitable. Pero el daño político, por ejemplo en EEUU, por la falta de preparación y la escasa atención prestada a los expertos, podría haber sido mucho menor.

A finales de cada año, Eurasia Group hace una lista de los principales riesgos geopolíticos para el año siguiente. Uno de los criterios que tiene en consideración a la hora de decidir qué entra en la lista es el impacto de cada riesgo en el mercado. ¿Cuál va a ser el impacto real de esta crisis en el mercado?

La pandemia está cerrando la oferta y la demanda, y, encima no lo está haciendo de manera simultánea, sino escalonada. Empieza en China, y, después, cuando China se empieza a reactivar, al resto del mundo. Es un shock masivo, brutal, al sistema. Observe solo el segundo paquete de estímulo fiscal de EEUU fue de 2,2 trillones de dólares [2 billones de euros], o sea, de casi el 10% del PIB, y ya cuando lo aprobaron una cosa estaba clara: no iba a ser suficiente. Ahora, comparemos eso con la anterior crisis. En 2008 y 2009, todo el estímulo fiscal fue del 5% del PIB.

Pero ya se ha aprobado el tercer paquete y se está negociando el cuarto, aunque éstos son más pequeños.

Exacto. Los ciudadanos van a necesitar más cheques de ayuda, porque la economía solo va a recuperarse de manera gradual. Servicios básicos como Correos en EEUU está al borde de la insolvencia, y ése no es solo el caso de EEUU. Europa, Japón, y el resto del mundo están viéndose igualmente afectados. Eso sin contar con los mercados emergentes, que ya están usando masivamente el apoyo del Fondo Monetario Internacional y van a necesitar más.

Todo ello requeriría una respuesta coordinada.

Eso está claro. Igual que está claro que no la va a haber. Pero, al menos, hay algunas noticias positivas: los países ricos están respondiendo rápidamente con una política fiscal y monetaria adecuadas. La coordinación podría ser mucho más grande, y es posible que ése se convierta en un problema serio más adelante, si la tensión entre EEUU y China sigue en aumento, o si la Unión Europea no es capaz de encontrar una política común. De hecho, no está claro que el mundo rico vaya a continuar reaccionando tan bien como lo está haciendo.

Quien peor lo está pasando es de quien menos se está hablando: el mundo en desarrollo.

Desde luego. Los países emergentes no tienen capacidad fiscal o monetaria para lanzar programas de estímulo. Las instituciones multilaterales les están ayudando...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“QUIEN MUTUALIZA LAS FINANZAS TIENE QUE HACER COMÚN LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS”
 
ULRICH KATER, ECONOMISTA JEFE DE DEKABANK
Nº 162 de 7 / 2020
“EN LA UE SOLO CONTAMOS CON AYUDAS MUTUAS A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS. Y ESAS TRANSFERENCIAS NO SE PUEDEN OTORGAR PARA UNA LIBRE DISPOSICIÓN DEL DINERO. QUIEN COMUNITARIZA LAS FINANZAS TIENE QUE COMUNITARIZAR LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS. Y ESO SIGINIFICARÍA CONTAR CON REGLAS COMUNES EN CUANTO AL MERCADO LABORAL, LOS SISTEMAS SOCIALES Y EL MARCO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES”.
 
“EN LOS ARBITRAJES, EL REGULADOR COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
ROCIO HORTIGÜELA, CONSEJERA DE GRENERGY
Nº 162 de 7 / 2020
“CUANDO LOS REGULADOS SON UNOS POCOS, CON GRAN INFLUENCIA EN EL MERCADO , EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, SE PUEDEN DESEQUILIBRAR LAS FUERZAS. Y EN ESOS MOMENTOS TENEMOS QUE PODER CONFIAR EN UN SISTEMA JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE Y ÁGIL QUE DEVUELVA LAS AGUAS A SU CAUCE. EN EL CASO ESPAÑOL NO HA RESULTADO SER NI ÁGIL NI INDEPENDIENTE, COMO REFLEJA EL QUE TRIBUNALES INTERNACIONALES DE ARBITRAJE ESTÉN DANDO LA RAZÓN A PROMOTORES INTERNACIONALES FRENTE AL REGULADOR, QUE CURIOSAMENTE, COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
“UNIRSE A EUROPA SIGNIFICABA LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA, Y ESTO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”
 
DAVID EDGERTON, HISTORIADOR Y AUTOR DE “THE RISE AND FALL OF THE BRITISH NATION”
Nº 161 de 6 / 2020

“REINO UNIDO SE UNIÓ AL PROYECTO EUROPEO PORQUE LA ÉLITE QUERÍA VOLVER A UNA ECONOMÍA MUCHO MÁS ABIERTA, LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA. DESCUBREN ADEMÁS QUE LOS EEUU NUNCA TRATARÁN AL REINO UNIDO COMO UN IGUAL Y QUE SEGUIRÁN SIENDO PROTECCIONISTAS. ASÍ QUE VEN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL OPERAR ATRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA MÁS GRANDE COMO EL MODO DE MANTENER SU INFLUENCIA EN EL MUNDO... Y ESO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”

 
“OCCIDENTAL TIENE PROBLEMAS, QUIZÁS ALGUIEN ESTÉ INTERESADO EN COMPRAR SUS ACTIVOS”
 
DAVID FYFE, ECONOMISTA JEFE DE ARGUS
Nº 161 de 6 / 2020

“CON EL CUELLO DE BOTELLA DEL ALMACENAMIENTO Y A ESTOS PRECIOS, MUCHOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO DE EEUU, QUE NUNCA LLEGARON A TENER CASH FLOW POSITIVO, SE QUEDARÁN FUERA DEL MERCADO. NUESTRA PREVISIÓN ES QUE HASTA OCTUBRE PUEDEN DESAPARECER 3 MILLONES DE BARRILES/DÍA. ES UN PROCESO DE AJUSTE, DE REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR, QUE YA ESTABA EN MARCHA, Y QUE EL COVID-19 HA ACELERADO. EL MODELO DE NEGOCIO DE MUCHOS DE LOS PRODUCTORES MARGINALES, MUY PEQUEÑOS, SE ESTÁ DERRUMBANDO”.

 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715