Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”  
       
 
     
     
     
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
 

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

   
    Foto: Jesús Umbría  

Viene de página 43.

Tal y como están los mercados, ¿no se está volviendo el asesor financiero al menos tan importante como el gestor?

No cabe duda, la labor del asesor financiero es la más importante, y más en el actual entorno de volatilidad y de tipos bajos que se están prolongando en el tiempo. Ahora es más difícil que hace unos años obtener rentabilidades sustanciales con nuestras inversiones, por lo que resulta fundamental asumir algunos riesgos. Y el asesoramiento es fundamental. El asesor, a diferencia del gestor, va más allá y analiza las características personales del cliente, sus objetivos y necesidades, para, en función de estos parámetros, ofrecer las mejores recomendaciones para gestionar su patrimonio y sus emociones, que es lo más importante en el asesoramiento.

Con las nuevas normas, particularmente con MiFID II, se refuerza, al menos en teoría, el papel del asesoramiento independiente. Pero, ¿quién puede ofrecerlo de verdad?

Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en los próximos años. Para mejorar la calidad del asesoramiento, es importante avanzar en una relación más ágil con el cliente, con lo que la tecnología puede ayudar, pero siempre con profesionales y personas detrás que comprendan las emociones del cliente y sepan gestionarlas. Será una de las claves para llegar a clientes con patrimonios más bajos que, de otro modo, pueden quedar sin recibir asesoramiento verdaderamente independiente. No obstante, también es verdad que queda todavía un camino por recorrer en el ámbito del fomento de la educación financiera, que permite a la ciudadanía en general valorar la labor de los profesionales del asesoramiento, que debe ser percibido como un servicio necesario y con un coste, igual que ocurre con un médico o un abogado.

¿Tenemos en el mercado español suficientes asesores con la formación adecuada?

Yo creo que tenemos que ser optimistas con la mejora que ha experimentado el asesoramiento en nuestro país. Solo en EFPA España contamos con cerca de 35.000 miembros asociados que pasan un examen muy exigente para la obtención de la certificación, y cumplen una serie de requisitos, como cumplimentar horas de formación continua y respetar un estricto código ético. Las propias entidades, con ayuda de las mejoras regulatorias que ha implementado la industria, también han hecho un esfuerzo para que la cualificación, aptitudes y servicio de los profesionales de sus redes haya mejorado de forma sustancial.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”
 
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
Nº 156 de 1 / 2020

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

 
“EL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO NO HA DESAPARECIDO, TAN SOLO SE HA TRASLADADO”
 
JERRY NORTON, VICEPRESIDENTE DE CGI
Nº 155 de 12 / 2019

“ESTA ES UNA PARADOJA QUE SE PUEDE EXPLICAR CON LA ANALOGÍA DEL GLOBO: SE COMPRIME UN EXTREMO Y EL OTRO SE AGRANDA. LA REGULACIÓN LOGRÓ UN SECTOR BANCARIO MUCHO MÁS SEGURO, PERO AUMENTÓ EL RIESGO EN OTRAS PARTES DEL SISTEMA FINANCIERO. Y EN ALGUNOS PAÍSES, POR EJEMPLO EN CHINA, EL SECTOR BANCARIO HA CRECIDO SIN MINIMIZAR EL RIESGO SISTÉMICO, ASÍ QUE AÚN NO SE HAN ABSORBIDO COMPLETAMENTE ALGUNAS DE LAS LECCIONES DEL 2007”.

 
“LA CIBERSEGURIDAD ES YA EL MAYOR NEGOCIO, GENERA MÁS INGRESOS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y PERSONAS JUNTOS”
 
ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, AUTOR DE “MUNDO ORWELL” Y CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Nº 155 de 12 / 2019

“EL 92% DE LOS DATOS DE LOS EUROPEOS YA ESTÁ EN MANOS DE COMPAÑÍAS O EN SERVIDORES DE EEUU. ESO DEJA A EUROPA EN DESVENTAJA EN CUANTO A GENERAR NEGOCIO TECNOLÓGICO. LA MAYOR PARTE DEL TALENTO, LA INVERSIÓN Y LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUERA DE EUROPA. LAS REDES, LAS PLATAFORMAS, NO SON NUESTRAS. Y ESO NOS DEJA COMO EL PARQUE TEMÁTICO Y EL LEGISLADOR DEL MUNDO, QUE MANTIENE LOS VALORES TRADICIONALES PERO TIENE UNA CAPACIDAD RESIDUAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE”.

 
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”
 
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Nº 154 de 11 / 2019

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715