Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”  
       
 
     
     
     
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
 

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA
 

Hace 36 años, usted creó Fibanc, la primera entidad que registró un fondo de inversión en España. ¿Qué fue lo más difícil, en aquellos momentos, a la hora de registrar el primer fondo ante la CNMV?

Para nosotros fue un momento irrepetible: los fondos, aunque existían, estaban olvidados por la banca, así que durante ocho años estuvimos prácticamente solos, con una cuota de mercado elevadísima y con muy poca competencia. Hoy sería impensable. Ahora, si sacas un nuevo producto, en unos minutos ya ha sido replicado por alguien.

¿Cómo lograron ese impulso inicial en el mercado de fondos?

En los años ochenta, los tipos de interés y la inflación eran de dos dígitos, pero la remuneración de las cuentas estaba por debajo del 1%. Nosotros creamos un producto innovador: un fondo de dinero que competía con las cuentas corrientes en la banca. Dábamos al ahorrador acceso a los tipos de interés de dos dígitos utilizando nuestro fondo, pero añadiéndole las mismas facilidades y liquidez que las de una cuenta corriente. En aquel entonces se tenía la idea de que la única garantía la daba un banco. Como éramos una gestora, teníamos que cambiar el paradigma. Nuestro cliente diversificaba su riesgo. El que tenía el dinero en un banco tenía un único deudor; quién lo tenía en un fondo tenía decenas de deudores. Incluso si uno de los deudores quiebra, el impacto sobre el total del patrimonio no es dramático. De hecho, es más seguro un fondo que un banco, excepto para la parte de los depósitos bancarios garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Cuál cree que es el potencial de crecimiento de los fondos en el mercado español?

Siempre he creído y sigo creyendo que los fondos de inversión son la mejor herramienta de ahorro que existe. De hecho, es donde yo invierto mi patrimonio. Pero sólo si se utilizan correctamente y si se cuenta con un buen asesoramiento... Por ejemplo, lo que no puede ser es que a finales del año pasado muchos ahorradores que seguramente tenían un horizonte temporal de inversión de largo plazo saliesen del mercado consolidando unas pérdidas y perdiendo la remontada de inicios de este año. Un buen asesoramiento hubiese evitado eso.

¿Perciben los inversores que, pese a sobresaltos como el de 2018, los fondos siguen teniendo potencial?

Los fondos tienen un futuro espléndido pero para eso el sector ha de generar las expectativas correctas a los ahorradores: ha de dedicar tiempo a la información e incluso a la formación del inversor y a acompañar al cliente a lo largo de los años. Ha de haber un claro alineamiento entre el cliente y el asesor o banquero. Por ejemplo, se debe explicar al cliente que, si está ahorrando a largo plazo, no ha de salir corriendo en la primera corrección del mercado, al contrario, puede que sea una buena ocasión para aumentar su exposición. Los fondos tienen que crecer porque hoy en día ahorrar pasa por invertir si se quiere preservar el poder adquisitivo. Y los fondos, bien utilizados, son un magnífico invento.

¿Cómo está influyendo en el sector MiFID II, ya en su segundo año de aplicación?

Yo creo que MiFID ha sido una gran aportación al sector, ya que ha puesto negro sobre blanco lo que desde siempre han sido las prácticas de los que nos dedicamos al asesoramiento: conocimiento exhaustivo del cliente, de sus objetivos, adecuación de las propuestas al perfil y a las exigencias del ahorrador, información constante, acompañamiento, etc. De hecho, creo que ha servido para dar el valor que se merece al asesoramiento financiero, al exigir una certificación y una formación continua... Quizás la directiva peca por su foco en una excesiva burocracia, sin apostar en la misma medida por la sencillez y claridad.

¿Qué me dice de la eterna pugna entre gestión activa y gestión pasiva?

Yo prefiero claramente la gestión activa. En primer lugar, la gestión pasiva acaba dependiendo de los grandes actores mundiales del mercado, que exageran los movimientos en uno y otro sentido y provocan más volatilidad. Los gestores activos pueden superar una recesión cambiándose a sectores defensivos. Un fondo pasivo sólo hace lo que hace un índice, lo replica, y eso le hace comprar acciones que han subido y vender las que caen. Yo soy contrario a esta estrategia de “comprar alto y vender bajo”. Pero, sobre todo, hay algo que es muy claro: la rentabilidad en una inversión depende más de cómo nos comportemos como inversores que del producto en sí. Por muy bueno o muy barato que sea un fondo, si entramos cuando está más caro y lo vendemos con una caída perderemos dinero seguro. Y eso lo he visto en innumerables ocasiones y en incontables inversores. Por el contrario, sea como sea el producto, si compro cuando cae y vendo cuando todo el mundo se enamora de él, mis resultados serán mucho mejores.

Pero no es fácil actuar así…

Claro. Hay un problema: para actuar así tendré que abstraerme de mis emociones y de las trampas de mi cerebro cortoplacista. Algo que es muy, muy difícil para el inversor, a menos que cuente con un asesor.

Visto el reparto del ahorro familiar, dominado aún por los productos bancarios tradicionales, ¿qué más se puede hacer, desde el sector de la inversión colectiva, para convertir al ahorrador en inversor?

Explicar, explicar y explicar. Dedicar mucho tiempo a explicar al ahorrador que las cosas han cambiado mucho, que hoy los productos que siempre se habían considerado prudentes –cuentas, depósitos, renta fija– tienen rentabilidades nulas o negativas, por lo que en realidad son opciones que hacen que nuestro dinero pierda valor. Hoy, preservar el capital significa invertir asumiendo cierta volatilidad, que se puede aminorar con la diversificación y el largo plazo. El mundo siempre crece y este crecimiento tiene su resultante en el valor de las empresas que empujan el crecimiento mundial. Hay que participar en ese crecimiento. Y, sobre todo, hay que actuar dividiendo el ahorro en tres cestas, una para cada horizonte temporal: corto, medio y largo. La primera, hasta dos años, es la de los imprevistos y aquí la rentabilidad seguramente será nula. La segunda es para plazos intermedios con fines concretos: estudios de hijos, cambio de coche… Y la tercera, a largo, para la jubilación, y aquí la opción con más potencial es la renta variable.

¿Qué le falta a la Bolsa española para lograr un mayor despegue como mercado?

Desgraciadamente el Ibex35 no representa al tejido empresarial español. Para que este país sea competitivo se debería conseguir que las pequeñas empresas pasen a ser medianas, que las medianas sean grandes y que las grandes sean globales. El empresario debe entender que para crecer debe incorporar socios, accionistas, abriéndose a los mercados, buscando financiación en la bolsa. Hay que ganar tamaño, ya que el tamaño es lo que les permitirá competir en el mundo. Sin tamaño no hay competición.

Pero no basta con que las empresas quieran crecer...

En efecto. Para lograr este objetivo no basta con la voluntad de los empresarios de abrirse a los mercados. también se ha de incentivar la inversión en nuestra economía real. Un ejemplo lo tenemos en otros países, y recientemente también en Italia, son los fondos de inversión especializads en inyectar dinero a las pymes y que al mismo tiempo ofrecen al ahorrador unas ventajas fiscales excepcionales. Algo así sería muy deseable en España.

En Trea ya han lanzado un fondo que apunta a esta tendencia...

Sí, pero es exclusivamente de deuda privada, es decir, son préstamos directos que concede nuestro fondo a las empresas medianas que tienen garantías suficientes y un proyecto de crecimiento financiable. Este es otro aspecto adicional para copiar lo que han hecho otros países como Italia, donde se utilizan fondos de inversión líquidos con ventajas fiscales para el inversor con la idea de que las empresas utilicen más la bolsa como recurso para su crecimiento. El fondo que tenemos en Trea, Trea Direct Lending, no puede beneficiarse aún de estas ventajas fiscales y lo que hace es aprovechar el vacío que ha dejado, en muchas posibles operaciones, la consolidación bancaria...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”
 
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
Nº 150 de 6 / 2019

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

 
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”
 
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
Nº 150 de 6 / 2019

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
“EL 70% DE LAS TIENDAS, EN ESPAÑA, NO ESTÁN AUTOMATIZADAS, Y ESO ES GRAVE”
 
ANTONIO CANTALAPIEDRA, CEO DE WOONIVERS
Nº 149 de 5 / 2019

“LO QUE FALTA EN EUROPA ES UN SENTIDO DE URGENCIA. MANTENER UNA ARQUITECTURA DE VALORES EUROPEOS NO ES GRATIS, HAY QUE DOTARLA. EUROPA TIENE QUE SER COMPETITIVA, GENERAR RIQUEZA. LUEGO YA VEREMOS CÓMO LA REPARTIMOS, PERO HAY QUE BAJAR A LOS NÚMEROS Y, EN ESE SENTIDO, CREO QUE EUROPA ES NAIF”, OPINA EL FUNDADOR DE MYTAXI, QUE AHORA ESTÁ EN PLENA RONDA DE FINANCIACIÓN PARA POSICIONAR WOONIVERS, UNA APP QUE COMBINA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y FINTECH.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715