Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”  
       
 
     
     
     
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
 

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: JULIA PASTOR

Usted sostiene que lo que ha hecho explosionar a la ultraderecha en Brasil ha sido el odio acumulado hacia el Partido de los Trabajadores por la decepción de quienes habían sido sus votantes. Esto se puede entender pero irse al otro lado, quizás no tanto.

El problema en Brasil es que hay una gran frustración no sólo con el PT sino con todos los grandes partidos, y que fundamentalmente se desató con la operación Lava Jato que salpicó a miembros de varios partidos. Yo siempre digo que fue una decepción multipartidista. Por ejemplo, el gran perdedor de las elecciones fue el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) que era el gran partido del centro derecha, como el PP aquí, y que consiguió menos del 5% de los votos y que siempre luchaba contra el otro partido hegemónico que era el PT. Estos resultados para el PSDB han sido una tragedia y han reflejado el hundimiento del sistema de partidos. Y aquí hay que entender que el sistema político en Brasil se basa en grandes líderes de carácter mesiánico, los grandes salvadores, muy individualistas, y se vota más a la figura que al partido. Por ejemplo, Fernando Henriques, Lula, por supuesto una gran figura, y ahora Bolsonaro, el populista que se presentó como el único político honesto capaz de salvar al país. Y luego una tercera cuestión es que Brasil es un país bastante conservador, todavía racista, bastante desigual, con una base machista muy fuerte. En definitiva, no es un país progresista.

¿Entonces es que el brasileño en general vota de forma visceral?

Hay que entender que en Brasil hay tres grandes sectores sociales: primero las grandes élites de Brasil que siempre se benefician, se vote a un partido o a otro porque con el PT se beneficiaron muchísimo también. Además, Brasil es un país que concentra mucho poder político y económico en manos de poca gente. Luego está la clase media que es la que típicamente vota a Bolsonaro, que es un voto muy dirigido por la idea de que el PT hacía sobre todo políticas para los pobres, y la clase media se sentía desamparada, huérfana. También Bolsonaro ha movido mucho el odio al pobre, el sentimiento de clase, de repudio al pobre. Y luego están los más desfavorecidos, que es cierto que votaron al PT en su mayor parte, pero que también votaron a Bolsonaro y que son los que más van a sufrir los recortes del gasto social como ya sucedió con Temer.

Cuando dice que la clase media se quedó huérfana, ¿a qué se refiere? Lo digo porque, por ejemplo, para muchos bancos españoles Brasil es un mercado clave, y supongo que la bancarización en el país se concentra sobre todo en esas capas medias. En definitiva, que no les ha debido ir tan mal…

No, claro. Se han quedado huérfanas simbólicamente. Hay algo muy sútil en Brasil en relación a lo que comentaba antes respecto a la cuestión de clase. Brasil es uno de los países más desiguales del mundo y se construye mucho en la idea de “yo soy clase media”, “tú eres el pobre”. Es cierto que la clase media vivió muy bien con el PT, mucho mejor que con Fernando Henriques, pero en el periodo de Dilma estalló la crisis mundial y todos los brasileños perdieron poder adquisitivo, no sólo la clase media, pero lo que hizo Bolsonaro fue aprovechar ese sentimiento de clase y decir: véis, el PT os ha hundido, es la mayor crisis de la historia de Brasil… etc y eso no era cierto, porque Brasil ha sufrido crisis mucho peores en los 90. Bolsonaro supo explotar muy bien el resentimiento, el odio de clase y lo mezcló con un discurso muy ficcional, que no se ajustaba a la realidad económica del país. Hay una crisis sí, pero no era la más grave ni la más duradera. Eso lo denunciamos mucho desde la universidad, pero al final fueron las redes sociales, las fake news, desgraciadamente una copia de lo que pudimos ver con Donald Trump en EEUU.

Debe estar contento de que le llamen el “Trump de los trópicos”. Aunque el presidente de EEUU no asistió a su toma de posesión, sí lo hizo el secretario de estado, Mike Pompeo, y otras figuras de la ultraderecha mundial como Netanyahu y Víctor Orban…

Es curioso porque en Brasil se pensaba que Bolsonaro iba a asumir una postura de liderazgo como por ejemplo Trump, y lo que hemos visto es que alguno de sus hombres fuertes como Sergio Moro en Justicia, y Pablo Guedes han asumido mucho más protagonismo. Cuando fue a Davos, por ejemplo, hizo un discurso de sólo seis minutos. En fin, que de momento no es lo mismo que Trump.

¿Cree que todos estos políticos de ultraderecha, donde también podríamos incorporar a Salvini, se mueven en realidad en las mismas coordenadas? ¿Son comparables?

Tienen similitudes. Primero ese discurso de extrema derecha de odio al enemigo, que en EEUU y en Europa se dirige más al enemigo externo, el inmigrante, el refugiado, toda esta retórica xenófoba, para Bolsonaro es más el enemigo interno, los pobres, los negros, el PT. Un mensaje antiizquierdista muy fuerte, de odio, también contra la prensa, que está demonizada. También les une la forma de hacer política a través de las redes, una manera muy floclórica de comportarse que puede llegar hasta el ridículo como Trump. Por otra parte, yo diría que la diferencia es que así como Salvini o Trump siguen una política nacionalista, proteccionista con su economía, Bolsonaro desarrolla una política claramente neoliberal y privatista, de entrega del capital a empresas extranjeras, que está chocando mucho con algunos de sus ministros militares que están más por el proteccionismo, y que dicen sí a la privatización, pero no al entreguismo al capital extranjero.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”
 
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
Nº 151 de 7 / 2019

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

 
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”
 
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
Nº 150 de 6 / 2019

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
“EL 70% DE LAS TIENDAS, EN ESPAÑA, NO ESTÁN AUTOMATIZADAS, Y ESO ES GRAVE”
 
ANTONIO CANTALAPIEDRA, CEO DE WOONIVERS
Nº 149 de 5 / 2019

“LO QUE FALTA EN EUROPA ES UN SENTIDO DE URGENCIA. MANTENER UNA ARQUITECTURA DE VALORES EUROPEOS NO ES GRATIS, HAY QUE DOTARLA. EUROPA TIENE QUE SER COMPETITIVA, GENERAR RIQUEZA. LUEGO YA VEREMOS CÓMO LA REPARTIMOS, PERO HAY QUE BAJAR A LOS NÚMEROS Y, EN ESE SENTIDO, CREO QUE EUROPA ES NAIF”, OPINA EL FUNDADOR DE MYTAXI, QUE AHORA ESTÁ EN PLENA RONDA DE FINANCIACIÓN PARA POSICIONAR WOONIVERS, UNA APP QUE COMBINA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y FINTECH.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715