Número 148 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 

“No podemos competir con distintas reglas. China ejerce una competencia desleal porque se le ha permitido”, se lamenta una eurodiputada

 
     
UNIÓN EUROPEA: CHINA SILENCIA CON SU DINERO AL CONTINENTE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

BRUSELAS EXIGE OFICIALMENTE A PEKÍN RECIPROCIDAD EN LAS CONDICIONES DE INVERSIÓN Y COMERCIO, PERO CHINA SEGUIRÁ CREANDO DISTORSIONES EN LA UE, YA QUE SABE ADAPTARSE Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA PAÍS.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

“Creo que tenemos que estar preocupados por Huawei y por otras compañías chinas”. “China ya no puede ser vista como un país en desarrollo”. “China es un rival sistémico en la promoción de modelos alternativos de gobernanza”. A lo largo de los últimos meses las alarmas han sonado insistentemente en Bruselas sobre China. Europa parecía despertar a la importancia del gigante asiático en el nuevo orden mundial. Poder económico y músculo inversor, pujanza de sus multinacionales frente a las occidentales o capacidad política para sellar alianzas en áreas de tradicional influencia europea como Latinoamérica o el África Subsahariana son algunos de los frentes que pusieron en guardia a las capitales del continente.

Por boca del vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, encargado del área digital, el ejecutivo comunitario abrazaba las tesis de Estados Unido y Reino Unido sobre los vínculos entre Huawei, la principal tecnológica y fabricante de móviles china, y los servicios de inteligencia del país. Posteriormente, la Comisión en su documento “Perspectiva Estratégica UE-China” elevaba la presión y lo situaba como rival sistémico, algo que no gustó en Pekín.

Todas estas señales de alarma se esfumaron cuando los líderes políticos de la UE se sentaron en Bruselas a discutir sus relaciones con China. Quedaron difuminadas gracias al talonario de cheques que acompañó la gira mediterránea del Presidente de China, Xi Jinping. En Italia consiguió su adhesión a la Belt and Road Iniciative, la conocida como nueva ruta de la seda o el BRI, por 5.000 millones de euros, además de 29 contratos entre empresas. En Francia, Xi autorizó que la aerolínea de bandera china firmase un contrato con Airbus valorado en 30.000 millones de euros por 300 aviones. Otras grandes compañías galas como EDF o BNP Paribas también firmaron contratos milmillonarios.

Esa Cumbre Europea solo señaló un “intercambio de visiones sobre el conjunto de las relaciones con China en el contexto global”. En la parte económica, el Consejo sí ofrecía algunas claves más al exigir a la UE un “uso pleno de sus instrumentos de defensa comercial […] así como asegurar la reciprocidad efectiva en los concursos públicos con terceros países” y que afrontase “las distorsiones en el Mercado Único de las compañías pública extranjeras y financiadas por Estados”. Conclusiones que inmediatamente recibieron críticas en Bruselas por su falta de ambición. “Decepcionantes” y “descafeinadas” para la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro del Comité de Comercio Internacional.

Son los contratos, estúpido

El Parlamento Europeo es firme contra el desequilibrio comercial creciente entre la UE y China. “Es nuestra obligación proteger nuestra economía de las distorsiones que ocasiona la política industrial china y de las restricciones que impone a nuestras empresas para invertir, exportar o competir en sus mercados de contratación pública”, denuncia Rodríguez-Piñero. “Por parte de los chinos ha habido muchas promesas y que ahora es el momento de pasar a la acción”, reconoce en privado una alta fuente de la Comisión. “Queremos mejores condiciones para las compañías europeas, que tengan más acceso y unas mismas reglas de juego al acceder al mercado chino”, insiste.

Bruselas todavía está desarrollando sus competencias sobre inversión directa extranjera otorgadas por el Tratado de Lisboa de la UE en 2009. El objetivo es reemplazar los acuerdos bilaterales de inversión que sus Estados Miembros tenían con China porque no incluyen provisiones para que las empresas europeas sean tratadas como las chinas, porque se les bloquea en los concursos públicos, necesitan socios locales para instalarse o no pueden acceder a licencias para operar.

Con este contexto, y tras décadas de formidable expansión, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de la UE tras los Estados Unidos. Su comercio diario bilateral supera los 1.000 millones de euros. Europa vende anualmente al gigante asiático casi 200.000 millones de euros en bienes y servicios, los automóviles son el producto estrella, mientras que los chinos exportan al viejo continente cerca de 375.000 millones según el Banco Mundial y Eurostat. Los equipos y el material de telecomunicaciones suponen la principal fuente de ingresos para Beijing en este caso.

Para acabar con este enorme déficit comercial, la UE y China mantendrá una nueva cumbre donde discutir su nueva relación estratégica, que pasa por la reciprocidad en el comercio, la inversión, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los derechos humanos y una cooperación sobre conectividad. “Las negociaciones sobre el acuerdo de inversión y la protección de las denominaciones de origen serán claves en la Cumbre”, insiste la fuente de la Comisión. Esto pasa por más transparencia en las licencias para operar y también por “eliminar requisitos discriminatorios a las compañías de la UE y que se les trate como a las nacionales”, matiza.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: CÓMO ALARGAR AÚN MÁS EL CICLO
Nº 148 de 4 / 2019

LA FED DICE QUE NO HABRÁ MÁS SUBIDAS ESTE AÑO Y CON ESA RED EL PRECIO DE LOS ACTIVOS PARECE GARANTIZADO, PERO YA SE VIO EN EL 4T18 –CUANDO CASI SE CERRÓ EL MERCADO DE BONOS HY– CÓMO PUEDEN TAMBALEARSE LOS MERCADOS.

 
REINO UNIDO: EL FIN DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS
Nº 148 de 4 / 2019

UNA DE CADA CINCO PYMES EMPLEA INMIGRANTES, Y DESDE EL REFERÉNDUM EL FLUJO MIGRATORIO HA MERMADO Y MUCHOS EUROPEOS DEL ESTE HAN INICIADO EL REGRESO. MIENTRAS, SE LANZAN LA “START UP VISA” Y LA “INNOVATION VISA”.

 
ALEMANIA: YA SE FABRICA EL COCHE DEL FUTURO
Nº 148 de 1 / 2019

DOS DE CADA CINCO COCHES QUE SE COMPRAN EN CHINA SON DE FABRICANTES ALEMANES. PERO CHINA LLEVA VENTAJA EN ELECTROMOVILIDAD Y LA PODEROSA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL GERMANA DUDA SOBRE LA VELOCIDAD DEL CAMBIO.

 
ESPAÑA: ESPERANDO AL PRÓXIMO GOBIERNO
Nº 148 de 4 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LAS ENCUESTAS DICEN QUE LA VICTORIA ELECTORAL SERÁ DE PEDRO SÁNCHEZ PERO, SEA DE QUIEN SEA, EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PACTAR Y ENFRENTARSE A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA SINCRONIZADA QUE PREVÉ EL FMI.

 
ESTADOS UNIDOS: SOCIALISMO MONETARIO
Nº 147 de 3 / 2019

EL SOCIALISMO SE HA COLOCADO EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO GRACIAS A LA ESTRELLA DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y PARADÓJICAMENTE EMPIEZA TAMBIÉN A SER CONSIDERADO POR UNA INSTITUCIÓN COMO LA RESERVA FEDERAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715