Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 

“Pocos agentes de los mercados de deuda lo comentan, pero es obvio que los fondos europeos serán imprescindibles en esta revolución”

 
     
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Si buscan un mercado de la vivienda social en Europa donde invertir, sepan que la primera ministra británica va a permitir que los ayuntamientos superen los antiguos límites de endeudamiento para relanzar el desarrollo de viviendas. El gesto, además, lanza una salva a propios y extraños sobre la enorme confianza que el Partido Conservador y buena parte de los británicos tienen en su futuro una vez que hayan salido por completo de la Unión Europea - en marzo de 2019. Pero va a necesitar que los inversores, particularmente los europeos, la compartan. “Estoy absolutamente seguro de que los ayuntamientos van a pedir más préstamos”, dice el director de una agencia gubernamental de Londres. De lo que no está tan seguro es de “quién les financiará”.

May anunció que el gobierno eliminará en breve los límites que evitan que los ayuntamientos firmen préstamos por encima de altos niveles garantizados con los ingresos de alquileres y servicios a inquilinos. Los ayuntamientos administran las llamadas Cuentas de Ingresos de Vivienda (HRA) con los ingresos de inquilinos, y este dinero puede ser dirigido a la construcción y mantenimiento de viviendas. Pero hay límites a la sumas que pueden pedir. “Según la ley, piden financiación dentro de las HRA, pero eso les ata las manos”, dice un inversor francés de deuda privada. “Estas normas se establecieron en 2010, cuando el Tesoro intentaba detener el aumento de los niveles de endeudamiento público. No hay duda de que algunos ayuntamientos, ahora, querrán meterse en más deuda. Puede que sea una oportunidad para los inversores, pero lo cierto es que están anulando precauciones que se tomaron con motivos”.

Competencia

No todo el campo va a ser orégano para los agentes de los mercados de deuda. La Junta de Préstamos para Obras Públicas (PWLB), un organismo gubernamental que da préstamos del Fondo Nacional de Préstamos a organismos públicos, es un feroz competidor. Más del 70% de los préstamos de las autoridades locales provienen de la PWLB. Sus términos son comparativamente muy atractivos: solo 80 puntos básicos sobre lo que paga la deuda soberana. “Los términos de PWLB tendrían que cambiar dramáticamente para peor para que haya demanda de una solución de mercado de capitales”, dice un analista, “ningún ayuntamiento va a pagar más pudiendo pagar menos”.

Algunos ayuntamientos ya han optado por el mercado de bonos públicos, para aprovechar su flexibilidad. Warrington Borough Council fue la primera autoridad local fuera de Londres en acudir al mercado de bonos tras la crisis: en 2015 emitió un bono a 40 años ligado a la inflación de 150 M de libras, con un cupón del 0,846%. “Los bonos y las colocaciones privadas proporcionan mayor flexibilidad y el emisor puede diversificar”, según un inversor institucional con sede en Londres. “Pero no está claro si el mercado de deuda privada y los inversores están listos, o ven del mismo color de rosa el futuro tras el Brexit”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SE AGOTARÁ LA RECUPERACIÓN?
Nº 143 de 11 / 2018

LA VICTORIA DEMÓCRATA PODRÍA LANZAR UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE SOLUCIONE LO QUE EN EEUU ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y ESTIRE TODAVÍA MÁS UNA EXPANSIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE BATIR RÉCORDS DE DURACIÓN.

 
REINO UNIDO: EL MONSTRUO DE LA CITY
Nº 143 de 11 / 2018

EL MERCADO DE PRÉSTAMOS APALANCADOS HA LLEGADO AL BILLÓN DE EUROS, -SUPERA AL DE LAS SUBPRIME EN EEUU-, Y MÁS DEL 75% CARECE DE PROTECCIÓN. CUANDO CAMBIE EL CICLO, EL INVERSOR ESTARÁ MÁS DESNUDO QUE NUNCA.

 
ALEMANIA: MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN
Nº 143 de 11 / 2018

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DECÍA ANGELA MERKEL, QUE HA VISTO CÓMO SU PERFIL CONSECUENTE NO HA COTIZADO EN LAS URNAS. NO SE PRESENTARÁ DE NUEVO, Y EUROPA LO LAMENTARÁ.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA Y LA MALA DIGESTIÓN DE EUROFONDOS
Nº 143 de 11 / 2018

ROMA Y BRUSELAS VIVEN UNA PERMANENTE DISPUTA POR LOS PRESUPUESTOS 2019, EXACERBADA POR LAS MENTIRAS DE LA COALICIÓN POPULISTA ITALIANA. LOS DIRIGENTES COMUNTARIOS CONTRAATACAN CON LAS CIFRAS EN LA MANO.

 
ESPAÑA: CUANDO EL SUPREMO AÑADE DESCONFIANZA
Nº 143 de 11 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA LLEVA CASI TRES AÑOS SIN UN GOBIERNO CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. UN TIEMPO EN QUE LA CRISPACIÓN NO HA DEJADO DE CRECER. LA AUSENCIA DE UN GOBIERNO CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE EMPIEZA A SER TÓXICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715