Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Se estima que solo el 57% de los hombres rusos vivirá más allá de los 65 años, con lo que muchos ni llegarían a cobrar pensión”

 
     
RUSIA: GOLES PARA TAPAR LOS AJUSTES  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL KREMLIN HA MEJORADO SU IMAGEN INTERNACIONAL POR LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL, Y HA APROVECHADO LAS RESTRICCIONES DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR A QUIENES SE MANIFESTABAN EN CONTRA DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.

   
   

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Rusia cierra una etapa con la Copa Mundial de la FIFA. Ha sido la más cara, con un precio oficial de 12.800 millones de euros. Se han gastado cerca de 2.500 millones en estadios nuevos o reformados, y al menos otros 6.800 millones en infraestructuras. Pero es lo más rentable que ha hecho Rusia en términos de imagen: los aficionados han descubierto un país eficaz, amigable y bonito.

El ruido de los goles ha servido para amortiguar otros ‘temblores’ sociales. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó el día de la apertura del campeonato para anunciar lo que muchos rusos se temían: el aumento de la edad de jubilación. El listón crece de 60 a 65 años para los hombres, más todavía para las mujeres: de 55 a 63. Para muchos en España (donde la esperanza de vida supera los 80 años) es una edad de jubilación más que aceptable. Pero en Rusia la esperanza de vida es de 66 años para los hombres y 70 para las mujeres. Así que muchos no vivirán para cobrar la pensión.

Más de 2,5 millones de rusos han firmado una petición en la que exigen al gobierno que renuncie al proyecto. El mismo día que Rusia pasó a cuartos de final eliminando a España, miles de rusos protestaron en las calles, pero no hubo manifestaciones en las ciudades anfitrionas del Mundial debido a las restricciones de seguridad. Los críticos dicen que la edad de jubilación es en muchas regiones más alta que la esperanza de vida. El Banco Mundial confirma que solo se espera que el 57% de los hombres rusos viva más allá de los 65 años.

El Gobierno, en cambio, asegura que hay que aliviar la presión sobre las arcas del Estado, de manera que se pueda gastar más dinero en sanidad y educación. Ahora mismo el 25,5% de la población está por encima de la edad de jubilación, pero el gobierno pronostica que para el año 2036 cada ruso en edad de trabajar deberá mantener a un pensionista.

Indignación popular

La medida es incómoda para Putin, que se ha presentado siempre como la antítesis de las turbulencias económicas de los noventa. La edad de jubilación no se había tocado desde 1932, y los rusos se empiezan a preguntar si están volviendo a los tiempos en los que el pasado era el único lugar seguro. Las pensiones rondan los 230 euros y ya se percibe una caída de la popularidad del presidente: según algunos sondeos, la valoración de Putin cayó de 75% a 69% . Pero hay más ‘sustos’. El 3 de julio la Duma Estatal empezó a debatir el aumento del impuesto al valor añadido del 18% al 20%. Casualmente, la iniciativa también se presentó el día del arranque del Mundial. Esta creciente ola de indignación ha sido aprovechada por Alexei Navalny, el crítico más notable del Kremlin, para ganar impulso político.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA: FELIZ (NO TAN) PRÓSPERO AÑO DEL CERDO
Nº 146 de 2 / 2019

LA GUERRA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS PUEDE RESTAR OCHO DÉCIMAS AL PIB CHINO EN 2019, PERO PEKÍN PIENSA A LARGO PLAZO Y SIGUE GANANDO MÚSCULO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ASEGURARSE NICHOS CLAVE.

 
ESTADOS UNIDOS: DE PIZZAS EL PADRINO A LA FED
Nº 146 de 2 / 2019

COMO CANDIDATO AL CONSEJO DE LA RESERVA FEDERAL, DONALD TRUMP PODRÍA PRESENTAR A HERMAN CAIN, UN EMPRESARIO PINTORESCO QUE ACUMULA VARIOS ESCÁNDALOS Y UN MUY CUESTIONADO BAGAJE ECONÓMICO.

 
REINO UNIDO: LAS EMPRESAS APRIETAN EL BOTÓN DEL PÁNICO
Nº 146 de 2 / 2019

LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT SE PROLONGA Y NO PARECE PROBABLE UNA SOLUCIÓN ANTES DEL DÍA D. EL RIESGO YA SE HACE DEMASIADO INTENSO PARA MUCHAS COMPAÑÍAS, QUE HAN EMPEZADO A ACELERAR SUS PLANES DE CONTINGENCIA.

 
ALEMANIA: ALTMAIER QUIERE MÁS GERMANY FIRST
Nº 146 de 2 / 2019

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ABOGA POR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL MÁS AGRESIVA -NO APLAUDIDA POR TODOS- PARA NO PERDER EL TREN DE LA GUERRA TECNOLÓGICA GLOBAL Y BLINDAR A CIERTAS EMPRESAS ALEMANAS DE LA INVERSIÓN CHINA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA INDUSTRIA GRIPA LA ACTIVIDAD
Nº 146 de 2 / 2019

EL SECTOR MANUFACTURERO EUROPEO SE DESANGRA: EL PARÓN DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES EN ALEMANIA CONDICIONA A TODA LA UE, QUE TAMPOCO SABE AYUDARSE DEL CONOCIMIENTO QUE GENERA PARA CRECER.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715