Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Carrefour había estado fuera del mercado durante dos años, y había muy buena demanda, por €5.000 mn, pero tuvo que pagar 15 pb más”

 
     
REINO UNIDO: LA CITY EMPIEZA A ENCARECER EL CRÉDITO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EL SUR DE EUROPA SECÓ EL MERCADO DE BONOS HASTA QUE VOLKSWAGEN BANK Y CARREFOUR VOLVIERON AL MERCADO, ESO SÍ, CON NUEVOS PRECIOS. LA ÉPOCA DEL CRÉDITO MÁS BARATO DE LA HISTORIA TOCA A SU FIN.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

No se había visto nada igual en los mercados de deuda de Europa desde hacía casi dos años. La mesa ha estado vacía durante varias semanas, mientras mayo llegaba a su fin y comenzaba junio... La emisión de bonos de instituciones corporativas no se reanudó en Europa hasta la segunda semana de junio, hasta que la calma volvió a los mercados después del barullo político italiano y, en bastante menor grado, el español. Con los dos gobiernos instalados, los mercados volvieron a funcionar.

Pero las empresas están acudiendo a la mesa lentamente, preocupadas por no llegar demasiado pronto. El mensaje de la City ahora es muy claro: cada día que pasa, el crédito se encarece. Con la certeza de que el BCE reducirá sus compras de bonos y que subirá los tipos de interés tarde o temprano, los fondos de inversión ya no se conforman con los cupones más bajos de la historia que las corporaciones disfrutan desde 2016.

Pero las instituciones emisoras creen que todavía pueden jugar su baza. Las ofertas de instituciones financieras –durante la reapertura de los mercados– se limitaron a los formatos más seguros de bonos garantizados y de deuda senior ordinaria. Hay muchos emisores esperando a la puerta, pero como aún no está claro cuánto tendrán que pagar, se lo están pensando.

En el mercado de bonos corporativos se oyeron suspiros de alivio cuando Volkswagen Bank dio el paso. Es un emisor perfecto, una marca familiar, con una hoja de balance sólida y con experiencia para restaurar la calma. Luego llegó Carrefour, el grupo francés de supermercados. Ambos son nombres indiscutibles; Carrefour tenía la ventaja de haber estado fuera del mercado durante dos años y los inversores se sentían con ganas de refrescar sus portafolios con nuevos bonos. Pero ambos tuvieron que pagar extra, hasta 15 puntos básicos más de lo que hubieran pagado a principios de año.

Hay demanda

Después volvió a cerrarse la puerta y la mesa quedó de nuevo vacía. “No todos los emisores están dispuestos a pagar”, dice un banquero de bonos corporativos. “Habríamos visto más empresas esta semana si se convencieran de que el panorama ha cambiado. No los decimos nosotros, lo dicen los inversores”.

No hay escasez de emisores potenciales, dicen banqueros y compradores de deuda, lo que hay son muchas empresas mal acostumbradas. “Hay ocho o nueve emisores que tienen a punto sus transacciones”, añade otro banquero, en referencia a su carpeta de negocios. “Agreguemos a aquellos que están trabajando con bancos pero aún les falta algún detalle por cerrar y probablemente haya el doble de ese número a la espera, con la creencia de que los precios volverán a bajar”.

“En este momento, hay un diferencial de oferta y demanda entre lo que los emisores quieren pagar y lo que los inversores quieren que se pague”, explica otra fuente. “En mi opinión, serán los emisores los que deberán ceder a los inversores si quieren vender sus bonos en el corto plazo”. Un gestor de fondos se muestra de acuerdo con esta descripción del problema: “Hay una serie de emisiones en curso, que yo sepa, pero algunos quieren mirar más allá incluso de junio, como si la edad de oro del crédito barato fuera a volver”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: A PUNTO DE REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Nº 141 de 9 / 2018

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LEHMAN, TRUMP -QUE ESTE MES CIERRA EL EJERCICIO FISCAL DE EEUU CON EL DÉFICIT CRECIENDO AL 20%– PARECE EMPEÑADO EN DESMANTELAR BUENA PARTE DE LA REGULACIÓN FINANCIERA QUE SE HABÍA CONSTRUÍDO.

 
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE
Nº 141 de 9 / 2018

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

 
ALEMANIA: EL GIRO IDEOLÓGICO DEL MIEDO
Nº 141 de 9 / 2018

SOLO HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE MILES DE ALEMANES SE VOLCARON EN MUNICH PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS, UNA APERTURA DE PUERTAS QUE LE PASÓ FACTURA A MERKEL Y ENGENDRÓ EL CALDO DE CULTIVO PARA LA ULTRADERECHA, YA EN EL PARLAMENTO.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA, MANGAS Y CAPIROTES
Nº 141 de 9 / 2018

LOS TEMORES DE BRUSELAS SE HAN CUMPLIDO: LA ALIANZA EUROESCÉPTICA ITALIANA HA IMPUESTO SU AGENDA MIGRATORIA, SE HA UNIDO AL GRUPO DE VISEGRADO Y LEVANTA TODOS LOS RECELOS POSIBLES EN SU GESTIÓN DE LA DEUDA.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN, CUENTAS Y CATALUÑA
Nº 141 de 9 / 141

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA PÉRDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO ES UN NUEVO DESAFÍO PARA EL GOBIERNO SÁNCHEZ, QUE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS NECESITA UN PACTO RAZONABLE CON PODEMOS Y UN APAÑO CON EL INDEPENDENTISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715