Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Y la agenda social que pueda salir será calificada de migajas por Podemos, que ve con alarma que el PSOE puede volver a ser la fuerza dominante”

 
     
ESPAÑA: ¿SERÁ POSITIVO EL TERREMOTO POLÍTICO?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). PEDRO SÁNCHEZ HA MOVIDO EL TABLERO Y CON SU NUEVO GOBIERNO HA GENERADO CONFIANZA Y ABIERTO UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD, PERO HAY DEMASIADAS INCÓGNITAS Y ESTÁ LEJOS DE TENER UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA.

   
   

Pero ¿no era una irresponsabilidad querer gobernar con solo 84 diputados? ¿No podía entrar España en una aguda fase de inestabilidad que amenazara el ciclo expansivo de la economía? Entonces llegó el segundo seísmo. Sanchez ha formado un gobierno del PSOE, pero pensando más en la modernidad (presencia de mujeres, europeísmo, cierta transversalidad) que en la socialdemocracia de manual. Y todo adornado con un buen marketing a la hora de comunicar por cápsulas diarias los nuevos ministros y por un cierto aire macroniano, de superación de las fronteras políticas clásicas. Las preguntas continúan abiertas porque todo puede pasar, pero de momento el gobierno Sánchez ha tenido un efecto tranquilizador. Dos ejemplos lo demuestran. La Vanguardia, el gran diario catalán de orden, realizó una encuesta en su web y el resultado fue que el 64% aprobaban el gobierno Sánchez y solo el 30% lo juzgaban negativo. Por supuesto no es un dato nada definitivo, sí orientativo.

Priorizar la estabilidad

Mas relevancia tiene que la encuesta (domingo siguiente a la formación de gobierno) del ABC, el diario tradicional de la derecha española, registre un terremoto electoral y diga que si ahora se celebraran elecciones el PSOE sería el primer partido con el 28,8% de los votos seguido del PP con el 25,6% mientras que los nuevos partidos registrarían un descenso respecto a encuestas anteriores (caso de C´s que se quedaría en tercera posición con el 21.1%) o incluso respecto a las últimas elecciones (Podemos bajaría al 13,4%). Y GAD-3, el instituto que dirige Narciso Michavila ha tenido acierto en su última previsión, las elecciones catalanas del pasado 21-D.

Nada es definitivo, todo sigue en el aire, aunque no hay duda de que Pedro Sánchez ha salido adelante en sus dos golpes: censura a Rajoy y nuevo Gobierno. Pero el telón de fondo sigue siendo el mismo. El Gobierno tiene solo 84 diputados y tendrá grandes dificultades para conseguir mayorías positivas (los 180 diputados de la moción de censura eran solo una mayoría contra Rajoy) y aunque la moción de censura es un mecanismo perfectamente constitucional (que hasta ahora nunca había triunfado), el Gobierno no tiene detrás la fuerza que da acabar de ganar unas elecciones.

¿Qué consecuencias va a tener el cambio de gobierno sobre la política española, y en especial la economía? José Luis Abalos, nuevo ministro de Fomento, secretario de organización del PSOE y quizás el político más próximo a Pedro Sánchez, ha dicho en una entrevista al ABC (domingo 10 de junio) que las prioridades serán “la estabilidad, y por lo tanto una política económica orientada a lograr esa estabilidad. Pero sin duda pondremos encima de la mesa el desarrollo de una agenda social. Y por supuesto normalizar la situación en Cataluña”. Está bien enunciado, lo complicado será pasar de las palabras a los hechos.

Lo que está claro es que el Gobierno no quiere poner en riesgo ni el crecimiento (estamos en el cuarto año en el que el PIB sube por encima del 3%) ni la creación de empleo (los afiliados a la Seguridad Social aumentan también a un ritmo mensual superior al 3%) ni el descenso del paro que ha caído del 27% en lo más alto de la crisis (2012) al 16,7%. Por eso los ministros económicos han sido seleccionados tanto por su competencia como por su fiabilidad ante el mundo económico y ante Bruselas. Es el caso de María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda, que ya tenía esas funciones en Andalucía y que ha cuadrado las cuentas de esa CC.AA. Lo mismo sucede con Nadia Calviño, que era hasta ahora directora general de Presupuestos de la UE, uno de los cargos más relevantes después de los comisarios, y que es muy apreciada en Bruselas. Y no solo allí, pues Ana Botín se apresuró a decir que su nombramiento era una prueba del europeísmo del Gobierno. También de Luis Planas, el nuevo ministro de Agricultura, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social de la UE y que además de una larga carrera europea (empezó como eurodiputado) fue durante cinco años embajador de España en Marruecos.

Solo España sigue por encima del 3%

Pero los nombres no bastan. España acabó el 2017 con un déficit del 3,1% y es el único país de la UE que está por encima del 3, el límite permitido. Para este año el objetivo era el 2,2% pero ya estaba claro, incluso antes del pacto con el PNV sobre las pensiones, que Rajoy y Montoro no habían hecho del 2,2% una prioridad. Se creía (Comisión Europea, FMI, AiREF) que finalmente se situaría en el 2,5 o 2,6%. El gobierno socialista no puede pasar esa frontera y si sobrepasara de nuevo el 3% sería una muy mala señal. Seguimos teniendo déficit primario (sin pagar intereses), la deuda pública ronda el 100% del PIB y es indudable que vamos hacia una subida (seguramente suave) de los tipos de interés. El coste de pagar la deuda solo puede aumentar en los próximos años. Y otros vientos de cola como el precio del petróleo ya están cambiando. Un despiste a lo Zapatero sería muy grave para España y mortal para el PSOE. Y con Trump -como se acaba de ver en el G-7 de Quebec- hay muchas incógnitas económicas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: A PUNTO DE REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Nº 141 de 9 / 2018

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LEHMAN, TRUMP -QUE ESTE MES CIERRA EL EJERCICIO FISCAL DE EEUU CON EL DÉFICIT CRECIENDO AL 20%– PARECE EMPEÑADO EN DESMANTELAR BUENA PARTE DE LA REGULACIÓN FINANCIERA QUE SE HABÍA CONSTRUÍDO.

 
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE
Nº 141 de 9 / 2018

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

 
ALEMANIA: EL GIRO IDEOLÓGICO DEL MIEDO
Nº 141 de 9 / 2018

SOLO HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE MILES DE ALEMANES SE VOLCARON EN MUNICH PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS, UNA APERTURA DE PUERTAS QUE LE PASÓ FACTURA A MERKEL Y ENGENDRÓ EL CALDO DE CULTIVO PARA LA ULTRADERECHA, YA EN EL PARLAMENTO.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA, MANGAS Y CAPIROTES
Nº 141 de 9 / 2018

LOS TEMORES DE BRUSELAS SE HAN CUMPLIDO: LA ALIANZA EUROESCÉPTICA ITALIANA HA IMPUESTO SU AGENDA MIGRATORIA, SE HA UNIDO AL GRUPO DE VISEGRADO Y LEVANTA TODOS LOS RECELOS POSIBLES EN SU GESTIÓN DE LA DEUDA.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN, CUENTAS Y CATALUÑA
Nº 141 de 9 / 141

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA PÉRDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO ES UN NUEVO DESAFÍO PARA EL GOBIERNO SÁNCHEZ, QUE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS NECESITA UN PACTO RAZONABLE CON PODEMOS Y UN APAÑO CON EL INDEPENDENTISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715