Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 

“Es paradójico que Trump esté poniéndoselo más difícil a las empresas para endeudarse al tiempo que aumenta la deuda pública”

 
     
ESTADOS UNIDOS: EL REY DE LA DEUDA Y LA DEUDA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA REFORMA FISCAL REFRENDADA POR TRUMP INCLUYE UN CAMBIO DRÁSTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS. LAS MÁS APALANCADAS SE VERÁN PERJUDICADAS, SALVO SI TIENEN RESERVAS EN PARAÍSOS FISCALES COMO APPLE.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Paradójicamente, Donald Trump, autoproclamado Rey de la Deuda ha decidido cortar las alas a la deuda de las empresas. La reforma fiscal aprobada por el Congreso en diciembre, y que él ha ratificado, incluye un drástico cambio del tratamiento fiscal de la deuda corporativa estadounidenses. Hasta el 31 de diciembre, las empresas podían desgravar el 100% de los intereses de su deuda. A partir del 1 de enero, solo pueden hacerlo hasta un 30% de su EBITDA. Es un duro golpe para algunas. Pero lo más divertido está por venir. A partir de 2020, ese techo del 30% se aplicará solamente al EBIT, es decir, tendrá un carácter mucho más restrictivo.

El cambio fiscal es un golpe a las empresas con un apalancamiento alto, y también, para la industria del private equity, que tiende a endeudar al máximo las compañías. Encima, llega en un momento en el que los tipos de interés oficiales están subiendo, y la Reserva Federal está recortando liquidez al ir liquidando poco a poco su cartera de activos. Deuda menos rentable fiscalmente y más cara en el mercado es una opción que nadie podría esperar del Rey de la Deuda.

Esto supone un nuevo paradigma para la financiación. Recordemos que Apple tiene una deuda de cerca de 100.000 millones de dólares (81.000 millones de euros) porque ha preferido aprovechar los tipos ultrabajos para emitir deuda con la que pagar dividendos y llevar a cabo autocartera para aplacar a sus accionistas, encabezados por, precisamente, el amigo de Donald Trump Carl Icahn. Apple ha usado como colateral de esa deuda los más de 252.000 millones de dólares que tiene en bancos estadounidenses fuera del país, en paraísos fiscales, y por los que no ha pagado impuestos. Y, a su vez, ha empleado los intereses de esa deuda para desgravar a la Hacienda estadounidense.

Jugada maestra

El caso de Apple, sin embargo, es envidiable, porque la compañía solo va a pagar 38.000 millones de dólares por la repatriación de esos 212.000 millones. Es una cifra mucho más favorable que los 76.000 millones que hubiera tenido que pagar al fisco bajo la regulación fiscal previa. Por si eso no bastara, va a poder repartir el pago de esos 38.000 millones a lo largo de ocho años.

El problema es más serio para las empresas con un alto nivel de endeudamiento, márgenes bajos, sin reservas de liquidez en paraísos fiscales. El ejemplo más claro: Dell. El fabricante de ordenadores que fue el mayor del mundo fue retirado de la bolsa en una LBO (leveraged buy out) por 67.000 millones de dólares hace cuatro años. La operación buscaba, por una parte, liberar a la empresa de la tiranía de tener que presentar resultados trimestrales, algo que el fundador y principal directivo de la empresa, Michael Dell, detesta, y, por otro, darle margen para adaptar su negocio a una era en la que los PCs son fundamentalmente ‘commodities’ y el valor añadido – y los márgenes – están en los servicios y en la nube.

El problema es que la operación dejó a la nueva Dell con 47.000 millones de deuda, una monstruosidad que está teniendo problemas para pagar y que, sobre todo, va a tener un papel mucho menos importante a la hora de lograr desgravaciones. Por eso, Dell está estudiando diferentes fórmulas para salir a bolsa.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: A PUNTO DE REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Nº 141 de 9 / 2018

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LEHMAN, TRUMP -QUE ESTE MES CIERRA EL EJERCICIO FISCAL DE EEUU CON EL DÉFICIT CRECIENDO AL 20%– PARECE EMPEÑADO EN DESMANTELAR BUENA PARTE DE LA REGULACIÓN FINANCIERA QUE SE HABÍA CONSTRUÍDO.

 
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE
Nº 141 de 9 / 2018

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

 
ALEMANIA: EL GIRO IDEOLÓGICO DEL MIEDO
Nº 141 de 9 / 2018

SOLO HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE MILES DE ALEMANES SE VOLCARON EN MUNICH PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS, UNA APERTURA DE PUERTAS QUE LE PASÓ FACTURA A MERKEL Y ENGENDRÓ EL CALDO DE CULTIVO PARA LA ULTRADERECHA, YA EN EL PARLAMENTO.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA, MANGAS Y CAPIROTES
Nº 141 de 9 / 2018

LOS TEMORES DE BRUSELAS SE HAN CUMPLIDO: LA ALIANZA EUROESCÉPTICA ITALIANA HA IMPUESTO SU AGENDA MIGRATORIA, SE HA UNIDO AL GRUPO DE VISEGRADO Y LEVANTA TODOS LOS RECELOS POSIBLES EN SU GESTIÓN DE LA DEUDA.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN, CUENTAS Y CATALUÑA
Nº 141 de 9 / 141

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA PÉRDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO ES UN NUEVO DESAFÍO PARA EL GOBIERNO SÁNCHEZ, QUE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS NECESITA UN PACTO RAZONABLE CON PODEMOS Y UN APAÑO CON EL INDEPENDENTISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715