Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 

“No podemos prepararnos para la transición hasta saber hacia dónde nos conduce, dice angustiado un alto cargo de la Cámara Naviera británica”

 
     
REINO UNIDO: SI THERESA MAY HABLARA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, INMERSA EN LAS TRIFULCAS INTERNAS DE SU PARTIDO, SIGUE SIN SOLTAR PRENDA SOBRE LA POSICIÓN OFICIAL DEL BREXIT. LAS CIFRAS DE UNA ECONOMÍA CADA VEZ MÁS RESENTIDA PODRÍAN EMPUJARLA A HABLAR.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

El valle del río Landvasser. La nieve de los Alpes. Los tejados blancos de Davos. La brisa helada. Y el barullo, ensordecedor, de centenares de voces acostumbradas a tomar decisiones y anunciarlas a los cuatro vientos. El balcón donde la BBC instaló su plató durante la última semana de enero pretendía capturar el paisaje del Foro Económico Mundial en todo su esplendor. No capturó, sin embargo, lo que sus reporteros buscaban con más ahínco.

“La primera ministra acudió al Foro Económico Mundial de Davos y participó en varios debates, pero no dijo ni una palabra sobre un asunto muy particular. Y lo hizo de forma deliberada,” dijo Kamal Ahmed, director de información financiera de la BBC. “No hubo casi ningún líder empresarial o político que no preguntara por el Brexit. Pero Theresa May prefirió hablar de los peligros de la tecnología descontrolada. ¿Por qué?”

Conforme pasan los días y aumentan las reyertas entre las facciones más nacionalistas del Partido Conservador británico, parece más evidente que la pregunta no es por qué, sino hasta cuándo. El jefe ejecutivo de la Cámara Naviera del Reino Unido, Guy Platten, dio un mensaje casi desesperado: “El comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea se hace sobre la marcha, y cualquier retraso tendrá un impacto profundo sobre todos los sectores de la economía”, argumentó. “Que nadie se llame a engaño. El comercio libre interesa a la Unión Europea tanto como al Reino Unido. Los agricultores españoles, los productores de vino italianos, las fábricas alemanas de automóviles y de muebles de Escandinavia sufren tanta ansiedad con esta situación como la industria británica, mientras no se llegue a un acuerdo”. Y añadió: “Los juegos malabares políticos tienen que acabar cuanto antes. La industria naviera, que mueve el 95% del comercio internacional, no puede prepararse para la transición hasta que sepamos hacia dónde nos conduce. Queremos ver avances, y los queremos ver ahora”.

Las palabras de Michel Barnier, el jefe europeo de las negociaciones para la salida del Reino fueron en la misma dirección. “Sin unión aduanera, fuera del mercado único, las barreras para el comercio de bienes y servicios son inevitables”, avisó. “Ha llegado la hora de que el Reino Unido diga cuál es su opción una vez que abandone la UE”. Barnier aseguró que Bruselas no hará públicos los principios básicos de las negociaciones con el Reino Unido hasta marzo. Y que todavía se hallan a la espera de que el gobierno de May revele su posición oficial.

Pero si May no se ha sentido interpelada por los agentes empresariales ni por los políticos todavía, cabe la posibilidad de que sean las cifras económicas las que le obliguen a romper su mutismo. La economía de la isla ha comenzado 2018 cojeando, con un índice de gerentes de compra (PMI) del 53,2 en enero. Todavía en expansión, pero al nivel más bajo desde agosto de 2016. Se espera que el crecimiento del PIB caiga dos décimas durante el primer trimestre del año (en comparación con el primer trimestre de 2017) y quede en un 0,3%.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SE AGOTARÁ LA RECUPERACIÓN?
Nº 143 de 11 / 2018

LA VICTORIA DEMÓCRATA PODRÍA LANZAR UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE SOLUCIONE LO QUE EN EEUU ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y ESTIRE TODAVÍA MÁS UNA EXPANSIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE BATIR RÉCORDS DE DURACIÓN.

 
REINO UNIDO: EL MONSTRUO DE LA CITY
Nº 143 de 11 / 2018

EL MERCADO DE PRÉSTAMOS APALANCADOS HA LLEGADO AL BILLÓN DE EUROS, -SUPERA AL DE LAS SUBPRIME EN EEUU-, Y MÁS DEL 75% CARECE DE PROTECCIÓN. CUANDO CAMBIE EL CICLO, EL INVERSOR ESTARÁ MÁS DESNUDO QUE NUNCA.

 
ALEMANIA: MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN
Nº 143 de 11 / 2018

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DECÍA ANGELA MERKEL, QUE HA VISTO CÓMO SU PERFIL CONSECUENTE NO HA COTIZADO EN LAS URNAS. NO SE PRESENTARÁ DE NUEVO, Y EUROPA LO LAMENTARÁ.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA Y LA MALA DIGESTIÓN DE EUROFONDOS
Nº 143 de 11 / 2018

ROMA Y BRUSELAS VIVEN UNA PERMANENTE DISPUTA POR LOS PRESUPUESTOS 2019, EXACERBADA POR LAS MENTIRAS DE LA COALICIÓN POPULISTA ITALIANA. LOS DIRIGENTES COMUNTARIOS CONTRAATACAN CON LAS CIFRAS EN LA MANO.

 
ESPAÑA: CUANDO EL SUPREMO AÑADE DESCONFIANZA
Nº 143 de 11 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA LLEVA CASI TRES AÑOS SIN UN GOBIERNO CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. UN TIEMPO EN QUE LA CRISPACIÓN NO HA DEJADO DE CRECER. LA AUSENCIA DE UN GOBIERNO CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE EMPIEZA A SER TÓXICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715